Estoicos y Epicúreos Diferencias y Similitudes Filosofía


Dos filosofías que nacieron en la cuenta mediterránea, estoicismo y epicureísmo, marcaron dos forma de vivir, que en la actualidad se pueden observar en diferentes personas.

El estoicismo pensaban en abstenerse del placer del momento con el fin de obtener recompensas a largo plazo, vivir de manera correcta y virtuosa era la máxima, mientras que el epicureismo afirma que debemos tratar de maximizar nuestro propio placer (principalmente eliminando el dolor de nuestras vidas), vivir el hoy, beber, comer y disfrutar porque mañana es demasiado tarde.

Si pensamos en el presente, vemos que muchas personas siguen llevan este estilo de vida, las personas que gastan todo a final de mes para satisfacer sus placeres y otra que viven con lo necesario y ahorran el resto para conseguir una recompensa a futuro.

Son dos caminos diferentes y ambos sostienen algo de verdad, si solo inviertes en el futuro y no vives el presente, no sabes cuanto tiempo te queda por vivir, pero si vives una vida del momento, el resultado del futuro, si consigues vivir muchos años no es muy agradable tampoco.

Diferencias entre Estoicos y Epicúreos.

El placer, tal como lo consideraba Epicuro, era el "principio y fin de la vida bendecida". Mientras que el estoicismo afirma que vivir de manera justa y virtuosa es el bien supremo que uno puede experimentar.

Los estoicos buscaban vivir de manera virtuosa, Pero, ¿Qué significa una persona virtuosa? Es la persona que vive practicando virtudes morales e intelectuales, se abstiene de hacer lo que sus pasiones le pretenden ordenar, los estoicos eran personas virtuosas consideradas un ejemplo para la sociedad.

Para la escuela epicúrea hay placeres del cuerpo y del alma: comer y beber, pero también filosofar, tener amigos o buscar un sentido a la vida. De todas maneras, la causa final que hace que se mantenga una forma de comportamiento, sin importar lo virtuoso o ejemplar que sea, es el placer implícito o explícito que siente.

Los estoicos creen en abstenerse del placer en el momento con la esperanza de obtener recompensas a largo plazo. Buscan en todo momento perfeccionar sus cualidades y desarrollar los hábitos que conducen a la excelencia.

Los epicúreos afirman que podemos ser felices como los dioses si vivimos libres de ansiedad, especialmente el miedo a la muerte y el miedo a los dioses, y satisfacer nuestros deseos básicos.

Los estoicos eran personas duras y entrenaban para serlo, en cambio los epicurean eran personas blandas en comparación.

Diógenes (estoico) aprovechaba cualquier ocasión para entrenar su cuerpo y endurecerlo. Durante el verano se echaba a rodar sobre la arena ardiente, mientras que en invierno abrazaba las estatuas heladas por el frío, acostumbrándose de este modo a todos los rigores. También caminaba sobre la nieve con los pies descalzos.

Lo mejor de ambas filosofías.

Ambas filosofías se fundaron en Atenas alrededor del año 300 aC, ya que las vidas de Zenón y Epicuro, los fundadores de las dos escuelas, se superponen.

Las distintas escuelas filosóficas de la Antigüedad tuvieron como uno de sus principales objetivos obtener la paz mental y la serenidad del alma, un concepto que se conoce como ataraxia: no sufrir o sufrir lo menos posible, o sólo sufrir cuando sea necesario. Hay que tener en cuenta una distinción importante, sentir dolor es algo físico, sufrir es mental.

Cada una de ellas proponía un camino y ciertas prácticas destinadas a disminuir las perturbaciones emocionales y las preocupaciones asociadas a ellas.

Las estrategias eran muchas y variadas: detener el pensamiento y alcanzar la indiferencia, controlar las emociones negativas y ser cada vez más imperturbable, eliminar todas las necesidades superfluas y volver a lo natural, incorporar el placer y el hedonismo a la vida cotidiana, razonar adecuadamente, conocerse a sí mismo...

No obstante, todas partían de un supuesto básico: para llegar a la ataraxia había que fijar todo los sentidos en el presente. La tranquilidad del alma sólo es posible si nos liberamos de la carga del pasado y la incertidumbre que genera el futuro.

Haciendo un paréntesis y comparando la filosofía con otra religión, el concepto de vivir el presente es parecida al budismo que tiene un conjunto de técnicas de meditación que entrenan la mente para experimentar la realidad tal como es, sin ansiar otra cosa.

Dichas prácticas entrenan la mente para centrar toda su atención en la pregunta ¿Qué es lo que estoy experimentando ahora? en lugar de ¿Qué desearía estar experimentando?. Es difícil alcanzar este estado mental, pero no imposible.

Cuando se consigue, se alcanza lo que se conoce como el nirvana un estado de satisfacción perfecta y serenidad. Los que lo alcanzan se liberan completamente de todo sufrimiento. Aunque lo más probable es que sigan encontrando cosas desagradables y dolor, dichas experiencias no les causarán infelicidad.

Cuando le preguntaron a Crates, discípulo de Diógenes (seguidor de la filosofía estoica), qué había sacado de la filosofía respondió: Un cuartillo de lentejas y no preocuparme por nada.

Epicuro decía: Nacemos una vez, pues no es posible nacer dos veces, y no es posible vivir eternamente, pero tú, no siendo dueño de tu futuro, intentas postergar tu felicidad. De este modo, la vida se consume en una espera inútil, y la muerte nos sorprende sin haber podido disfrutar de la tranquilidad.

Para ampliar en el tema sobre las estrategias de los filósofos para alcanzar la ataraxia (paz mental) puedes ir a "Filosofía para la vida cotidiana: El camino de los Sabios" de Walter Riso, en este enlace puedes leer un poco sobre esta obra que transforma las enseñanzas en un filosofía útil y aplicable a la vida cotidiana.

Los Estoicos de la vida moderna.

En la actualidad la sociedad busca el placer instantánea, la tecnología hace la vida más fácil y reconfortante, se a perdido vivir como estoicos vivir como verdaderos espartanos.

Los estoicos de hoy en día se les conoce como inversionistas, sacrifican hoy con el fin de conseguir beneficios a futuro. Si consideras tener una mentalidad estoica te hará más fuerte.

Los estoicos siempre buscaban la oportunidad de fortalecerse, en el presente algunas personas buscan siempre el camino fácil, por ejemplo nunca suben escaleras, siempre buscan el ascensor.

Para fortalecer la mentalidad estoica moderna, puedes al igual que Diógenes que caminaba descalzo en la nieve, buscar oportunidades para fortalecerte, empezando por usar siempre las escalares en vez del ascensor, otras ideas son:

  • Haz el desafío de las 100 flexiones (consigue el plan de entrenamiento).
  • Entrena para un maratón.
  • Un ducha de agua fría por las mañanas.
  • Pasa un mes sin comer azúcar.
  • Deja los videojuegos.
  • Pasa un día leyendo un libro.
  • Resuelve un problema de matemáticas.

Una mentalidad estoica.

Will Durant decía una nación nace estoica y muere epicurean, para expresar que grandes naciones y negocios se construyen con personas que estén dispuestas a sacrificar el confort del momento por beneficios en el futuro, y las naciones y negocios se desmoronan cuando caen en manos de personas que buscan el placer instantáneo.

Victor Hugo decía la adversidad crea hombre, la prosperidad crea monstruos. Lo mismo que dice Tony Robbins en la actualidad cuando fallas reflexionas, cuando triunfas sales de fiesta.

La comodidad moderna es buena pero pasa factura, nos hace más débiles, debilita nuestra capacidad de sobrevivir, la nueva sociedad a pasado a sufrir de diabetes, obesidad y depresión por malos hábitos y sedentarismo, por la falta de una mentalidad estoica, en busca el placer instantáneo.

Conviértete en un espartano.

Los espartanos eran estoicos y tenían reglas para criar a sus hijos de manera estoica, compara esta reglas con la vida moderna.

Los espartanos tenían 8 reglas para entrenar a los más jóvenes:

  1. Tenían que probar que estaban en condiciones físicas incluso los niños.
  2. Recibian en educación militar desde pequeños, enseñándoles la importancia de la disciplina y la estructura.
  3. Les enseñaban y los animaban a pelear.
  4. Se esperaban que fueran guerreros de por vida.
  5. La comida que recibían era escasa a propósito, los estudiantes eran alimentado lo suficiente para evitar que quedaran demasiado llenos y engordaran por excesos y otra veces les enseñaban lo que se sentía no tener suficiente comida
  6. Bajas condiciones físicas era causa de burla.
  7. Los hombre no se le permitían vivir con su mujer hasta los 30 años.
  8. Rendirse en batalla se consideraba una deshonra.

No es algo que se recomienda hoy en día pero hay una lección importante, William Shakespeare decía déjame experimentar, la amarga adversidad, porque los sabios dicen que es el curso más sabio.

Los epicúreos de la actualidad.

Hoy en día existe el acrónimo YOLO, you only live once (solo se vive una vez) que implica disfrutar la vida aunque implique riesgos, y si bien es cierto que solo se vive una vez y hay que vivir el presente, sin una mentalidad de inversionista (estoica) el futuro no será muy prometedor

Ten en cuenta que ambas filosofías se enfocan en vivir sin preocupaciones, creo que es el consejo más sabio de ambas, lo cual en la actualidad no se cumple, la nueva enfermedad es el estrés.

Para finalizar ten en cuenta el siguiente versículo: Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva á la vida, y pocos son los que la hallan. Mateo 7:13.

La puerta estrecha, es la disciplina, el camino estoico, es difícil pero es el que trae la mayor recompensa, vivir solo el hoy y buscar los placeres inmediatos es la puerta ancha y fácil, muchos son los que entran por ella.

Visita la lista de libros que hemos preparado para ti, son libros que aportan valor y que si los lees definitivamente tendrán un impacto positivo en tu vida, algunos de ellos recomendados en los artículos del blog.

Ricardo

Estudiante de los 67 pasos del éxito y los 12 principios de Tai Lopez. Expande tu Mente es un blog creado para compartir ideas, libros y recursos que pueden ayudar a mejorar tu vida.

Recent Content