Se Puede Ser Exitoso Sin Ir A La Universidad


La creencia de que se necesita tener un título universitario para ser exitoso finalmente ha llegado a su fin.

La respuesta no puede ser blanco o negro. No se puede afirmar categóricamente con un si o un no. Ya que depende de cada caso, sin embargo podemos afirmar que en algunos casos NO es necesario un título universitario o ir a la universidad para ser exitoso. Este hecho está respaldado por personas sin títulos universitarios que han tenido vidas muy exitosas.

Aunque no siempre es necesario un título universitario o ir a la universidad, lo que Sí necesitas es educación. Para poder entender esto, primero necesitas entender qué significa realmente educación, ya que existe una gran confusión y falsas creencias en este tema.

Durante este artículo explicaré, las ocasiones en que, ir a la universidad es importante y necesario, pero el título por sí solo, nunca te hará exitoso. Necesitas algo más.

Entra en el modelo de educaciónOpens in a new tab. más avanzado del mundo (no es una universidad), disponible ahora desde cualquier lugar. Te invito a que te unas ahora para que vivas tu máximo potencial en todas las áreas de tu vida.

¿Por qué un título universitario no siempre es necesario para el éxito? Pero la educación SI.

Las personas piensan que ir a la escuela o a la universidad hace que una persona tenga educación, lo cual no es cierto, la realidad es que las personas que van a estas instituciones lo que hacen es adquirir conocimiento e información. Repetir de principio a fin un libro o múltiples libros para pasar un examen no te hace una persona educada.

La mejor definición que he podido encontrar de lo que significa ser una persona con educación viene de Napoleón Hill quien, para ponerte en contexto, estudió a más de 500 personas exitosas de su tiempo.

Una de esas personas era Henry Ford. Piensa que Napoleón Hill era un escritor del siglo XX y estudió a los magnates de la época como John D. Rockefeller, Andrew Carnegie, Thomas Alva Edison entre otros.

Henry Ford no fue a la universidad, de hecho ni siquiera fue a la secundaria y fue un hombre éxito que hoy en día todos conocemos y recordamos, además de convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo.

Thomas Alva Edison fue muy pocos meses a la escuela y nunca fue a la universidad. De igual manera hoy en día todos lo conocemos por que fue un gran inventor y fue muy exitoso.

John D. Rockefeller tampoco fue a la universidad al igual que Andrew Carnegie que carecía de educación formal, todos estos magnates, que no tenían títulos universitarios y aun así, cambiaron el mundo.

Napoleón Hill se encargó de estudiar a estás personas y descubrir lo que lo hizó tan exitosos.

Lo que descubrió es que todas estas personas exitosas eran personas con educación, pero no la educación formal que todos conocemos.

¿Cómo define Napoleon Hill la educación?

De la siguiente manera:

“Un hombre educado no es necesariamente uno que tiene una gran cantidad de conocimiento general o especializado. Un hombre educado es aquel que ha desarrollado tanto las facultades de su mente que puede adquirir lo que quiera, o su equivalente, sin violar los derechos de los demás».

La creencia popular es que alguien que adquiera conocimiento general o especializado es decir que va a la universidad es una persona educada. Pero esto no es cierto.

La palabra educación viene del latín educare y exducere que se puede traducir como desarrollarse desde adentro o sacar de adentro. Es el desarrollo de tus facultades mentales lo que te hace educado y al ser una persona educada serás capaz de adquirir lo que quieras y esto te hace exitoso.

Por un lado, existen personas con títulos universitarios que no son capaces de conseguir un trabajo o encuentran un empleo en el que son mal remunerados y no saben cómo conseguir lo que realmente quieren.

Por otro lado, tienes personas sin títulos universitarios pero que están transformando el mundo y crean empresas que emplean a miles de personas.

Con todo esto no quiero menospreciar de ninguna manera y en ningún momento la importancia de las universidades y mucho menos la importancia del conocimiento.

Porque una universidad es un lugar al que puedes ir a buscar conocimiento, lo que quiero transmitir es que no hace falta un título universitario para tener éxito, qué es el propósito final de este artículo.

Además la universidad no es el único lugar donde buscar conocimiento.

Es cierto que hay muchas personas con títulos universitarios que son exitosas. Hay personas con títulos que no son exitosas. Personas sin títulos que no son exitosas y personas sin título muy exitosas.

Hay de TODO, el ingrediente secreto que cualquier tiene que tener es el desarrollo de las facultades mentales, porque si desarrollas tus facultades puedes tener lo que quieres, tengas título universitario o no.

El secreto es la educación que describe Napoleón Hill.

La universidad te puede ayudar, pero no lo es todo.

Por supuesto que la universidad te puede ayudar a tener éxito. Te pongo un ejemplo.

Si quieres ser abogado lo mejor es ir a la universidad donde además de recibir un título universitario que te acredita a ejercer tu profesión, ya han organizado toda la información que tienes que aprender y te ayudarán a que las aprendas de forma sistemática con una metodología, todo esto tiene un alto valor y por eso pagas.

Sin embargo aprenderte todas las leyes del mundo no te hará un abogado éxito, a menos que hayas desarrollado tus facultades mentales, que son las que te permiten utilizar toda esta información para resolver un caso.

Por lo tanto, para que quede claro, la información es importante, sumamente importante, el conocimiento hace que tu mente este mejor preparada para alcanzar el objetivo que te propongas.

Esté conocimiento lo puedes adquirir donde quieras, puede ser de una universidad, un curso, un libro, un mentor.

Por otro lado, necesitas desarrollar tus facultades mentalesOpens in a new tab.. Que si a estas alturas no sabes cuales son tus seis facultades mentales, te dejó el enlace para que las aprendas de memoria y empieces a desarrollarlas.

En la fórmula para tener éxito, en ningún lado está el requisito de tener un título universitario y no es obligatorio ir a la universidad pero la información la tienes que encontrar en algún lado.

Qué un título universitario te haga exitoso va a depender de la situación de cada uno.

Antes de pasar a contarte mi historia personal, quiero comentar lo siguiente, este artículo está dirigido a las personas que están decidiendo, si conseguir un título universitario con el fin de volverse exitosos.

Pero para eso, primero hay que definir qué significa el éxito para ¿TÍ?

La realidad es que la respuesta de si ir a la universidad o no para tener éxito va a depender de la situación de cada quien y de lo que quieras conseguir. Si tu idea es ser un médico exitoso, entonces, ve a la universidad, ya que necesitas un título para ejercer.

Si quieres ser un contador, un arquitecto, un abogado el mejor lugar para aprender y conseguir un certificado que diga que puedes ejercer tu carrera es la universidad.

En estos casos es necesario el título para ser exitoso, porque sin él, no puedes conseguir tu objetivo.

Pero cómo te vengo diciendo, el título no es suficiente incluso en estos caso, el título es necesario para lograr un fin. Pero para tener éxito en cualquier meta que te propongas es necesario que desarrolles tus facultades mentales.

Muchas personas desarrollan sus facultades sin saber cuales son y en consecuencia terminan teniendo éxito. No hace falta saber el nombre de las facultades para desarrollarlas, porque son parte de tí, solo que algunas personas la usan más que otras.

Pero si eres consciente de cuáles son y las desarrollas por voluntad propia conseguirás grandes resultados. De hecho todos estos personajes exitosos que he nombrado y que nombraré a lo largo del artículo, la han desarrollado más allá de la persona promedio sus facultades mentales lo cual es la causa de su éxito.

Ahora te contaré un poco de mi historia personal, ya que todo lo que expliqué anteriormente viene de la investigación y análisis que hizó Napoleón Hill durante 25 años a más de 500 personas consideradas exitosas para escribir su famoso libro piense y hágase rico.Opens in a new tab.

Libro que recomiendo leer para un entendimiento de lo que hace realmente una persona exitosa y cómo conseguir lo que quieras en la vida. El enlace te llevará al libro en amazon.

La realidad del título universitario para alguno de nosotros.

Estoy aquí escribiendo un artículo donde expresó que no hace falta un título universitario o ir a la universidad, sin embargo tengo un título universitario. Y no solo eso, después de pasar cinco años en la universidad, pase otros tres años estudiando en una escuela de negocios para adquirir 3 títulos más, tres máster diferentes de un año cada uno.

La realidad es que el mundo está cambiando tan rápidamente que nada de lo que aprendí en la universidad lo aplicó, la universidad pasó por mi, pero yo no pase por la universidad y aún así me gradué.

Después de terminar la universidad y todos los máster, decidí pagarle a alguien que no tiene un título universitario para que me enseñara como utilizar el Internet como fuente de ingreso.

Así es, le pague a Tai Lopez, quien nunca terminó la universidad, para que me explicará como es exactamente que se hace dinero por Internet. Tai es extremadamente exitoso en el mundo de los negocios online y no viene de una familia rica, ni tampoco se graduó.

No tiene un título universitario, pero puedo decir que es una de las personas más inteligentes que conozco (aunque no lo conozco en persona), con un alto nivel de conocimiento y que ha desarrollado sus facultades mentales.

Para lo que si me sirvió el máster, fué para conocer gente y hacer contactos, además me permitió entrar en una empresa donde aprendí mucho en el mundo real sobre comercio online, todo gracias al máster.

El título universitario me ha servido en otros aspectos, pero no estamos hablando de los beneficios de un título, lo que sí es cierto que tiene beneficios.

Por eso digó que la universidad puede ayudarte en muchos aspectos y es una buena opción para muchas personas, pero sin ella, igual se puede ser exitoso y con él, no es una garantía de que tendrás éxito.

En cuanto a conocimiento, más aprendí del material de Tai que del máster. Escribí todo un artículo sobre esto y la diferencia entre un máster de marketing y el curso de TaiOpens in a new tab. que puedes leer, te dejo el enlace.

Por otro lado le pagué a Bob Proctor comprando su curso «Six minutes to success» (el enlace te lleva a una serie de vídeos de Bob Proctor gratis), quien por cierto, tampoco fué a la universidad, para que me enseñara sobre cómo funciona la mente humana.

Decidas ir o no a la universidad, ten en cuenta que tendrás que buscar conocimiento por otros lados, solo con lo que da la universidad no es suficiente.

Cinco personas exitosas sin título universitario.

Para concluir quiero dejarte con una lista de cinco personas de nuestra época que no tienen títulos universitarios que son extremadamente exitosos:

  1. Bill Gate fundador de Microsoft
  2. Mark Zuckerberg fundador de Facebook.
  3. Richard Brason fundador del grupo Virgin.
  4. Michael Dell fundador de Dell.
  5. Amancio Ortega fundador de Zara.

También puedo colocar una lista de personas exitosas con título y enumerar todo los beneficios de ir a la universidad pero esto iría en otro artículo.

La respuestas a una pregunta como esta no siempre es blanco o negro, existe todo un espectro y depende de la perspectiva con que lo mires, depende de quien lo mire.

Va a depender de ti, de tus creencias, tus ambiciones, tus objetivos. Es algo bastante personal y dependerá de tu caso.

Si por ejemplo te vas a endeudar por hacer un máster en marketing, además de esperar 9 meses para terminar el máster para poder empezar trabajar y luego tendrás que cargar con esa deuda que no puedes pagar, lo mejor es que te olvides del título y hagas un curso de marketing como el de Tai, ahorres dinero y empieces a trabajar con lo que has aprendido en 4 meses.

El otro ejemplo es si quieres ser un doctor, mejor ve diez años a la escuela de medicina y consigue un título universitario.

En fin, existen miles de personas exitosas sin haber ido a la universidad, estos cinco personajes que nombre todos se encuentran en la lista FORBES con un valor superior a los mil millones de dólares, sin un título universitario.

Al final, ¿Qué es lo que tú quieres? Como has visto, podemos concluir que en algunos casos si es posible ser exitoso sin ir a la universidad.

Despierta Tu Confianza Interior
Experimenta resultados inmediatos durante la Masterclass gratuita en español diseñada para aumentar tu autoconfianza rápidamente.
Entra ahora para transforma tus inseguridades en auto-confianza.
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes