El Poder De La Imaginación Y Cómo Utilizarlo


¿Sabías que el poder de la imaginación es una de las herramientas más poderosas que tenemos a nuestra disposición? Cuando se usa correctamente, puede ayudarnos a lograr grandes cosas.

El poder de la imaginación es la capacidad de formar nuevas imágenes e ideas en tu mente. Es la capacidad de crear algo que no existe en el mundo físico. La imaginación es una herramienta poderosa que puede usarse para mejorar tu vida y la vida de quienes te rodean.

A continuación descubrirás lo que significa el poder de la imaginación, cómo desarrollar y aprovechar la fuerza creativa que hay dentro de ti, su importancia, para que sirve, ejemplos; y por último cómo es que el poder de la imaginación se une con la ley de la atracción para que las imágenes mentales se vuelvan realidad.

¿Por qué la imaginación se considera tan poderosa?

La imaginación se considera tan poderosa porque no hay límites para lo que podemos imaginar, nos da la capacidad de crear algo que no existe; de ver el mundo de una manera diferente y de generar nuevas ideas. La imaginación es lo que nos permite innovar y crear algo que nadie ha visto antes.

Otra razón por la que se considera tan poderosa es porque se dice que cualquier cosa que podamos imaginar es posible crear y los últimos cien años de historia nos ha enseñado que esta premisa puede que sea cierta

El poder creativo que se nos ha otorgado viene acompañado de la capacidad individual y colectiva de transformar las ideas, creadas en la imaginación, en una versión tangible y real. Aunque siempre nos queda la ligera duda de saber ¿Qué tan lejos está la imaginación de la realidad?

Para contestar a esa duda te diré lo siguiente, en diferentes generaciones han existido personas visionarias que fueron capaces de imaginar ideas e invenciones que iban más allá de la realidad en la que vivían, eran personas adelantadas a su tiempo que fueron capaces de ver, en su imaginación, algo que se haría realidad siglos después.

Quizás hoy en día solo somos capaces de imaginar viajes en el tiempo y recrearlos en la gran pantalla como la película de «volver al futuro» pero dentro de unos mil años esa idea, que todos consideramos imposible hoy, pudiera convertirse en una realidad.

Reafirmando así la premisa de: «si podemos imaginarlo podemos crearlo».

Hay un libro muy interesante del físico Michio KakuOpens in a new tab. llamado «Física de lo imposible: ¿Podremos ser invisibles, viajar en el tiempo y teletransportarnos?»Opens in a new tab. donde explora diferentes ideas sacadas de ciencia ficción como las máquinas del tiempo, las naves intergalácticas y los campos magnéticos y se adentra a explicar cómo estas ideas pueden, algún día, llegar a ser una realidad a medida que la ciencia avance.

Si aceptamos que la imaginación no tiene límites y que cualquier cosa que podamos imaginar puede convertirse en realidad podemos maravillarnos ante el sorprendente poder que se nos ha otorgado. Ya que literalmente podemos moldear el mundo externo, al darle vida a las ideas que nacen en nuestra imaginación.

¿Cómo utilizar la imaginación para alcanzar tus objetivos?

A nivel personal la imaginación puede ser muy poderosa y puede ser utilizada para la creación de resultados deseados. Cualquier área de tu vida puedes empezar a imaginarlas como quieres que sea.

En el libro «La ciencia de hacerse rico»Opens in a new tab. Wallace Wattles menciona que uno de los trabajos mentales más difíciles es imaginar algo contrario a la realidad. Explica lo difícil que es imaginar abundancia financiera cuando a tu alrededor solo hay escasez, o imaginar salud cuando los resultados de un examen médico indican enfermedad.

Tu verdadero poder reside en ser capaz de imaginar lo que quieres sin importar la realidad que te rodea. Y en el momento en que eres capaz de sostener esa imagen en tu mente por tiempo suficiente, empezarás a moldear tu realidad y hacer que cambie y coincida con lo que has imaginado.

Lo que imaginamos, las cosas que constantemente vemos, pensamos, reflexionamos y visualizamos en nuestra mente son las mismas imágenes que eventualmente experimentamos y presenciaremos en los diversos aspectos de nuestras vidas. Por eso NUNCA imagines algo que no quieres que se vuelva realidad.

Aquí hay algunos consejos para utilizar la imaginación:

  1. Encuentra un lugar tranquilo donde no te molesten. Esto te ayudará a concentrarte en su visualización.
  2. Cierra los ojos y respira profundo. Relaja todo tu cuerpo y despeja tu mente.
  3. Empieza por visualizar pequeñas metas que sabes que puedes alcanzar. Una vez que haya dominado esto, puede comenzar a trabajar en objetivos más grandes.
  4. Sé lo más específico posible al visualizar tus objetivos. Cuantos más detalles incluyas, mejor.
  5. Escribe lo que visualizas. Esto ayudará a solidificar tus objetivos y hacerlos más reales para ti.
  6. Visualiza regularmente hasta que lograr tu objetivo se convierta en algo natural para ti.

Una herramienta muy útil para crear, diseñar y visualizar la vida que quieres y utilizar tu poder mental para crearla se llama «lifebook»Opens in a new tab.Opens in a new tab. que se traduce como libro de vida, esta nueva metodología te ayudará a dominar el poder de la imaginación, para dirigir y mantener tu atención en la vida que quieres crear. (En el enlace se incluye una clase gratuita donde explican el proceso de creación del libro de vida)

¿Cómo podemos desarrollar la imaginación?

La imaginación es como un músculo que se desarrolla con el uso, mientras más utilidad le des mejores resultados obtendrás. Sin embargo, hay algunos métodos que en mi experiencia personal han sido muy útiles para mejorar mi capacidad de imaginar.

Aprender a meditar me ha servido mucho para mejorar mi capacidad de visualizar e imaginar. Antes de saber meditar, me costaba ver imágenes en la pantalla mental, por más que lo intentaba era difícil ver la imagen o incluso concentrarme en lo que quería ver.

Esto cambió al empezar a meditar, cuando entras en un estado de relajación y calmas tu mente, es posible ver las imágenes con mayor facilidad y claridad y mantener la concentración en lo que quieres visualizar.

Si has intentado meditar antes y no ha funcionado, te recomiendo que pruebes la misma meditación que utilice y la que me ha funcionado muy bien se llama «meditación Ziva»Opens in a new tab.. (En el enlace puedes ver una clase gratis con una meditación guiada de 15 minutos).

Otra forma de desarrollar la imaginación es hacer lluvia de ideas diariamente, como si hicieras ejercicio, siéntate a pensar y a generar ideas. En el libro de «Choose Yourself» de James Altucher recomienda sentarse cada día con papel y lápiz (o bolígrafo), pensar en un tema y luego anotar diez ideas alrededor de ese tema.

Por ejemplo, puedes pensar en 10 posibles libros que puedes escribir o 10 ideas para generar ingresos extras. Si haces esto todos los días, en un año tendrás tres mil seiscientas cincuenta ideas y solo necesitas una idea para cambiarlo todo, además tu imaginación se fortalecerá muchísimo.

Soñar despierto es otra excelente manera de desarrollar la imaginación. Cuando soñamos despiertos, dejamos que nuestra mente divague y se nos ocurran todo tipo de ideas creativas. Así que, ¡nunca dejes de imaginar! Deja volar tu imaginación y descubre qué cosas increíbles puedes crear.

El poder creativo de la imaginación sólo está limitado por tu capacidad de visualizar y conceptualizar las ideas; y esa capacidad se puede expandir tanto como quieras.

Tipos de imaginación que puedes utilizar

En el famoso libro de Napoleón Hill «Piense y hágase rico»Opens in a new tab. se habla de dos tipos de imaginaciones, la imaginación sintética y la imaginación creativa.

  1. La imaginación sintética te permite unir ideas existentes en nuevas combinaciones, utilizando la información que está en tu memoria, experiencias y aprendizajes.
  2. La imaginación creativa es la capacidad de crear algo totalmente nuevo que no existe ni has visto antes. Este nivel te llevaría al estatus de un genio, personalidades como Leonardo Da Vinci o Albert Einstein.

El libro de Hill es de lectura obligatoria para cualquier persona que quiera aprender a estimular su imaginación y aprender a transformar ideas en realidad.

¿Por qué es tan importante la imaginación?

A menudo pensamos en la imaginación como algo que usamos sólo cuando soñamos despiertos o creamos arte. Sin embargo, la imaginación es en realidad una habilidad humana fundamental que nos ayuda a sobrevivir y prosperar.

El poder creativo de la imaginación juega un papel importante en nuestras vidas, nos permite:

  • Imaginar escenarios futuros nos permite hacer planes y prepararse para posibles desafíos.
  • Comprender y empatizar con otras personas, ya que podemos ponernos en su lugar y ver las cosas desde su perspectiva.
  • Generar nuevas ideas, la imaginación es lo que nos permite romper con los patrones de pensamiento existentes y encontrar soluciones creativas.

La evolución de la humanidad depende del uso de la imaginación para seguir evolucionando. La única diferencia entre un animal y un humano es su capacidad para pensar y dentro de esa capacidad para pensar está la facultad mental de la imaginación.

Si te detienes a observar te darás cuenta que todas las comodidades del mundo moderno han sido creadas gracias al poder de la imaginación.

En definitiva, la imaginación es fundamental para el éxito tanto individual como colectivo.

De acuerdo con el mundialmente reconocido científico Albert Einstein, la imaginación es la fuerza más poderosa y creativa en el Universo. Además aseveró que: «la imaginación es más importante que el conocimiento».

El conocimiento es limitado a lo que se conoce y se entiende actualmente. La imaginación se extiende MUCHO más allá del conocimiento. La imaginación es infinita, es capaz de ayudarnos a descubrir e ir más allá de la barrera del conocimiento actual.

¿Para qué sirve la imaginación?

Ya hemos visto varios tipos de usos que se le puede dar a la imaginación pero quiero expandir un poco su utilidad, antes de pasar a explicarte cómo lo que imaginas puede convertirse en realidad.

La imaginación sirve para generar nuevas ideas para nuevos inventos u obras de artes, con ella puedes dar vida a ideas y planes, visualizar tu futuro, al cual puedes darle forma en tu imaginación, visualizar tu pasado, y explorar lo inexplorable todo dentro de tu mente, haciendo uso de tu imaginación.

La imaginación también sirve para resolver problemas. Cuando nos encontramos con un problema, nuestro cerebro automáticamente comienza a buscar posibles soluciones. La imaginación nos permite explorar diferentes soluciones y encontrar la mejor.

Y por otro lado, la imaginación sirve para divertirnos, podemos decir que la imaginación es el mejor sistema de realidad virtual que existe en el mundo. Sin imaginación, el mundo sería realmente un lugar muy aburrido.

La imaginación y la ley de la atracción

Según Einstein la imaginación lo es todo, es una vista previa de las próximas atracciones de tu vida. Quise incluir la explicación de la ley de la atracción porque esto puede ayudarnos a explicar la premisa de que todo lo que podamos imaginar lo podemos llegar a crear.

La imaginación y la ley de la atracción son dos conceptos interconectados. La imaginación es la capacidad de crear imágenes, ideas y sensaciones en la mente sin ningún estímulo externo. La ley de la atracción es la creencia de que los pensamientos positivos o negativos traen experiencias positivas o negativas a la vida de una persona.

Lo que tu eliges imaginar y visualizar para tu vida el poder de la ley de la atracción lo atrae hacia ti.

Debido a esta conexión entre la imaginación y la ley de la atracción, es importante tener en cuenta qué pensamientos e imágenes se crean en la mente. Si predominan los pensamientos y sentimientos negativos, es probable que se atraigan las experiencias negativas. Por otro lado, si prevalecen los pensamientos y sentimientos positivos, es más probable que se tengan experiencias positivas en la vida de una persona.

Si quieres puedes utilizar la imaginación para atraer lo que quieras, tu trabajo es sostener la imagen mental de lo que deseas, excluyendo las circunstancias y resultados presentes, con la práctica esa imagen se va haciendo más fuerte y comienza a atraer recursos y personas necesarias para hacerse realidad.

Las imágenes mentales que elijas entretener en tu mente, y a medida que te unas a ellas emocionalmente, se volverán un fuerza poderosa de atracción, y buscarán la vía más conveniente para volverse realidad.

A través de este poder puedes comenzar a crear y experimentar los resultados deseados que intencionalmente te enfoques con el poder de la imaginación.

Uno de mis libros favoritos se llama «De indigente a multimillonario»Opens in a new tab. de Andres Pira donde cuenta la fascinante historia de cómo empezó a usar su imaginación y la ley de la atracción cuando se encontraba sin casa viviendo en una playa de Tailandia.

Lo primero que se propuso fue atraer un café, por lo que se imaginaba cada día a alguien invitándole un café. Al ver que funcionó, empezó a proponerse metas más audaces, luego lo intentó con un almuerzo, luego para encontrar un trabajo y así sucesivamente, hoy en día es un multimillonario en la isla de Phuket y explica todo su recorrido en el libro.

El poder de la imaginación y la conexión con tu cuerpo

Ahora veremos el poder de la la imaginación sobre tu cuerpo, ya que las imágenes mentales son muy poderosas y están directamente conectadas a tu físico.

Alguna vez te ha pasado que estás viendo una película de terror y te asustas por una imagen que está en la pantalla, que sabes que no es real y aun así tu cuerpo reacciona, este es el poder de las imágenes en la mente.

Cualquier imagen que decidas entretener y envolverte emocionalmente va a cambiar el estado de tu cuerpo, si una imagen te genera estrés tu cuerpo se pondrá tenso, si es una imagen triste tu cuerpo cambiará de posición para reflejar el estado mental de tristeza cambiará tu expresión facial y postura.

Lo contrario también es cierto si eliges colocar imágenes de felicidad o emoción tu cuerpo cambiará para adaptarse y reflejar a la imagen mental. Si te quieres sentir más confiado crea imágenes de confianza en tu mente.

Como puedes ver el poder de la imaginación llega hasta un nivel biológico, cambiando y moldeando el cuerpo.

Debes tener en cuenta dos cosas, la primera es que las imágenes mentales de estrés y preocupación sostenidas en el tiempo pueden desgastar tu cuerpo y lo segundo es que tu estas en control de elegir las imágenes mentales que quieres entretener en tu mente, por lo tanto puedes cambiar de negativo a positivo simplemente siendo consciente de ello.

Una herramienta muy útil para esto es el libro de vida que te compartir anteriormente, te recomiendo que veas la clase del enlace, por que en ese libro de vida aprenderás y desarrollarás las estrategias necesarias para empezar a controlar tus estados emocionales, serás consciente las imágenes que creas en tu mente y tendrás el control de tu cuerpo.

Entonces, ¿Qué es la imaginación?

La imaginación es una facultad mentalOpens in a new tab., es un poder creativo, se dice que es el taller de nuestra mente, porque en ella podemos crear nuevas imágenes o trabajar con imágenes que ya conocemos y moldearlas como queramos.

Por lo tanto, que no te quepa la menor duda, todos somos creativos, nacemos con una creatividad infinita, todos disponemos de esta facultad mental, la única diferencia es que unos la utilizan más que otros y en este artículo te enseñaré a utilizarla y a desarrollarla.

En el pasar de los años por condicionamientos sociales dejamos de usar el poder de la imaginación. Cuando un niño es distraído, está haciendo uso de su imaginación, y poco a poco los padres, maestros y tutores le van pidiendo que deje de fantasear e imaginar, que preste atención y vuelva a la realidad.

Sin embargo, no todo está perdido, si crees que naciste con poca creatividad o imaginación no es verdad, lo que hace falta es darle uso, y como adultos somos responsable de poner en práctica el uso de la imaginación.

Ejemplo del poder de la imaginación

En 1923 un joven artista de orígenes humildes, tuvo que pedir prestado para empezar su propia empresa, usando el poder de la imaginación, fundó un negocio que ha logrado sobrevivir durante casi tres cuartos de siglo y el cual todos conocemos.

Ese joven artista era Walt Disney, y su filosofía era soñar, creer, atreverse y hacer. El primer paso fue el uso del poder de la imaginación y el resto es historia.

Albert Einstein, es otro ejemplo, fue conocido por su teoría de la relatividad, que fue el resultado de su imaginación. Steve Jobs era conocido por sus productos inventivos, todos creados a través del poder de su imaginación.

Entonces, ¿por qué la imaginación se considera tan poderosa? Pues porque básicamente tiene la capacidad de cambiar el mundo.

Ahora que sabes cómo y por qué el poder de la imaginación puede transformar tu mundo, comparte esté artículo para que todos imaginen un mundo mejor.

Si buscas más inspiración visita las 70 frases sobre el poder de la imaginación, las cuales te servirán para inspirarte a usar tú imaginación y descubrir tu verdadero potencial entra en «70 frases sobre el poder de la imaginación y su gran poder».

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes