¿Que son pensamientos negativos? Identificalos y eliminalos.

Los pensamientos negativos son cualquier pensamiento que nos trae consecuencias negativas, y son perjudicial para la mente y para el cuerpo.

Son todos aquellos pensamientos que nos hacen sentir mal, que nos desmotivan, que causan alguna reacción negativa en el cuerpo como estrés y ansiedad, que no nos permiten pensara asertivamente y nos nubla el pensamiento.

¿Cómo identificarlos?

Cada pensamiento tiene una emoción asociada, puedes identificar los pensamientos negativos siendo consciente de cómo te sientes, si te sientes mal estas entreteniendo un pensamiento negativo en tu mente.

Las personas que sufren de estrés o ansiedad, es porque están teniendo pensamientos negativos constantemente, estos pensamientos ponen el cuerpo en un estado que llamamos ansiedad, y un estado de ansiedad puede llevar a una depresión.

Todo pensamiento negativo, que pensemos a un nivel consciente por mucho tiempo, tarde o temprano es absorbido por el subconsciente y este coloca nuestro cuerpo en un estado negativo relacionado con el pensamiento que lo inició.

Los pensamientos crean emociones y las emociones se expresan a través del cuerpo.

Estas emociones negativas cuando son reprimidas por mucho tiempo, son la causa de muchas enfermedades.

¿Cuáles son las emociones negativas más comunes?

Se han identificado más de 50 emociones negativas, las más comunes son:

  • Miedo
  • Celos
  • Odio
  • Venganza
  • Codicia
  • Superstición
  • Enojo

¿Qué causa los pensamientos negativos?

Los pensamientos negativos están relacionados con el nivel de responsabilidad que aceptes en tu vida. Una persona que acepte 100% responsabilidad de todo lo que pasa en su vida, de sus pensamientos, emociones, acciones y resultados, tiende a ser una persona positiva y optimista.

Una persona que no acepte total responsabilidad de lo que experimenta, o sea totalmente irresponsable, será una persona negativa y pesimista. Las personas que no aceptan responsabilidad sienten que no tiene control sobre sus vidas y esto causa los pensamientos y las emociones negativas.

La primera causa de los pensamientos negativos es justificar.

Cuando justificas o tratas de explicar porque te sientes mal, te dices a ti mismo que es normal que te sientas de esa manera por la situación en que te encuentras, y buscas aprobación de otras personas que te digan que tienes toda la razón de sentirte mal.

Si no logras justificarte a ti mismo porque te sientes mal, no podrías seguir sintiendo emociones negativas. Porque no tendrías una razón para sentirte de esa manera.

Una forma de eliminar los pensamientos negativos, es no buscar como justificarlos. No busques razones de porque te sientes mal. Con esto es suficiente para que no sientas emociones negativas desde un principio.

Ante cualquier evento, tienes dos opciones reaccionar lo cual activa emociones negativas o responder, qué es pensar, darle un significado a la situación y dar una respuesta. La primera opción (reaccionar) es sin pensar, y la segunda opción usas tus facultades mentales para analizar la situación.

Te pongo un ejemplo, si vas conduciendo y alguien te corta el paso, puedes reaccionar molestándote con la persona (pensamientos negativos), o puedes responder pensando que fue solo una equivocación, sin querer por parte de la otra persona, que a cualquier la puede pasar, y que no fue su intención hacerlo.

La segunda causa es tomar las cosas personalmente

Muchas veces nos dicen algo, y nos los tomamos como algo personal, instantáneamente pensamos de forma negativa.

Para que un comentario te afecte, tiene que haber algo en ti que crea que lo que te dicen es verdad.

Si alguien te dice que eres una mala persona y te molestas. Hay algo en ti que cree que ese comentario tiene razón. Si eliges no tomarte los comentarios de otras personas como algo personal, simplemente puedes pensar que esta persona no tiene idea de lo que habla, no te conoce bien, se levantó de mal humor y por eso hizo ese comentario.

Si alguien te dice que tu cabello color azul te queda horrible, y tú no tienes el cabello azul, no te sentirías mal porque sabes con certeza que no lo tienes azul.

Si no te tomas las situaciones y comentarios como algo personal, y no permites que te afecte, evitas tener pensamientos negativos

Tercera causa es culpar a otros o a las circunstancias por tu situación.

Cuando culpas a otra persona o las circunstancias por tu situación, estas cediendo el control de tu vida, y esto desencadena pensamientos negativos.

En el momento que dejas de culpar, instantáneamente paran los pensamientos negativos y retomas el control de ti y de la situación. Tu mente empieza a pensar claramente y, encontrar la solución, será fácil.

Al parar los pensamientos negativos, logras que estos no nublen tu mente, para poder ver las cosas realmente como son.

 ¿Cómo eliminar los pensamientos negativos?

Tu mente no puede pensar 2 pensamientos a la vez y al hacer un esfuerzo consciente por enfocarte solo en pensamientos positivos esto cambiara automáticamente tus emociones para corresponder con los pensamientos que estás eligiendo.

Para eliminar futuros pensamientos negativos, lo primero que tienes que hacer es decidir ser responsable de todo lo que pasa en tu vida. Las cosas buenas y malas. Si ante cada situación, decides ser responsable de los resultados, y evitas pasar esta responsabilidad a otras personas tendrás el control de tus pensamientos.

Las experiencias negativas del pasado, son una fuente de pensamientos negativos.

Muchas personas llevan consigo experiencias negativas del pasado, que activan en ellas pensamientos negativos. Y por la que no aceptan responsabilidad por lo que pasó.

Hasta que no aceptes responsabilidad por cada uno de tus resultados del pasado, por la forma en que manejaste una situación, por las decisiones que tomaste, por lo que hiciste o dejaste de hacer, por tu comportamiento, por tu falta de atención, no podrás avanzar.

Si hay un pensamiento negativo del pasado, no te resistas, a medida que te das cuenta de las emociones acéptala, reconócela y has todo lo posible para cambiarlos a través de la adquisición de un mayor conocimiento y comprensión. Lo que alimentas crece. Lo que le das tu atención se expande. Resistirte a una emoción, lo que haces es alimentarla.

Prestarle atención, intensifica y expande las emociones que no deseas experimentar.  Al reconocerlas y aceptarlas por lo que son, te permite enfocarte y prestar atención a las acciones que puedes tomar para cambiarlas. Luego de reconocerla cambia tu enfoque a algo que te permita experimentar una emoción diferente.

Permitir un pensamiento negativo este en tu mente, es suficiente para sabotear todas tus posibilidades de ser feliz.

Un pensamiento negativo es suficiente para interferir con tu paz mental, aprende a perdonar, a dejar ir por completo, esa experiencia negativa, que lo que hace es ser una fuente de pensamientos negativos, que te mantienen atrapado en el pasado. Y que a menos que perdones, no te permitirá avanzar.

Es tu responsabilidad asegurarte que los pensamientos positivos sean los que dominen tu mente.

Los pensamientos negativos son la primera causa por la que la mayoría de las personas tienen un bajo rendimiento y fracasan en sus objetivos. Las emociones negativas causan que las personas se enfermen mental y físicamente, destruye relaciones y carreras.

Toma la decisión de empezar a ser responsable de todo en tu vida, si eres responsable significa que eres capaz de crear la vida que quieres, empieza a ser responsable de tus pensamientos, emociones y acciones. Deja atrás cualquier experiencia negativa que pueda estar saboteando tu progreso.

No siempre es fácil aceptar responsabilidad de todo, pero la vida se vuelve mucho más fácil, más simple y más agradable cuando lo haces.

Leave a Comment