X
La llave para incrementar tu poder mental
¡Date prisa y descarga el nuevo software para reprogramar tu mente subconsciente hoy mismo!

16 Tips Para Mantenerte Joven: física y mentalmente


Todos quisiéramos ser jóvenes para siempre, mantener la flexibilidad, velocidad, agilidad mental, fuerza, lucir un cuerpo juvenil y un espíritu joven. Queremos vivir más y a la vez vivir con mejor calidad de vida. He seguido estos tips para mantenerse joven y han sido muy útiles en mi experiencia personal.

Mantenerse joven es posible con una serie de hábitos y creencias. Estos hábitos los puedes incorporar a cualquier edad de vida, puedes empezar a los 30, 40, 50, 60 e incluso 70, mientras antes empieces mejor, te ayudaran a mantenerte joven naturalmente.

1. Cambia tus creencias

Si ves la masterclassOpens in a new tab. del famoso biohacker y experto en longevidad Ben Greenfield (el enlace te dará acceso a la clase), descubrirás los cinco mitos sobre el envejecimiento, y estos mitos giran entorno a las creencias que tenemos sobre la vejez. Tus creencias pueden limitarte o empoderarte en tu capacidad de mantenerte joven. Ser joven está en tu mente, no en tu edad, la edad es solo un número.

Debes erradicar de tu mente que el cuerpo humano a determinada edad se deteriora, solo porque hemos visto a nuestros abuelos y padres, deteriorados a los 60 años, no significa que la nueva generación, tenga que padecer sus mismos problemas. Es posible llegar a 80 años con un cuerpo fuerte, esbelto y funcional.

Y debemos prepararnos porque la ciencia hoy en día a demostrado lo contrario de lo que creemos, pronto empezaran a alargar las expectativas de vida de los seres humanos, vivir más de 100 años se volverá algo normal.

2. Consume pequeñas porciones de alimentos

Si investiga la vida de los centenarios, te darás cuenta que algunos mencionan comer poco, como parte de sus hábitos. Este pudiera bien ser uno de los secretos para mantenernos jóvenes. Y es algo que he podido observar en familiares longevos que mantienen un consumo de alimento moderado.

Consumir pequeñas porciones también ayuda a una mejor digestión, para no sobrecargar el sistema digestivo, además es una buena técnica para mantener tu peso. Si alguna vez has abusado de la comida, sabrás que luego de ingerir grandes cantidades de alimento te sientes pesado y tus niveles de energía disminuyen. Comer pequeñas porciones, te ayuda a continuar tu día con altos niveles de energía sin sentirte pesado, es una buena práctica y hábito a adquirir.

3. Mantén tu peso ideal

Quizás te hayas dado cuenta que cuando alguien sube de peso luce más viejo, y lo contrario también es cierto, cuando alguien con sobrepeso, adelgaza luces más joven. Si quieres lucir más joven y tienes sobrepeso, basta con llegar a tu peso ideal, te veras más joven y te sentirás mejor. Además mejoraras tu movilidad, te sentirás más ligero y si dispararan tus niveles de confianza y autoestima.

Si te cuesta mantener tu peso, te recomiendo ver la masterclass de wildfitOpens in a new tab. donde se comparte datos y técnicas interesantes y novedosas para mantener el peso ideal.

4. Practica ejercicio regularmente

Uno de los mejores ejercicios para mantenerse joven es el estiramiento. Todos sabemos que a medida que envejeces tu cuerpo se pone rígido, empiezas a perder flexibilidad y movilidad. Una de las mejores prácticas que puede hacer es estirar, para mantener todo tu cuerpo elástico y flexible.

Ben Greenfield experto en longevidad nos dice que para mantener un cuerpo esbelto, fuerte, funcional y joven es necesario hacer una combinación de ejercicios es decir ejercicios de flexibilidad, resistencia, fuerza, aeróbicos y también nos dice que solo basta con unos pocos minutos al día, no es necesario pasar horas en el gimnasio como se cree popularmente.

Hay un método científico para optimizar tu cuerpo y lucir increíble con solo 30 minutos por semana, ¿Suena como demasiado bueno para ser verdad? En realidad, este método ha sido muy criticado, pero tiene base científica y se han logrado defender de todas las criticas, no permitas que tus creencias, limiten tus resultados, puedes ver la masterclassOpens in a new tab. gratis para aprender más sobre el tema y sacar tus propias conclusiones.

5. Aprende a vivir en calma y serenidad

El estrés es el enemigo numero uno, ya que desgasta el cuerpo. Aprender a enfrentar la vida con calma y serenidad, manteniendo paz mental y tranquilidad espiritual, evita o reduce el estrés, que es la causa principal del envejecimiento prematuro. Estudios indican que la meditación además de reducir los niveles de estrés, te puede ayudar a vivir más.

Si te cuesta meditar te recomiendo que pruebes la meditación ZivaOpens in a new tab. una nueva forma de meditar para mentes ocupadas. Diseñada por Emily Fletcher quien solía vivir en New York y trabajaba en Broadway, zona conocida por ser el corazón de la industria del teatro americano, para luego retirarse por tres años a estudiar meditación en la India, y crear la meditación Ziva, meditación para personas del mundo moderno.

6. Relaciónate con gente positiva

Las relaciones positivas generan sentimientos positivos como el amor, la amistad, que a su vez te nutren por dentro, esto favorece a llevar una vida feliz y alegre. Amar y sentirte amado es una de mejores sentimientos que pueden ayudarte a sentirte joven. Cuidar los lazos familiares y contar con el amor incondicional y el apoyo de la familia te hará feliz y te mantendrá con espíritu juvenil.

7. Practica mindfulness

Practicar mindfulness te permite vivir y disfrutar del momento presente. La vida es fugaz y quedarnos atrapados en el pasado o preocupados en el futuro, puede robarnos de vivir el ahora. La práctica de concentrar toda tu atención en el momento presente te hará sentir vivo y joven de espíritu, te permitirá vivir y disfrutar la vida al máximo.

8. Monitorea tus pensamientos

Los pensamientos se relacionan con los sentimientos, la práctica de ser consciente de lo que piensas es importante, para evitar patrones de pensamientos negativos como el rencor, el arrepentimiento o la culpa, todos estos sentimientos desgastan el cuerpo. Los pensamientos positivos, generan sentimientos positivos que nutren el cuerpo con sustancias que te mantienen joven. Los pensamientos positivos te dan felicidad, alegría e incrementa años a tu vida.

Algo que he notado y que tú también notaras si observas detenidamente, es que una persona puede envejecer de un día a otro, cuando pasa por un período elevado de estrés o tristeza, solemos escuchar la expresión «le cayeron los años encima». Los pensamientos de preocupación, estrés, ansiedad, tristeza se reflejan en los ojos y el rostro.

También notarás que si alguien vive un período en su vida lleno de alegría y felicidad, sus ojos y su rostro cambian, de hecho puede lucir más joven al nutrirse de una cantidad sustancial de pensamientos y sentimientos positivos.

9. Vive con propósito

Saltar de la cama por las mañanas lleno de energía te mantiene joven, al vivir con un propósito de vida te motiva para continuar en él logró de los objetivos día tras día. Te hace sentir vivo. Seguramente has visto alguien jubilarse y en el momento en que se encuentra en su casa sin hacer nada y sin un propósito, envejece. Siempre queremos que nuestros adultos mayores se mantengan activos porque suele pasar, que en el momento en que dejan de ser activos se nota en su cuerpo y espíritu.

10. Mantén tu mente activa

No solo queremos mantener nuestros cuerpos jóvenes también queremos mantener la mente joven. Mantener tu mente activa diariamente tal como leer, conversar, estudiar, calcular, dibujar, juegos de estrategia, observación, razonamiento, memoria (tal como el ajedrez, scrabble, dómino, sudoku, crucigramas) te ayudará a esa actividad mental.

Es importante usar ambos hemisferios y realizar ejercicios para el cerebro. Si quieres aprender como mantener tu cerebro joven y fuerte te recomiendo que veas el programa de supercerebroOpens in a new tab. de Jim Kwik, quien es experto en el área del cerebro y entrenador en el aprendizaje acelerado.

Me parece sorprendente ver personalidades como Warren Buffett quien actualmente tiene 90 años de edad mantener una agudeza mental y capacidad de realizar cálculos mentales, superior a muchos jóvenes. Son personas que mantienen una mente fuerte y joven. O el caso de Barbara Cortland, quien rompió el récord mundial, en 1983, escribió 23 novelas, tenía 82 años, un promedio de dos novelas por mes. Su última novela la escribió a los 97 años de edad y murió un año más tarde.

Hoy en día se sabe, que la neuro plasticidad del cerebro es para toda la vida, puedes crear conexiones neurales y aprender cosas nuevas a cualquier edad, lo importante es mantener la mente activa siempre.

11. Duerme suficiente

El sueño te ayuda a reparar el cuerpo y mantenerte joven. Es sentido común, si no duermes bien te sientes desconcentrado, con baja energía y el rostro se empieza a verse demacrado cuando privas a tu cuerpo del sueño por mucho tiempo.

Sin embargo, un sueño reparador, hace una gran diferencia. Entre los beneficios que obtenemos son: el sistema inmunológico se regenera, evita elevar la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, relaja el cuerpo permitiendo un descanso completo que nos hace más felices y emocionalmente más fuerte. Nos levantamos con mucha energía, alegres, contentos listo para enfrentar un nuevo día.

Asegúrate de dormir lo suficiente, en condiciones optimas y reducir las fiestas nocturnas.

12. Aumenta el consumo de vegetales

En el documental «The Game Changer» atletas de élite, soldados de operaciones especiales, científicos, íconos culturales y héroes cotidianos cambian la forma en que las personas comen y viven. El cambio esta dirigido básicamente a una alimentación orientada al consumo elevado de alimentos de origen vegetal. Los estudios y resultados que muestran en el documental son bastante interesante sobre como, el hecho de aumentar tu consumo de vegetales, te puede ayudar a mantenerte joven, sano y saludable.

Quizás no quieras eliminar el consumo de alimentos de origen animal por completo, y yo tampoco, pero si, aumentar las porciones y el consumo de los vegetales y disminuir las fuentes animal, es una buena recomendación a seguir si tu objetivo es mantenerte joven, sano y fuerte.

13. Haz Calistenia

La calistenia es uno de los deportes que pueden tener un impacto directo en lucir un cuerpo estético y joven incluso en personas de edad avanzada. Basta con observar hombre de 60 años que realizan calistenia regularmente y son capaces de lucir cuerpos mejores que alguien de 30 años. Pareciera ser una de las claves para mantener un cuerpo de 20 años durante toda la vida. YouTube esta lleno de casos y ejemplos, de como la calistenia te ayuda a mantener un cuerpo joven.

14. Evitar la exposición excesiva al sol

Está demostrado que la exposición excesiva al sol daña y deteriora la piel, sobre todo en personas con pieles más claras, hace que salgan manchas, pierda elasticidad y se arrugue. Hay que aprender a tomar sol, ya que llevar sol es bueno y necesario, pero nunca en exceso y a la hora correcta, debemos protegernos durante las horas del día que el sol es más impotente y hacer uso del protector solar.

15. Recibe suficiente vitamina D

Recibir sol a primera hora de la mañana es parte de la salud, porque radiaciones UVB (Ultravioleta tipo B) perteneciente al espectro de la radiaciones solares son precursores de la vitamina D, ya que estas sintetizan con una molécula llamada colecalciferol que tenemos en la piel, y la obtenemos por el consumo de pescado, yema de huevos y productos lácteos.

Lo cual te ayudará a mantenerte joven y fuerte porque a través de la vitamina D se fija el calcio en los huesos, haciéndolo fuertes, además de intervenir en la absorción del fósforo y el normal funcionamiento de los músculos y el sistema de inmunológico.

Ya que el sol nos puede beneficiar, aportando una radiación que sintetiza la vitamina D; también esas misma radiaciones a un nivel superior de intensidad, nos pueden causar problemas en la piel.

Un recurso muy útil que puedes utilizar es descargar una aplicación de Vitamina D. Estas aplicaciones te dicen la hora adecuada para llevar sol dependiendo de tu ubicación geográfica (latitud y longitud), información meteorológica (día soleado o nublado) y tu tipo de piel (clara u oscura). Te dirá la mejor hora de exposición al sol, para que obtengas tu vitamina D necesaria, sin que te perjudique la piel.

Si quieres configura tu sistema inmunológico para una vida extraordinariamente larga, saludable y satisfactoria te invito a que visites la masterclassOpens in a new tab. con Eric Edmeades sobre un sistema probado para mantener el sistema inmunológico fuerte naturalmente.

16. Muévete más seguido

Ya hemos hablado del ejercicio, sin embargo, para mantenerse joven es necesario movernos más de lo que estamos acostumbrados. Ya que si pasamos ocho horas sentados, ocho horas durmiendo, una hora comiendo, y otras horas en el sofá y solo dedicamos una hora al ejercicio, estamos pasando más de 20 horas sentados o acostados, esto es perjudicial para la salud.

Debes acostumbrarte a levantarte cada cierto tiempo y mover el cuerpo, esto ayudará a evitar el sedentarismo, mejorar tu salud y te ayudará a mantenerte joven.

Conclusiones sobre mantenerse joven

Los 16 tips que acabas de leer se traducen en una serie de creencias y hábitos que hay que adquirir, para vivir un estilo de vida que te permita mantenerte joven. Estos hábitos que puedes empezar hoy, sin esperar a cumplir una edad en particular. Te recomiendo escuchar a Ben Greenfield; es un experto en longevidad y tiene un programa llamado «Los secretos de la longevidad»Opens in a new tab. te proporcionara las herramientas necesarias y pasos a seguir, para vivir una vida larga, saludable y sobre todo con un cuerpo fuerte y funcional para toda la vida.

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes