Diferencia Entre Actitud y Aptitud. Con Ejemplos.


Son dos palabras con una similitud escrita que suele confundir a las personas, ambas se complementan, necesitas de las dos para destacar en un mercado tan competitivo como el actual.

La actitud es la combinación de pensamientos, sentimientos y acciones, juntas conforman tu comportamiento que en definitiva puede ser bueno, regular o malo, la aptitud son tus talentos innatos o habilidades adquiridas para realizar una actividad.

En este artículo se explica la importancia de cada una de ellas y cómo utilizarla a tu favor para conseguir una ventaja sobre el resto del mercado. Además de compartir una herramienta poderosa para mejorar tu actitud.

El talento es más barato que la sal de mesa. Lo que separa al individuo talentoso del exitoso es mucho trabajo duro.

Stephen King.

El 80% del éxito es actitud.

Si no tienes la actitud correcta por más habilidades que tengas no conseguirás destacar.

Es cierto que a la hora de buscar trabajo lo que las empresas más evalúan en una entrevista es las aptitudes de la persona para cubrir el puesto de trabajo, sin embargo a la hora de despedir a alguien, lo despiden por su actitud.

Si quieres conseguir un trabajo, llena tu curriculum con aptitudes pero si quieres crecer en la organización mejora tu actitud. Y esto es importante para el empleado y mucho más importante para el emprendedor.

Tu actitud va a determinar cuánto creces, mejoras y esfuerzas más allá de lo que creías posible.

Con la actitud correcta puedes conseguir mejorar cualquier aptitud que necesites para alcanzar el éxito.

Las aptitudes que tengas determinarán tu valor en el mercado.

Es importante saber que aunque la actitud es lo más importante, la aptitud representa un 20% de la ecuación que tienes que entender y tener para lograr el éxito, en tu trabajo, en tu propio negocio, en los deportes, en lo que sea.

La aptitud son tus talentos naturales o tus habilidades adquiridas durante el tiempo, por ejemplo alguien puede tener una aptitud especial para las matemáticas.

El mercado valora personas con aptitudes que cumplan con ciertos criterios, si una persona no cumple con lo que demanda el mercado su valor será muy bajo.

Por ejemplo, si una persona tiene las aptitudes necesarias para usar una máquina de escribir, con una rapidez y destreza increíble, a la hora de buscar trabajo no hay demanda.

A pesar de tener aptitudes necesarias para hacer un gran trabajo, a nadie le interesa alguien que sepa usar una máquina de escribir, buscan personas que sepan usar un ordenador.

Esta persona tendría que aprender a usar un ordenador, para poder ofrecer sus servicios.

Los tres factores que determinan el valor en el mercado.

Escasez

El primer factor es la escasez de las aptitudes y habilidades que ofreces en el mercado, si tu talento y habilidades abundan en el mercado tu valor disminuye. Por el contrario si eres el único con unas habilidades tu valor aumenta.

La escasez por sí sola no es suficiente, tiene que cumplir con otros criterios.

Demanda.

Tiene que existir una necesidad, el mercado está en la búsqueda de personas con ciertas habilidades, por más escaso que sea tu talento si nadie lo demanda no tiene valor.

Recursos.

Está relacionado con la demanda, recursos se refiere a la utilidad en el mercado, solucionar un problema. Mientras más útil sea la habilidad que tienes probablemente tendrá mayor demanda.

¿Por qué crees que los cirujanos que se especializan en el cerebro ganan tanto dinero. ¿Cuántos neurocirujanos conoces y a parte que tenga buena reputación? Cumple con el primer criterio, escasez.

Segundo hay demanda en el mercado, SI, tercero es útil tener un cirujano por supuesto que sí, puede salvar muchas vidas.

Si nadie sufriera de enfermedades o problemas en el cerebro, el neurocirujano ya no tendría valor. Aunque fuera el único en el mundo que puede abrir un cerebro, repararlo y cerrarlo con éxito.

Disponer de las aptitudes necesarias es importante y si cumples con estos tres requisitos tu valor en el mercado aumentará.

Actitud y aptitud ambas son necesarias.

Viste la importancia de disponer de las aptitudes correctas, ahora bien puedes ser el mejor del mundo pero sin la actitud correcta otros te superaran.

Cuántas personas pueden jugar como Michael Jordan, que midan dos metros de altura y tengan las destrezas necesarias para el basquetball, hay pocas personas pero dentro del grupo que tiene las habilidades, lo que diferencia a Michael es su actitud.

Hoy en día muchas personas tienen las aptitudes necesarias, en el mercado encuentras personas con máster, doctorados, años de estudio, las aptitudes se pueden conseguir, las actitudes las tienes que desarrollar tú.

Ambas son necesarias.

Hay personas que se enfocan mucho en tener una excelente actitud son optimistas, pensamiento positivo pero no tienen las aptitudes necesarias que el mercado demanda.

Por otra lado encontramos personas que constantemente están desarrollando sus aptitudes, tienen estudios universitarios, máster, doctorados, sin embargo tienen una actitud regular.

Si siente que te esfuerzas constantemente por mejorar sin ver progresos, evalúa, a cuál de las dos le estas dedicando mayor esfuerzo. A lo mejor eres una persona positiva, optimista, proactiva pero no tienes habilidades en demanda o viceversa.

La milla extra.

El concepto en inglés «go the extra mile» tiene que ver con actitud y es lo que separa a una persona del resto.

Todos los días, cuando llegas al trabajo o comienzas tus proyectos, puedes decidir cuánto esfuerzo vas a poner. Un poco, la cantidad normal o ir más allá de lo que se considera «normal». Pocos eligen esa última opción, lo que les da una ventaja.

Ir más allá de lo normal no es muy común pero es lo que te separa del resto.

Para poder separarte de las personas que tienen las mismas habilidades que tú la diferencia es hacer un esfuerzo adicional.

Si la gente supiera lo duro que tenía que trabajar para obtener mi dominio, no me parecería maravilloso en absoluto.

Michelangelo. Escultor y pintor.

Había un señor que trabajaba alrededor de personas que habían conseguido superar la marca del millón de dólares y siempre decía, la única diferencia que veo entre los millonarios y los demás es que siempre están dispuestos a hacer lo que nadie quiere hacer.

Todos muy dentro de nosotros, sabemos lo que necesitamos hacer para ser mejores, para tener más dinero, salud, relaciones y felicidad, una cosa es saber y otra es hacer.

Cuando jugué con Michael Jordan en el equipo olímpico, había una gran brecha entre su habilidad y la habilidad de otros grandes jugadores de ese equipo. Pero lo que me impresionó fue que él siempre fue el primero en la cancha y el último en irse.

Steve Alford. Jugador NBA.

Es cuestión de actitud.

Herramienta para mejorar la actitud.

La herramienta para ayudarte a mejorar tu actitud se llama mindzoomOpens in a new tab.. (El enlace te llevará directamente al programa, puedes cambiar al idioma español).

Es un programa, que estoy usando ahora, que te permite recibir más de 18 mil afirmaciones positivas al día, sin esfuerzo de tu parte y está diseñado para influenciar tu mente.

Puedes aprovechar esta nueva tecnología para ser más positivo, ser más optimista, mejorar tu actitud, ser más agradecido, aumentar tu confianza y autoestima, ser más exitoso, tener más disciplina, no hay límites para lo que puedes afirmar.

Si quieres acceder al potencial de tu mente, visita la sección de recursosOpens in a new tab. en expande tu mente para que veas los diferentes programas que te pueden ayudar a eliminar creencias limitantes, cambiar hábitos y/o reprogramar tu subconsciente.

Método Silva De Ultracontrol Mental
Aprende gratis cómo acceder a los estados inexplorados de la conciencia para potenciar tu mente. ¡Disponible por tiempo limitado!
Aumenta tu intuición, resuelve tus problemas y prospera en la vida ¡Por Tiempo Limitado!
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes