¿Qué es y cómo salir de la Carrera de Rata? Concepto y Estrategias.


Probablemente ya has leído o escuchado el concepto de la «carrera de ratas» explicado por Robert Kiyosaki en su famoso libro Padre Rico, Padre PobreOpens in a new tab..

La carrera de ratas es cuando intercambias tiempo por dinero y no tienes otras fuentes de ingresos para financiar tus gastos esenciales. Si te imaginas una rata en una rueda no puede dejar de correr porque se detiene la rueda, de igual manera no puedes dejar de trabajar porque se detiene tu ingreso de dinero.

Independientemente si tus ingresos son iguales a tus egresos o ganas más de lo que gastas, si tu único ingreso es tu trabajo estás en la carrera de ratas, sin importar cuánto dinero ganes.

El famoso boxeador money Floyd Mayweather que es capaz de generar 100 millones de dólares en una pelea, dinero que gana dinero que gasta, tiene que pelear para que ingrese dinero, él también se encuentra en la carrera de ratas.

Por eso, la carrera de ratas, no se mide en términos de ingresos, se trata de tener ingresos que no dependan de tu trabajo principal y tu tiempo.

Para salir de la carrera de ratas, necesitas conocer:

  • Los 3 tipos de ingresos que puedes tener.
  • Claves para salir de la carrera de ratas.
  • ¿Cuál es la primera inversión que tienes que hacer?

Los 3 tipos de ingresos

Hay tres formas de hacer dinero que tienes que conocer si quieres salir de la carrera de ratas.

1. Nivel 1: Intercambiar tiempo por dinero.

Es la fuente de ingreso que la mayor parte del mundo utiliza, cambiar tiempo por dinero, a pesar de no ser la mejor manera de ganar dinero por el simple hecho de que no es escalable tienes un número limitado de horas por lo que tu ingreso siempre estará limitado a las horas que puedas usar para trabajar.

La mayoría empezamos con esta fuente de ingreso. Existen dos formas de incrementar tus ingresos en este primer nivel:

La primera aumentando el número de horas que trabajas, puedes trabajar más horas en tu trabajo actual o conseguir un segundo empleo.

Y la segunda aumentando el precio que cobras por hora.

O una combinación de ambas.

Este nivel es el que se considera carrera de ratas, porque si dejas de trabajar tu ingreso se detiene.

Luego veremos cómo puedes convertir un ingreso limitado en un negocio escalable.

2. Nivel 2: Invertir dinero para ganar dinero.

El segundo nivel, es un poco más sofisticado y un porcentaje reducido de la población lo utiliza, esta forma de generar dinero requiere conocimiento y no todo el mundo consigue ganar dinero.

A pesar de sus riesgos, si sabes lo que haces, puede traer grandes ganancias, para entrar en este nivel tienes que saber lo siguiente:

El mayor riesgo no está en la inversión, está en quien hace la inversión.

Si la persona que hace la inversión tiene los conocimientos necesarios los niveles de riesgo disminuyen, si no sabe lo que hace el riesgo aumentó.

El riesgo va en función del inversor, no de la inversión.

Cuando tu dinero trabaja para ti, has logrado un gran avance, ya no tienes que seguir trabajando constantemente cuando tu nivel de inversiones genera suficiente dinero para cubrir tus necesidades.

El libro de «Padre rico, Padre pobre» enfatiza la importancia de la educación financiera, si no estás dispuesto a estudiar mejor no invertir.

Si quieres conocer los fundamentos para invertir y convertirte en un inversionista sofisticado lo primero que tienes que hacer es estudiar.

3. Nivel 3: Múltiples fuentes de ingreso.

El tercer nivel, es usado solo por el uno por ciento al 5 por ciento de la población.

El objetivo es diversificar y no depender de una sola fuente de ingreso, como un trabajo, un negocio, una inversión.

Para llegar a este nivel primero tienes que dedicar mucho tiempo a crear una fuente de ingreso que luego te genere dinero sin tu presencia.

Un ejemplo de este tipo de ganancias es escribir un libro, la cantidad de tiempo que tienes que emplear en su creación es grande pero luego genera ingresos durante los próximos años sin que tengas que esforzarte más.

Y te preguntarás porque la mayoría de la gente no dedica el tiempo a múltiples fuentes de ingresos para luego vivir de la renta que generan.

Existen dos razones:

Falta de conocimiento, esta información no la enseñan en la escuela nadie te explica como crear y desarrollar las habilidades necesarias para crear este tipo de ingresos.

En la escuela y universidad te enseñan a ser empleado y a cambiar tu tiempo por dinero.

La segunda es que a las personas les gusta la gratificación instantánea, trabajas 40 horas semanales y a final de mes tienes tu recompensa.

Para crear ingresos en el nivel 3 requiere que te esfuerces hoy sin recompensa a corto plazo y con la incertidumbre de si lo que estás haciendo va a funcionar, para recibir ganancias a largo plazo.

Como puedes ver es una combinación de habilidades y conocimiento para aprender a crear múltiples fuentes y segundo tienes que tener un mentalidad diferente a las masas (gratificación instantánea vs gratificación largo plazo)

Y este es el objetivo de esta página desarrollar tanto habilidades como enseñarte a cambiar tus hábitos para que puedas convertirte en una máquina de éxito.

Clave para salir de la carrera de ratas.

Ahora entramos en la parte más interesante del artículo, el objetivo como hemos visto es pasar del nivel uno al nivel tres.

Cuando tienes suficientes ingresos pasivos (que no requieren que trabajes para generar dinero) para reemplazar tu trabajo actual, has conseguido salir de la carrera de ratas.

Para conseguirlo, primero define cuánto dinero necesitas de forma pasiva para cubrir ingreso actual y segundo identificar en qué nivel estás.

Hay personas que tienen ingresos de varios niveles pero aún depende de su trabajo. Si ya tienes ingresos del nivel 2 y 3 te faltará menos para lograr salir de la carrera de ratas.

Si tu trabajo es tu única fuente de ingreso y no empezaste con una herencia o un padre rico y te entrenaron en la escuela para ser empleado, es hora de que aprendas cómo escalar en el nivel 1.

Clave para salir carrera de ratas nivel 1.

En este nivel la clave es convertir lo que haces en un negocio escalable. Tienes que aprender a multiplicar tus servicios.

Por ejemplo, si tu trabajo es dar masajes y cada masaje dura una hora, podrás atender ocho personas diarias y para aumentar tu ingreso puedes aumentar las horas que trabajas o aumentar el precio del masaje.

Imagina que tienes una fila de clientes de 160 personas cada día, podrás decirle al último de la fila que vuelva a final mes.

Tu objetivo es conseguir tantos clientes como puedas y empezar a entrenar a otras personas que hagan lo mismo que tú. Las personas que entrenas pueden atender a tus clientes y por cada cliente que atiendan te llevas una comisión.

Así has transformado un trabajo que solo depende de ti, limitado a tu tiempo en un negocio escalable. Ahora puedes atender tantas personas como quieras entrenando a más masajistas.

Otro negocio escalable y que el mercado demanda hoy en día, es una agencia de marketing aprender a llevarle las redes sociales a la pequeña y mediana industria que no tienen el conocimiento de cómo hacerlo o lo hacen mal.

Al principio eres tú el negocio pero una vez consigues suficientes clientes puedes empezar a entrenar otras personas para que cada uno lleve una parte de la agencia.

Si quieres aprender a crear una agencia de marketing puedes ir aquíOpens in a new tab., es un curso diseñado para salir de la carrera de ratas y te enseña como empezar de cero a transformarse en una agencia con múltiples empleados.

El objetivo de este nivel es convertirlo en un negocio escalable que genere excedente de efectivo para poder entrar en los otros niveles.

Si estás como empleado y no ves la forma de convertirlo en un negocio escalable, puedes empezar a crear un negocio en las horas libres o aprender a generar ingresos en el nivel 2 y 3 mientras mantienes tu trabajo actual.

Clave para salir carrera de ratas nivel 2.

En este nivel la clave es adquirir conocimiento, mientras más aprendes más segura es la inversión.

Lo primero que tienes que hacer cuando tengas algo de dinero extra es invertir en ti, será la mejor inversión que hagas y la que mayor dividendos te dará. Invierte en conocimiento.

Los inversionistas piensan de una manera muy diferente a la mayoría de las personas.

No solo saben diferenciar lo que tiene valor de lo que no, saben muchas cosas más.

Existen múltiples «vehículos» de inversión que pueden ayudarte a proteger e incrementar tu dinero. Y a generar flujo de efectivo.

Por ejemplo, si tienes dinero para empezar en el segundo nivel, una inversión en la que puedes entrar con muy poco y generar grandes beneficios es las criptomonedas.

Si fuiste uno de los que entró en el 2017 y perdiste dinero, no te lamentes, el riesgo fue no tener el conocimiento de cómo invertir.

Muchas personas entran cuando el mercado está alto y todos están emocionados y salen cuando el mercado está bajo y la gente ya no cree en la inversión.

Entrar en el 2017 cuando las criptomonedas iban en aumento era una fase del mercado muy temprana para entrar hoy que escribo este artículo es el momento de entrar que el mercado está bajo.

Recuerda solo invierte si sabes lo que haces, si no sabes lo que haces estudia primero.

Otro vehículo son los bienes y raíces.

Si piensas como inversionista si algo es escaso tiene valor, la población aumenta y no se están fabricando nuevas tierras, por lo que el valor de la tierra tiende a subir.

Los inmuebles han sido responsables de convertir a miles de personas en millonarios. Saber invertir en bienes y raíces es fundamental si quieres salir de la carrera de ratas.

Un inmueble puede proteger tu dinero, es capaz de incrementar tu capital y a la misma vez generar flujo de efectivo. Lo tiene todo.

Pero la única manera de valorar una inversión y convertirla en un excelente negocio es con conocimiento.

Una persona con conocimiento puede conseguir una «mala inversión» y transformarla en una gran inversión. Y por el contrario alguien que no sepa cómo invertir puede conseguir una gran inversión y perder dinero.

Cómo ves el abanico para invertir es muy grande, por eso es importante antes de poner dinero en una inversión pon dinero en conocimiento y aprende.

Dos libros que te puedo recomendar son «Padre rico, Padre pobre» para aprender lo básico sobre invertir.

Si quieres invertir en acciones te recomiendo el libro de Dinero: domina el juego: Cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasosOpens in a new tab. de Tony Robbins te enseña como la mayoría de las personas invierte en fondos mutuos o otros tipos de inversiones sin darse cuenta la cantidad de dinero que pierden en comisiones.

Saber eso puede ser la diferencia entre retirarte rico o retirarte con poco dinero.

Objetivo de este nivel aprender a invertir, conocimiento. Hacer que tu dinero trabaje para ti.

Clave para salir carrera de ratas nivel 3.

Este es el nivel al que quieres llegar, construir suficientes fuentes de ingresos para vivir de ellas sin tener que intercambiar 8 horas diarias por un salario a final de mes.

Este nivel es un juego mental, es una forma de pensar, tienes que aprender a desarrollar hábitos exclusivos de personas de alto rendimiento.

En este nivel nadie te dice lo que tiene que hacer, tienes que salir de ti y tienes que tener la fuerza mental para que cada proyecto que empieces completarlo y conseguir que genere dinero.

En este nivel, un programa que te entrena a pensar como piensan las personas mas brillantes y exitosas del planeta es los 67 pasos para el éxitoOpens in a new tab., son 67 días dedicados a reprogramar tu mente.

Al terminar el programa empiezas a pensar totalmente diferente, hay una frase que se quedó conmigo y que aprendí en los 67 pasos del éxitoOpens in a new tab.:

Existen 3 tipos de personas, las que hacen que las cosas pasen, los que ven cómo pasan y los que se pregunta qué ha pasado.

Si quieres conseguir llegar al nivel tres tienes que convertirte en el tipo de persona que hacen que las cosas pasen.

Están los que invierten en este tipo de programas, están los que ven que funciona pero no hacen nada y los que no lo ven y luego se pregunta cómo es que hay gente exitosa.

El nivel 3 es una combinación entre mente y habilidades, ya que también tienes que aprender como hacer dinero pasivo.

Una fuente de ingreso del siglo 21 que toda persona, que desee llegar a este nivel tiene que aprender es cómo hacer dinero online.

Hacer dinero en Internet es una gran fuente de ingresos pasivos, por ejemplo escribir un libro, hoy en día no necesitas una editorial para empezar a vender, con el poder del Internet puedes llegar a miles de personas con tu ebook.

Diseñar un curso en tu especialidad para entrenar a otras personas y ofrecerlo por Internet es otra opción.

Hay cientos de formas de monetizar Internet, tendrás que dedicarle tiempo en aprender y diseñar tu producto pero finalmente cuando termines se convertirá en una fuente de ingresos pasiva.

Objetivo de este nivel, crear suficientes fuentes de ingreso pasivas para reemplazar tu empleo actual.

¿Cuál es la primera inversión que tienes que hacer?

La primera y más importante inversión que tienes que hacer es en ti. No aprendas de tus propios errores, aprende de los errores de los demás.

Es solo cuando comienzas a perder dinero en inversiones cuando te das cuenta que si hubieras sabido lo que estabas haciendo era posible hacer dinero, no dejes que te pase lo mismo a ti.

Ves personas haciendo dinero en criptomonedas, acciones, bienes y raíces, internet y te preguntas cómo lo hacen, compran y venden en el momento adecuado, parece que tienen suerte pero la verdad es que ganan porque saben lo que hacen.

Invierte en aprender a pensar cómo la gente exitosa, aprende los fundamentos de invertir y aprende todo lo que puedas en el «vehículo» de inversión que vayas a utilizar» ya sea acciones, criptomonedas, bienes y raíces o el que consideres más adecuado para ti.

La serie de de padre rico padre pobreOpens in a new tab. de Robert Kiyosaki son tres libros claves para pasar de la carrera de rata a la libertad financiera.

Si quieres más ideas para salir de la carrera de ratas puedes ver los cursos online, diseñados para generar flujo de efectivo, te permiten trabajar desde cualquier parte del mundo, desde tu agencia de ecommerce, agencia de marketing o un negocio de gestión de inmuebles sin poseer propiedades ganando dinero con Airbnb, hay muchas vehículos para salir de la carrera de ratas. Puedes ver los cursos en el siguiente enlace:

Cursos para salir de la carrera de ratas.Opens in a new tab.

Si quieres aprender a acceder al máximo potencial de tu mente, visita la sección de recursosOpens in a new tab. en expande tu mente para que veas los diferentes programas que te pueden ayudar a eliminar creencias limitantes, cambiar hábitos y/o reprogramar tu subconsciente.

Despierta Tu Confianza Interior
Experimenta resultados inmediatos durante la Masterclass gratuita en español diseñada para aumentar tu autoconfianza rápidamente.
Entra ahora para transforma tus inseguridades en auto-confianza.
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes