Cómo Dejar Tu Trabajo. Pasa de Empleado a Independiente Freelance.


Uno de los deseos más comunes es querer ser independiente, convertirse en auto empleado o freelance, tener un trabajo donde tu decides que hacer, libre de horarios y de jefes.

Esta idea era algo descabellada hace unos años atrás, cuando para emprender necesitabas una suma de dinero considerable pero hoy en día gracias al internet reemplazar tu empleo con una fuente de ingreso segura nunca había sido tan sencillo.

Dejar tu trabajo en los próximos cuatro meses es más que factible, en este artículo te explicare lo que tienes que saber para conseguirlo.

¿Qué necesitas para pasar de empleado a independiente?

Internet, un pórtatil y ciertas habilidades, con estos tres requisitos puedes generar dinero desde cualquier parte del mundo.

Con Internet tienes acceso a cientos de oportunidades, para que tengas una idea visita upwork.com literalmente puedes duplicar lo que ganas por hora si pasas de empleado a freelance, puedes pasar de cobrar $10 en tu empleo actual a $20.

Un amigo que decidió dejar su trabajo de cinco año, me dijo «conseguí ahorrar más en cinco meses independiente, que en cinco años como empleado…».

Además todas las ventajas asociadas de ser independiente, tu propio horario, sin jefes, la libertad de trabajar desde cualquier parte del mundo, a la hora que desees.

¿Qué tengo que hacer para convertirme en autoempleado?

Lo primero que necesitas es contar con una habilidad, ¿en qué eres bueno? muchas personas no saben en que son buenas o como mercadear un servicio, una vez más el internet viene al rescate, si aún no tienes una habilidad que puedas ofrecer al mercado, en internet puedes encontrar todo el conocimiento que necesitas para aprender cualquier habilidad.

Literalmente puedes desarrollar una habilidad en un período de 4 meses, visita coursera, tendrás acceso a miles de cursos dictados por profesores de las universidades más top del mundo sin pagar un céntimo.

El secreto está en que habilidad desarrollar.

Si bien es cierto que puedes desarrollar la habilidad que desees, depende de la elección que hagas, que puedas mercadear con éxito tu servicios. Algunas habilidades son más demandadas que otras, al igual que hay unas mejor remuneradas que otras.

La habilidad que elijas tiene que cumplir con tres criterios importantes.

Tiene que existir la necesidad.

Primero tiene que ser una habilidad que tenga demanda, tiene que existir la necesidad para lo que haces, si haces un curso de como usar una máquina de escribir, por muy bueno que seas usando la máquina de escribir, no podrás dejar tu trabajo con esa habilidad, nadie quiere alguien que sepa usar una máquina de escribir, pero todos quieren a alguien que sepa usar un ordenador.

Es importante que la habilidad que decidas, tenga demanda en el presente y proyección a futuro, recientemente escuchaba en la radio que un gran porcentaje de los empleos que existirán en el futuro aún no se han creado.

Imagina la implicación que eso representa, lo que nos quieren decir es que tenemos que reinventarnos constantemente, la forma de hacer y los conocimiento de hoy, no servirán de mucho mañana, dicho esto, entra en upwork y ve un poco lo que demanda el mercado, como verás casi todo gira alrededor de Internet.

¿Has escuchado hablar de la ley de la compensación? Tu remuneración será proporcional a 3 puntos claves:

  • La necesidad de lo que haces.
  • Tu HABILIDAD para hacerlo.
  • Y la dificultad para ser reemplazado.

Si cumples con esos tres requisitos tus ingresos se disparan. Para saber más visita el artículo de la ley de la compensación.

Piensa en escalabilidad.

Tiene que ser escalable, y con esto quiero decir, una vez desarrolles una habilidad, te incorpores al mercado laboral como freelance y empieces a conseguir clientes, la idea tiene que tener la capacidad de expandirse sin límites.

Pensar en trabajar en glovo o uber, ciertamente puedes pasar de empleado a independiente de una día para otro pero no es un negocio escalable, no entra en el criterio establecido, tus ingresos estarán limitado a las horas que hagas y no hay manera de crecer o cobrar más por el servicio.

Lo emocionante de pasar de un empleo a ser independiente, es la posibilidad y el potencial que tienes de que tu ingreso no tenga límites, en la mayoría de los trabajos no puedes aspirar muy alto, tu ingreso se verá limitado en algún punto.

Recientemente hablaba con un compañero que tiene acciones en una compañía y en el cierre de año en la reunión de accionistas, el CEO explicaba que cuando un empleado pasa a ganar más de tres mil dólares al mes, se vuelve un potencial riesgo para la estructura salarial de la empresa.

En este sentido los empleados no deberían ganar más de tres mil dólares, a menos que se justifique y aporte un valor muy alto a la empresa. Si lees el libro de El mito del emprendedor: por qué no funcionan las pequeñas empresas y que hacer para que funcionen, el cual es de lectura obligatoria si quieres pasar de independiente a empresario. Verás que cuando creas un equipo de trabajo, los integrantes no debería estar conformado por especialistas, para evitar altos salarios junto con otras razones, que puedes leer en cómo pasar de empleado a empresario.

Dicho esto, ser independiente te permite expandir tus ingresos a niveles que como empleado es muy difícil de lograr, solo si seleccionas una idea que sea escalable. Porque llegará el día en que ya no quieras hacer todo tú solo y vas a querer pasar de independiente a empresario.

Crea o copia un sistema que funcione.

Por último, tienes que contar con un sistema, hay cosas que funcionan y cosas que no, al igual que hay sistemas que funcionan y sistemas que no, por ejemplo las franquicias tiene un sistema que funciona, fijate como Mcdonald’s se encuentra alrededor del mundo, pequeños restaurantes operados por independientes o «franquiciados» que se les vendió un sistema que funciona.

Se les vendió una forma de hacer las cosas, si no cuentas con un sistema, es muy difícil tener éxito, esa es la razón por la que la gran mayoría de las empresas pequeñas cierran en los primeros años, fallan los sistemas que implementan.

Al unir estos tres elementos puedes independizarte con éxito y prosperar.

Una habilidad que no puede faltar.

Una idea que cumpla con los requisitos anteriores tiene que ir acompañado por una habilidad imprescindible, si esperas independizarte algún día tienes que tener la capacidad de mercadear tu idea, asi no te guste vender, tienes que aprender a identificar tus clientes, saber donde buscarlos y convencerlos de que te contraten.

No tienes que imaginarte la venta tradicional, el estereotipo que se tiene sobre los vendedores de automóvil de los años 80, por que cuando hablamos de vender en internet, no es una venta tradicional, aprender a mercadear tu servicio significa por ejemplo saber posicionarse de primero en upwork.

Significa tener la habilidad de que tu servicio o idea salga de primero en la búsqueda de google, aprender a hacer campañas publicitarias con un presupuesto muy bajo pero que llegue a cientos de personas bien seleccionadas con un porcentaje alto de que contraten tu servicio.

Esta habilidad no puede faltar, tu éxito va a depender de cuantas personas vean tu mensaje y lo compren, si quieres dejar tu trabajo en los próximos cuatro meses es un parte de lo que tienes que aprender.

Cinco ideas para dejar tu trabajo en cuatro meses.

Ahora te voy a dar cinco modelos de negocios, que cumplen con los criterios son ideas moderna, con alta demanda, con proyección a futuro y es un vehiculo que puedes usar para ir de empleado a independiente y de independiente a empresario.

Son modelos de que puedes aprender y emprender en un lapso de cuatro meses como independiente, auto empleado o freelance para luego llevarlos a empresas consolidadas.

Si estás entusiasmado en poder dejar tu trabajo en los próximos cuatro meses sigue leyendo.

Existen múltiples formas de generar dinero, una es prestando un servicio, otra es vendiendo un producto propio o vendiendo productos de terceros, si una persona cuenta con poco capital la manera más rápida de independizarse es ofreciendo un servicio, por eso he incluido ideas que son de servicio.

Agencia de Marketing.

Una de las habilidades más demandadas es marketing digital, los comercios que no están en Internet están dejando pasar una gran oportunidad, de tal manera que iniciar una agencia de marketing o lo que se conoce como SMMA (Social Media Marketing Agency) es una gran forma de empezar, lo único que requieres son conocimientos / habilidades, un portátil y Internet.

Si te dedicas los próximos cuatro meses a aprender cada una de las partes escenciales del marketing puedes pasar de empleado a independiente, los servicios de marketing se cotizan desde $997 solo por llevar redes sociales al menos cuatro canales Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

A partir de ese precio base, puedes ofrecer otros paquetes, que además de redes sociales incluyen otros servicios por ejemplo paquetes de $1.997,00 donde usas parte de ese dinero para campañas pagadas (por lo que no todo va para ti), campañas en facebook Ads, Google Adwords, también puedes ayudar a aumentar el reconocimiento de la marca y el posicionamiento en SEO.

Como ves, son habilidades que puedes desarrollar y dan un gran valor a tus clientes, ayudando a aumentar las ventas de un negocio, con tu primer cliente ya puedes estar ingresando mil dólares al mes, con la capacidad de gestionar varios clientes al mes tú solo.

Si estás pensando en estudiar un máster en marketing, ya hiciste un máster o te gustaría hacer uno algún día pero es muy costoso lee este artículo SMMA te puede ayudar a mejorar aún más tus habilidades.

Agencia de E-commerce.

Este modelo de negocio está enfocado a todas las empresas que ya están en internet, sin embargo no hacen las cosas bien, de estas hay muchas. En cuatro meses puedes desarrollar la habilidad de analizar una página web y ver que no hacen bien, ofrecer tu servicios y arreglarlo, cualquier persona que consiga las habilidades puede hacerlo.

Por ejemplo instalar un programa para «recuperación de carrito abandonado» esto es algo que tú puedes detectar si una empresa de comercio electrónico hace o no, encontrarás que muchas no lo tienen, es tan sencillo como entrar ofrecer un incremento en las ventas por un pequeño ajuste en la web, luego contactar con una empresa que preste el servicio de carrito abandonado y gestionar la instalación.

Hay muchos cambios claves que pueden generar resultados sustanciales, tu trabajo es aprender a identificar las buena prácticas y proponer soluciones a los clientes, soluciones que algunas veces tendrá que ejecutar un tercero, por ejemplo un programador, pero tu como dueño de agencia de e-commerce gestionas todo.

Sabes cuantas empresas estarían felices porque alguien tocará sus puertas, les hiciera una auditoria gratis enseñándoles todo lo que pueden mejorar y les ofreciera soluciones para vender más.

Vender a través de un marketplace.

Así fue como empecé mi primer negocio, en un marketplace, recuerdo que seleccione el producto correcto en el momento preciso, lo coloque en un marketplace y las ventas se dispararon (por suerte porque no fui consciente hasta hoy que ese fue la causa del éxito).

Los marketplace son una excelente oportunidad para empezar un negocio, porque te ofrecen la plataforma y te dan los clientes, básicamente tu trabajo es seleccionar el producto correcto y ponerlo en el mercado, ellos se encargan de todo lo demás.

En aquel entonces cuando empecé a vender fue en mercadolibre finales del 2006 la plataforma iba en crecimiento y el uso de internet también, además el producto que seleccione se estaba volviendo viral, no fui el único que entró al mercado con grandes resultados.

Hoy en día existe una oportunidad y una plataforma aún más grande, Amazon.com, no hay otro igual, si consigues el producto correcto y lo colocas en amazon puedes dejar tu trabajo de la noche a la mañana literalmente.

No importa si estas en Argentina, México o en la China, con un portátil, Internet y habilidades puedes empezar a vender en Amazon sin estar presente.

Gestión de propiedades de terceros.

Todos hemos visto el éxito que a tenido AirBNB se esta comiendo el mercado, los hoteleros están preocupados, cada vez más personas optan por usar esta plataforma.

Una nueva oportunidad, puedes independizarte trabajando como gestor de propiedades, si tienes las habilidades de posicionar en el mercado utilizando todas las herramientas disponibles, la gente paga por que alguien se encargue de gestionar sus propiedades de alquiler y tu te puedes encargar no solo de gestionar si no de asegurarte que se mantenga ocupadas durante todo el año.

Hacer dinero online.

Esta idea «hacer dinero online» es bastante amplia, pero sin duda entra en los requisitos que te comente al principio «todo lo que necesitas es un portátil, Internet y habilidad».

Existen múltiples formas de hacer dinero online, aunque diría que depende de lo que hagas y como lo hagas te tomará más tiempo en generar un buen ingreso que el resto de las ideas.

El marketing de afiliado es un buen ejemplo de como ganar dinero online sin capital, lo que requiere es habilidad, tiempo y esfuerzo, además de mucha paciencia para desarrollar un sistema que funcione.

Otro modelo que requiere muy poco capital es dropshipping ya no requieres tener grandes almacenes, simplemente saber instalar una tienda online, promocionarla y dejar que tu proveedor de producto se encargue de fabricar y enviar los items a tu cliente final.

Invierte en conseguir el sistema.

Como verás los cuatro modelos anteriores excluyendo vender en marketplace requiere que empieces a conocer gente que requieran tus servicios, que por cierto esto también es una habilidad, la razón por la que recalco tanto esa palabra es porque en realidad es lo único que necesitas para independizarte, lo bueno es que se puede desarrollar.

Aunque no necesariamente necesitas conocer gente en persona, ya que si usas plataformas como upwork quizás nunca le veas la cara a tu cliente, pero sin duda si conoces personas en tu zona te ayudará a crecer mucho más rápido.

Todas estas ideas se pueden llevar de cero a más de cien mil dólares anuales, con el potencial de generar mil dólares desde el momento que se empiezan y escalar de forma independiente a diez mil dólares, a partir de allí, necesitas empezar a escalar el negocio buscando ayuda y apoyándote en un sistema que funcione.

El sistema lo puedes comprar, crear un sistema que funcione lleva tiempo y requiere ensayo y error, puedes aprender cualquiera de estos cinco modelos de negocios en un lapso máximo de cuatro meses, acompañado de un sistema que funciona, además de aprender a mercadear y conseguir los clientes que necesitas, te dejo el enlace a los cursos que incluyen todo lo que necesitas para que funcione.

Probablemente no estarías leyendo este blog, si no fuera porque decidí comprar un curso. Mirando en retrospectiva no hubiese sido capaz de construir un blog como este en tan poco tiempo y con los resultados que ha obtenido si no fuera porque compre un programa que me llevo paso a paso a conseguirlo.

Me ha permitido acelerar los resultados a un punto que no imaginaba, antes de comprar el curso lo intente por mi cuenta, no funcionó, aprendí de los errores sin embargo perdí tiempo, este blog te puede ayudar a no cometer el mismo error.

Ahora cada vez que decido emprender algo lo primero que hago es pagarle a alguien que ya lo haya hecho y pagar puede ser desde comprar un libro, un programa o ir a una conferencia.

Cuando tengo una idea como las que te presento aquí lo primero que hago es leer dos o tres libros sobre el tema, con esto adquiero una cantidad de información para empezar a tener una visión más amplia de lo que puede llegar a ser, luego compró un programa que aporte un sistema comprobado que funcione y lo sigo paso a paso. ¿Por qué reinventar la rueda?

¿Por qué no hay más personas que den el salto a independizarse?

Una situación clásica es encontrar una persona que no le gusta su trabajo, todos conocemos a uno o varios así, cuando esto ocurre lo más común es que la persona busque otro trabajo.

Sin embargo, esto no soluciona el problema, pasado un tiempo vuelve a caer en la misma situación, horarios de trabajo, rutina, estrés laboral y el salario siempre se queda corto y no es escalable.

Generalmente las personas no se independizan por miedo, existen varios tipos de miedos, puede ser miedo al fracaso, el hecho es que el miedo aparece por desconocimiento, si te aseguran que al independizarse, con 100% de seguridad vas a ganar más dinero y tener una mayor libertad lo harías sin pensarlo dos veces ¿no?

Como nadie te lo asegura, existe el miedo e incertidumbre, que pasa si no consigo suficientes clientes, si tengo que trabajar más, si no consigo ingresos un mes y así sucesivamente.

Un sistema te ayuda a elevar las posibilidades de éxito bastante más en comparación con intentarlo solo. No es un garantía pero sí una gran ayuda.

Tienes lo que se necesita para ser independiente.

Hay ciertas características que tienes que tener para ser independiente, una de las razones por las que pocas personas deciden pasar a independiente es por el «sacrificio» que requiere, aunque la palabra sacrificio suena como que estás perdiendo algo, en realidad es dejar una actividad que no te aporta mucho por otra que si. Te explico.

Una de las formas para saber si estás preparado es si tienes la disciplina de mantener una rutina sin tener a alguien diciéndote lo que tienes que hacer o una autoridad a la que le tengas que rendir cuentas.

El otro día escuchaba un podcast sobre aprender a crear ingreso de «six figures» que representan ingresos de más de cien mil dólares al año y el entrevistado comentaba, si tiene la disciplina de levantarse dos horas antes todos los días y dedicar ese tiempo a crear un negocio, no tendrás problema en generar ingresos sobre los cien mil dólares anuales.

Y creo que tiene razón, obviamente si estás trabajando con un sistema que funciona como comentamos anteriormente, pero establecer una rutina diaria enfocado a un objetivo y ser constante es una receta para el éxito.

Si alguna vez te has propuesto un objetivo y pasado 30 días has abandonado, es hora de fortalecer el musculo de la disciplina, porque lo necesitaras para tener éxito como independiente.

Otro ingrediente clave nos dice Jim Rohn en su famosa frase «“Aprende a trabajar más duro en ti mismo que en tu trabajo. Si trabajas duro en tu trabajo, puedes ganarte la vida, pero si trabajas duro en ti mismo, harás una fortuna «.

Lo que hemos hablado durante todo el artículo, trabaja en desarrollar tus habilidades más de lo que trabajas en tu empleo. Si alguien te invita a salir y tienes que ir a trabajar probablemente le dirás que no puedes, pero si alguien te invita a salir y tienes que estudiar probablemente pospones el estudio y te vas de fiesta.

Ves la diferencia, desarrollar tus habilidades debería ser tu prioridad si quieres pasar de empleado a independiente, mientras más habilidades tengas más dinero ganarás.

Para conseguir pasar de empleado a independiente en los próximos cuatro meses vas a necesitar trabajar más duro en ti mismo y vas a necesitar tener mucha disciplina, con estos dos factores más un sistema que funciona te veré generando más ingresos como autónomo en los próximos meses.

No te olvides de visitar los cursos que pueden ayudarte a conseguir este objetivo.

Continúa leyendo cómo pasar de Empleado a Empresario, que explica el salto que tienes que dar de freelance a consolidar un negocio que funcione.

Visita la lista de libros que hemos preparado para ti, son libros que aportan valor y que si los lees definitivamente tendrán un impacto positivo en tu vida, algunos de ellos recomendados en los artículos del blog.

Ricardo

Estudiante de los 67 pasos del éxito y los 12 principios de Tai Lopez. Expande tu Mente es un blog creado para compartir ideas, libros y recursos que pueden ayudar a mejorar tu vida.

Recent Content