Importancia de una Mente Abierta a nuevas ideas

Recientemente me preguntaba cual es uno de los fundamentos para conseguir mejorar ciertos aspectos de mi vida y descubrí que una mente abierta es la clave para conseguirlo.

La importancia de tener una mente abierta a nuevas ideas es esencial para mejorar tus resultados, todo tus resultados están directamente relacionado a la información e ideas que has aprendido. Si cambias la información que manejas por ideas nuevas y actualizadas tus resultados cambiaran.   

Sigue leyendo para descubrir como identificar que llego la hora de abrir tu mente y cuando es mejor ignorar algunas ideas.

Tus resultados se relación con la información que has aprendido. Si no estas satisfecho con tus resultados es hora de abrir tu mente a nuevas ideas. Significa que tu base de dato no es correcta o es obsoleta para conseguir lo que quieres. Una persona no gana salario mínimo porque desea ganar salario minino, gana salario mínimo porque no sabe como ganar mas.

Hoy en día dispones de tanta información que casi cualquier cosa que quieras hacer, alguien a escrito sobre ella o esta en algún lado. A menos que quieras inventar algo totalmente nuevo pero incluso si es el caso, puedes trabajar con las ideas ya existentes reorganizarlas para crear algo único. Y la única manera de sacar provecho de esto es teniendo una mente abierta.

El objetivo de una mente abierta es poder recopilar nueva información sin rechazarla en el primer momento que se te presenta una idea o oportunidad.  Para esto hay que ser consciente de que dos cosas:

  1. La información que has aprendido hasta hoy puede y probablemente ya no sirva en el mundo moderno.
  2. Reconoce el hecho que la información que necesitas esta disponible y solo siendo consciente de esto abrirás tu mente a escuchar y aceptar nuevas ideas.

La información con la que operaban nuestros padres y abuelos ya no es acertada para usar en el mundo en que vivimos. Esta frase lo explica mejor que ninguna otra:

En una época de cambios drásticos, son los aprendices quienes heredan el futuro. Los aprendidos generalmente se encuentran equipados para vivir en un mundo que ya no existe. Eric Hoffer.

Vivimos en un mundo de cambios constantes, tan rápidos, que solo los que se mantienen constantemente estudiando y abiertos a nuevas ideas consiguen aprovechar nuevas oportunidades y son los que ganan más dinero y los que mejor viven.

Mientras que los que se mantienen con las ideas que aprendieron cuando niños y durante los años de escuela, se encuentra equipados con una información que servia en el momento que lo aprendieron pero que hoy en día ya no sirve.

Las personas más exitosas de nuestros tiempos se mantienen constantemente leyendo y aprendiendo, es una de las principales características que tienen en común todas las personas que comparten el éxito.

Mientras que las personas que luego de graduarse de la universidad piensan que sus tiempos de estudio se han terminado, son las personas que experimente mayores problemas para conseguir el éxito.

Y para los que piensan que no importa dejar de estudiar porque personas como Bill Gate fundador de Microsoft que dejo la universidad o Dave Tomas el fundador de Wendy’s que dejo la escuela y aun así lograron alcanzar el éxito. No te equivoques con estos ejemplos, aunque estos personajes dejaron el sistema tradicional de estudio, son personas que siguen estudiando a pesar de no ir a una escuela o universidad.

Esto aplica para todo las áreas de la vida, financiero, salud, relaciones y felicidad. Has recopilado durante tus primeros años de vida información sobre todas estas áreas de la vida y usas esa información para desenvolverte hoy en día, sin embargo esta información aunque aprendida de padres y seres queridos no significa que sea la correcta.

Ahora es tu responsabilidad, identificar que áreas quieres mejorar, ver que has aprendido de cada una de ellas y buscar nueva información. Y cuando digo que no siempre es importante tener una mente abierta, es porque tienes que saber de quien viene la información.

Si tienes una mente abierta a información que te da tu abuela, ten cuidado porque a lo mejor no es la información correcta. Tienes que cuidar tu mente de las ideas y opiniones de los demás. Solo mantén una mente abierta ha ideas o personas que han conseguido lo que quieres lograr.

Cuando naces, tu mente esta abierta a nuevas ideas, toda idea que se te presenta es aceptada, sin ser analizada, porque no tienes nada con que compararlo. Luego de los primeros años de vida, toda esa información pasa a formar parte de ti y es de donde vienen todos tus puntos de vistas, opiniones, religiones, comportamientos, etc.

Luego es tu responsabilidad cambiar esa información.

Hace unos años escuche una historia de una señora que cortaba los dos extremos del jamón antes de cocinarlo al horno. Un día los hijos le preguntaron porque corta las puntas del jamón, ella respondió diciendo que así lo hace la abuela. Los hijos curiosos por descubrir porque hacen eso, llamaron a la abuela y le hicieron la misma pregunta, ella respondió que cortaba las puntas del jamón porque el envase donde lo preparaba era muy pequeño y si no quitaba las puntas no entraba en el envase.

Una historia sencilla como esta, explica como un comportamiento se va heredando de generación en generación, pensamientos del pasado se van transmitiendo hasta el presente, a pesar de que hoy en día no se tenga que hacer las cosas de la manera que se hacían años atrás.

Y solo cuando alguien cuestiona como se hacen las cosas, puede cambiar y hacerlas de una mejor forma.

¿Como tener una mente abierta?

Antes de rechazar nuevas ideas investiga primero

Cuando se te presenta una idea nueva, lo normal es compararla con tu base de datos y ver si coincide con lo que sabes. Si no suena lógico basado en tu experiencia previa la rechazas. Sin embargo, si quieres conseguir una mente abierta, no puedes rechazar todas las ideas que se te presentan cuando no coinciden con lo que ya conoces.

Investiga primero antes de rechazar una idea, ve que resultados esta dando en otras personas, si los resultados son positivos, sigue investigando y ve como puedes utilizarlo en tu vida, experimenta y ve los resultados por ti mismo.

Tolerancia

Aprende a ser tolerante, nuevas ideas y puntos de vista solo son aceptados por personas tolerantes, es una cualidad que puedes desarrollar y que es necesaria para conseguir una mentalidad abierta.

Acepta los cambios 

Se consciente que vivimos en un mundo de cambios constantes, todo esta cambiando y evolucionando constantemente. No te aferres a hacer las cosas de la manera en que siempre lo has hecho, si haces las cosas igual que hace diez años es hora de cambiar, si no estas evolucionando significa que no estas abriendo tu mente a nuevas ideas.

Aprendizaje constante

La única manera de mantener tu mente al día con información nueva es estudiando constantemente.

Sabemos que un doctor que no se mantenga estudiando constantemente la información que aprendió hace unos años es obsoleta y no colocaríamos nuestra salud en manos de alguien que sabemos que no ha estudiado desde que termino la universidad.

Pero esto no solo aplica a la medicina, no importa en que área te desenvuelvas, el aprendizaje constante y la aplicación de nuevas ideas es lo único que te mantendrá al frente y evitaras vivir tu vida con información obsoleta.

Tienes que buscar las nuevas ideas y para esto hay que leer, hacer cursos, asistir a seminarios, conocer gente nueva.

Cuestiona tus resultados

Empieza a cuestionar tus resultados, esto va relacionado con nunca estar satisfecho, si llegas a un punto en el que tienes un trabajo estable que cubre todas tus necesidades básicas, no caigas en la tentación de conformarte. Cuestiona tu situación, pregúntate que mas puedo alcanzar y como puedo conseguirlo.

Las personas conformista generalmente tienen mente cerrada, nuevas ideas de como mejorar no les interesa, tienes que despertar esa curiosidad con la que naces de conocer y buscar formas e ideas nuevas de hacer las cosas.

De que sirve tener una mente abierta 

Tener una mente abierta te ayudara a mejorar continuamente, te ayudara a ver nuevas oportunidades, muchas veces quieres encontrar oportunidades, sin embargo a pesar de que quieres encontrar una oportunidad, el simple hecho de no mantener una mente abierta, hace que no la encuentres.

Una mente abierta te ayudar a ser el primero en tu trabajo, si eres el que primero adopta nuevas tecnologías, si constantemente aprendes nuevas ideas, si pones en practica nuevas formas de hacer las cosas, tendrás una ventaja sobre todos los demás.

Una mente abierta te llevara a conseguir los resultados que deseas. La capacidad de cambiar las formas que haces las cosas e ir haciendo ajustes hasta encontrar el resultado deseado. Para esto tienes que ser flexible, adaptativo y tener una mentalidad abierta.

No tener miedo al fracaso 

Tener miedo a hacer las cosas mal es una barrera que evita que progreses y mejores. Nuevas ideas significa hacer cosas que no estas acostumbrado, cada vez que sientas miedo por hacer algo nuevo, se consciente de que el miedo no significa “no lo hagas”, velo como una señal que te indica que es algo que tienes que hacer para aprender.

Este miedo se ve mucho en las personas mayores y el uso de nuevas tecnologías, no usan la tecnología por miedo a hacerlo mal.

Mente cerrada

Las personas con mete cerrada son  personas dejaron de adquirir nuevo conocimiento. No están en la búsqueda constante de nuevas ideas y por ende están destinadas al fracaso.

El mundo cambia tan rápido que alguien que piense de la misma manera que hace 50 años atrás no esta preparado para aprovechar las oportunidades del presente.

Normalmente las personas con mente cerra rechazan nueva información sin analizarla y son intolerantes.

No les gusta el cambio y están cómodos en su espacio y con lo que tienen. A lo mejor no están completamente satisfechos con los resultados que tienen pero al no querer buscar nueva información, se mantienen siempre en el mismo estatus.

Ejemplo de personas mente abierta

Hay miles de ejemplos en la historia de personas con mente abierta, el mundo que vivimos es gracias a las personas que se atrevieron a hacer cosas nuevas y diferentes a lo que se conocía en el momento.

Antes se pensaba que la tierra era plana y el que navegara mas allá de lo que se podía ver, era dirigirse directo a la muerte. Si esa idea se mantenía en la sociedad no conoceríamos el mundo como lo conocemos ahora. Si no fuera por una persona con una mentalidad abierta y sin miedo al fracaso, que llevo a cabo una expedición y descubrió el nuevo mundo. Hoy en día todos lo conocen como Cristóbal Colón.

Una de las cosas más importantes que he aprendido en la vida es ignorar la mayoría de lo que dice la gente. Veo lo que hacen en su lugar. Amanda Patterson – Escritora. 

El árbol se conoce por sus frutos, hay que ver resultados, no lo que dice la persona, cuando decidas abrir tu mente a nuevas ideas ve el fruto no el árbol y de esa manera sabrás si puedes escuchar esa idea o simplemente ignorarla.

Complementa esta lectura con 32 formas de expandir tu mente para que puedas poner en practica nuevas ideas y ver nuevos resultados.

CONTENIDO RELACIONADO

24 estrategias para tener una mente positiva todos los días.
Diferencia entre pensar y tener pensamientos. Pensar hace la diferencia.
El poder del pensamiento. Y cómo se relacionan con tus resultados.
Percepción y realidad, lo que ves y crees no siempre es verdad.