Creatividad e Inventiva Aprende a Estimular Tu Lado Creativo.


En las investigaciones realizadas, en este campo se ha hecho un resumen, que permite darle una idea rápida y sencilla de tan importante actividad.

La creatividad es generar ideas originales y potencialmente útiles en cualquier campo de la actividad humana. Inventar es crear, diseñar, idear o producir alguna objeto nuevo que antes no existía.

La innovación se confunde, a menudo, con la creatividad. Pero como apunta el profesor de la Universidad de Harvard, Theodore Levitt, la diferencia entre creatividad e innovación es la misma que la diferencia entre, por un lado, pensar que las cosas deben realizarse y, por otro, hacerlas. Tal como dice el citado profesor:

"La creatividad piensa en cosas nuevas. La innovación hace cosas nuevas."

Si consideras que tienes poca creatividad e inventiva, tienes que saber que es posible desarrollarla haciendo uso constante de la imaginación, que funciona como un musculo mientras más se usa más creativo te vuelves.

Descubre cuáles son tus 6 facultades mentales.

¿Cómo activar la inteligencia creativa?

La creatividad e inventiva es un proceso mental, que hay que desarrollar y darle las condiciones ideales, tales como información relacionada con el diseño a crear; que se puede obtener de las experiencias personales o de otras personas; bibliotecas, el internet, visitas a museos, congresos, seminarios.

Para estimular la creatividad es importante leer y estar en contacto constante con nuevas ideas, imagina la creatividad como un chef en un cocina, para que el chef pueda crear un plato único necesita ingrediente, con pocos ingredientes no hay mucho que pueda hacer por muy buen cocinero que sea.

Los ingredientes de la creatividad son las ideas, libros, seminarios a los que te expones, cada uno es un ingrediente más para que tu mente pueda crear e inventar.

En un ambiente de relajación total del cuerpo y la mente, sin que nadie moleste, con el móvil desconectado, obtenemos el clima propicio para asimilar, sedimentar e incubar, imaginando y luego visualizando las ideas, sin poner ninguna limitación a las ideas que lleguen a tu mente, estas deben ser escritas o dibujadas, para luego en frío analizarlas y ver su factibilidad.

Viví en la soledad del campo y me di cuenta de como la monotonía de la vida tranquila estimula el pensamiento creativo.

Albert Einstein

Copiar de la naturaleza (técnica llamada biomimética), que permite estudiar los diseños de la naturaleza que nos pueden dar ideas, para crear algo igual, similar o partir de ese punto para mejorar el diseño.

Hay varios ejemplos que pueden ayudar a visualizar el concepto.

Las telarañas, que fabrican las arañas, para desplazarse de una rama a otra. Inspiraron a los que crearon los puentes colgantes.

El tren bala de japón, cuando llegaba cerca de su máxima velocidad producía un estruendo, que despertaba a los pasajeros, a un ingeniero japonés se le ocurrió analizar a un pájaro llamado el martín pescador, que en vuelo es capaz de sumergirse en el agua para atrapar a un pez, este ingeniero tomó el diseño del pico y la cabeza del martín pescador y creó un modelo, para estudiarlo en un túnel de viento, de esta manera soluciono el problema del estruendo.

El vuelo de los pájaros fue la inspiración que los hermanos Wright usaron para crear el aeroplano, ellos no sabían nada de aerodinámica,(ciencia que estudia el movimiento de los gases sobre los cuerpos) sin embargo copiando el diseño de un ave, lograron volar en una máquina creada por estos hermanos.

Otra técnica empleada es cuestionar todo, pensar que se puede hacer diferente y mejor.

Trabajar en equipo, comentar con otra persona el diseño, muchas veces si hablamos del tema se nos ocurren ideas que pueden llevar a la solución del diseño que andamos buscando.

Generar gran cantidad de ideas (llamadas también tormentas de ideas), se logra estimular y desarrollar la creatividad de quienes lo aplican en sus dimensiones de productividad (números de ideas), flexibilidad (campo de análisis) y originalidad (facilidad para lanzar ideas únicas, raras, infrecuentes, humorísticas o provocadoras de risa y sorpresa).

Encontrar nuevas ideas y alternativas de trabajo para llevar a cabo un proyecto grupal o profesional.

Crear un clima grupal de confianza, tolerancia, agrado y productividad, que favorece la libre expresión, prohibir roles individuales, disruptivo y entorpecedores.

Mientra dure el proceso de crear, añadir alta dosis de motivación y pasión, esto llevará este proceso al subconsciente que según los conocimientos, creencias, experiencias, recuerdos creará una idea que puede resultar la solución.

Treinta minutos antes de ir a dormir, estudiar el diseño a crear, los datos, la información, ideas y todo lo que pueda ayudar a la solución, todo esto hay que bajarlo al subconsciente, a través de una emoción de entusiasmo y alegría; estar preparados, para anotar la información que aparezca en cualquier momento.

Diariamente ( 24 horas) tenemos un promedio de 60.000 pensamientos, si dedicamos un 80% de esos pensamientos a la actividad de crear una idea original, seguro que lo lograremos, pero requiere de disciplina mental, para poder focalizarnos en una sola actividad. Esto se logra con el tiempo y el ejercicio mental diario.

"La creatividad requiere el coraje de dejar ir las certezas".

Erich Fromm. 1900-1980.

Diferencia entre lógica y creativa.

La inteligencia lógica es la capacidad que tiene un individuo de razonar, analizar y relacionar números o situaciones que permiten encontrar la solución correcta al problema. La parte del cerebro que realiza esta función es el lóbulo frontal.

La creatividad es la capacidad que tiene un individuo de generar ideas originales y potencialmente útiles. La parte del cerebro que realiza está actividad es el hipotálamo; la amigdala cerebral , zona denominada subconsciente donde residen los conocimientos, los recuerdos, las experiencias, las creencias.

Áreas de la vida donde la creatividad esta presente.

En todas las áreas de la vida, hay expresiones de creatividad o inventiva, tales como las artes (música, danza, teatro, literatura, teatro; pintura; escultura; cine); la moda (ropa, zapatos, accesorios); los vehículos (coches, motos, bicicletas, patinetas); viviendas, edificios, centros comerciales, vialidad, equipos de comunicación, televisores, ordenadores.

Estas ideas vinieron porque alguien se dedicó a pensar y estimular su creatividad para buscar la solución a un problema.

Características de las personas creativas.

Las personas creativas cumplen con un patrón de comportamiento, que se puede resumir en los siguientes puntos.

  • Emprendedores.
  • Amantes del riesgo.
  • Independientes en sus juicios.
  • Abiertos.
  • Originales.
  • Adaptables y flexibles.
  • Sensibles a los problemas.
  • Sensibles a la estética.
  • Intuitivos.
  • Enfáticos.
  • Capaces de autocriticarse.
  • Pertinentes.
  • Capaces de analizar, como de sintetizar.
  • Dotados de un gran sentido del humor.
  • Curiosos por todo.
  • Ansiosos de realizaciones concretas.
  • Dispuestos a las novedades y a los cambios.
  • Aprecian la complejidad, el desorden, el desequilibrio y la sorpresa.

Características de las personas poco creativas.

Las personas poco creativas o sin ningún interés en lo nuevo, tienen una personalidad muy particular, no significa, que si te identificas con uno de estos puntos, no eres creativo.

  • Conformistas.
  • Apáticos.
  • Rutinarios.
  • Demasiado especializado.
  • Hiperracionales.
  • Desmotivados o hastiados.
  • Rígidos.
  • Con objetivos sólo a corto plazo.
  • Crítico hacia las novedades.
  • Excesivamente respetuoso de las reglas, de las jerarquías y de los maestros del pensamiento.
  • Temerosos de equivocarse.

Importancia de la inteligencia creativa y los inventos.

Hoy en día, la creatividad tiene una importancia muy especial para la supervivencia de las empresas, el desarrollo tecnológico y los descubrimientos científicos han originado un avance muy rápido en el diseño de los productos, los que obliga a las empresas a tener un departamento de desarrollo con personal de alto nivel científico que conozca a profundidad el campo de trabajo.

Obstáculos y Bloqueos de la creatividad.

De orden físico: Un medio monótono, supertranquilo, estático puede ser enemigo de la creatividad. Como un medio inestable, tempestuoso, acelerado y caótico. En un medio monótono la pobreza de estímulo origina reacciones pobres, rutinarias, perezosas y estereotipadas.

En medio inestable, el diluvio abigarrado de estímulos origina congestión. Lo anterior nos indica que hay que conseguir el punto de equilibrio entre la monotonía y lo inestable.

De orden cognoscitivo-perceptual: Un ambiente de prejuicios, dogmatismo, tradicionalismo, burocratismo, escepticismo crónico y rechazo sistemático a lo nuevo, condiciona actitudes rutinarias, frías, impersonales y apáticas.

La inseguridad: El miedo a equivocarse, el temor al ridículo y al fracaso y el deseo patológico de seguridad.

Límites autoimpuestos: La convicción gratuita y arbitraria de que " Yo no soy creativo" o de que no lo puedo hacer en circunstancias concretas.

Ejemplo: " Yo siempre había pensado que para crear se necesitaba capital" exclamó sorprendido Andrés, un burócrata de 64 años, durante un seminario que impartían a empleados de la secretaría de Hacienda en 1982.

Sentimientos vagos de culpa: La creatividad es subversiva, pretende cambiar las cosas, niega en parte la realidad existente. Puede ser percibida por el sujeto como rebeldía y un desafío.

Hastío en el trabajo: La creatividad es como una prolongación del juego. Cuando el trabajo pierde su sentido de juego, no queda más que la esclavitud, opresión y apatía.

Presiones neuróticas: Son las que llevan al individuo a no aceptarse, a no ser el mismo, a usar una careta, a actuar en el teatro de la vida.

El actuar consume gran cantidad de energía. Las presiones neuróticas esclavizan y esterilizan, porque quién es esclavo de las urgencias, quien vive obsesionado con el problema del mañana pegado a una realidad tiranizando, se incapacita para dejar libre el vuelo de la fantasía.

Las emergencias son una forma de coerción. También lo son las exigencias excesivas de rendimiento y de éxito. " Hablamos de creatividad, pero todas nuestras energías se encaminan al trabajo productivo antes que el creativo"

Ejemplos de algunas personas creativas.

José Luis Perales (compositor y cantante español). Dice que no hay que esperar una inspiración, todos los días hay que intentar crear una nueva composición.

Pablo Picasso ( pintor español). En su mesa de noche, siempre tenia una hoja en blanco y un lápiz, si llegaba una idea la anotaba, para estudiarla al día siguiente.

Albert Einstein (físico teórico, alemán) Usaba la imaginación y la visualización, para definir sus teorías, que luego las llevaba a ecuaciones matemáticas.

Visita la lista de libros que hemos preparado para ti, son libros que aportan valor y que si los lees definitivamente tendrán un impacto positivo en tu vida, algunos de ellos recomendados en los artículos del blog.

Recent Content