X
¡Por Tiempo Limitado!
¡Solo por esta semana accede GRATIS a TODAS las masterclass de desarrollo personal!

¿Por Qué Es Importante Pensar En El Futuro?


Hoy en día, se habla tanto del mindfulness y estar presente, sin embargo sigue siendo indispensable, necesario e importante pensar en el futuro; tanto del futuro de tu vida como el futuro grupal de la humanidad.

La importancia de pensar en el futuro es que nos permite diseñar, planificar, preparar, tomar decisiones y dar forma al porvenir, para el beneficio propio y de la humanidad. Los seres humanos evolucionamos para poder pensar en el futuro y es una cualidad que nos hace superiores al resto de las especies y que nos ha ayudado, no solo a sobrevivir, si no también, a crear un mejor futuro.

Como decía Abraham Lincoln «La mejor forma de predecir el futuro es crearlo» y para crearlo hay que pensar en él. Sin embargo, hay que saber pensar en el futuro, debemos pensar para crear y prepararnos para el futuro, no para preocuparnos por él. Aunque el futuro es incierto, tenemos la capacidad mental, a través de nuestra facultades mentalesOpens in a new tab. de crear un mejor porvenir.

Cinco razones por qué es importante pensar en el futuro:

  1. Es un mecanismo de supervivencia
  2. Permite pensar en escenarios sobre el futuro
  3. Ayuda a la toma de decisiones acertadas
  4. Permite diseñar y construir un futuro mejor
  5. Ayuda a predecir y prepararnos para el futuro

1. Mecanismo de supervivencia

Una de las principales razones por la que es tan importante pensar en el futuro es porque nos permite adelantarnos a lo que puede pasar y de esa forma prepararnos para sobrevivir a cualquier evento que aun no ha ocurrido. De hecho, pensar en el futuro ha sido uno de los pilares fundamentales de la evolución humana. Como decía Richard Dawkins:

“Las máquinas de supervivencia que pueden simular el futuro van un paso por delante de las máquinas de supervivencia que solo pueden aprender sobre la base de pruebas y errores. El problema de las pruebas es que requieren tiempo y energía. El problema con los errores es que a menudo son fatales. La simulación es más segura y más rápida”.

A veces la prueba y error puede ser fatal, como especie humana tenemos la capacidad de imaginar y simular el futuro, esto nos coloca un paso más adelante, y como individuos los que simulan van un paso adelante de los que aprenden sobre la prueba y error, por lo que nuestras posibilidades de supervivencia son mayores.

Por ejemplo, Elon Musk quiere convertir a la humanidad en una especie interplanetaria como un mecanismo para preservar el futuro de la humanidad. Si piensas en el futuro existe una probabilidad de que la tierra, que es actualmente nuestro único lugar para vivir, no se habitable por alguna u otra razón. Elon Musk piensa en el futuro, la vida humana en el planeta Martes y esta realizando todo lo necesario para crearlo.

Este mismo concepto lo puedes aplicar a tu vida diaria, como individuos pensamos en todo lo que tenemos que hacer hoy para estar mejor mañana. Por ejemplo, las personas que piensan en un mejor futuro y se preparan tienen una mejor jubilación que los que nunca pensaron en ello.

2. Pensar en escenarios sobre el futuro

Pensar en escenarios futuros nos permite estar preparados para todo. Por ejemplo; si piensas en un plan de negocio, en el debes incluir un escenario malo, regular y bueno, y un plan de acción para cada uno de ellos. Ray Dalio quien es un famoso inversionista y uno de los hombre más ricos del mundo, durante una entrevista, dijo algo como: «si te preocupas por el futuro, no tienes de que preocuparte. Si no te preocupas, tendrás que preocuparte».

A lo que se refería es que si te preocupas en pensar en lo que puede pasar en el futuro, planteando los diferentes escenarios y te preparas para cada uno de ellos, no tendrás que preocuparte en realidad, porque estarás preparado para lo que pueda pasar. Por el contrario, si no te preocupas en pensar en el futuro, aparecerán sorpresas para las cuales no estarás preparado y tendrás que preocuparte en solucionarlas.

La forma en que cada personas ve el futuro varia, están los optimistas que solo ven el escenario bueno, están los pesimistas que ven el escenario malo y están los realistas que ven el escenario más factible, que es el regular. Si eres capaz de ver los tres escenarios estarás mejor preparado que la mayoría.

3. Tomar decisiones acertadas

Pensar en el futuro te ayudara a tomar decisiones acertadas. Es gracias a tu capacidad de pensar e imaginar a donde te llevara una decisión, lo que te permite tomar una decisión final. Esta es una de las razones por las que es tan importante pensar en el futuro, te permite proyectar a donde te llevara una decisión dentro de dos, tres o cinco años.

El proceso de toma de decisiones es algo complejo, sin embargo las decisiones más importantes requieren de imaginar el resultado final antes de tomar una decisión.

4. Diseñar y crear un mejor futuro

El ser humano es capaz de crear todo un mundo nuevo dentro de su cabeza y crear cosas que no existen en el mundo físico, ya que todo es creado primero en la mente. Pensar en el futuro nos permite dar forma al futuro. El poeta francés Víctor Hugo dijo «No hay nada como un sueño para crear el futuro» y tener un sueño, no es más que pensar en como será el futuro.

Gracias a los grandes pensadores de la historia quienes han sido capaces de pensar en un gran futuro es que existen todos los avances tecnológicos que existen hoy en día. Actualmente hay personas que dedican cada día a pensar y crear el futuro que viviremos mañana, nosotros y nuestras futuras generaciones.

En el libro de «Perdiendo la virginidad» de Richard Branson, cuenta la historia de un viaje que hizo a Japón, y lo sorprendido que quedo al saber que hay una compañía japonesa con planes a 200 años.

La misma capacidad mental de los grandes pensadores para crear un futuro, la tienes tú y cualquier otra persona. Podemos usarla para diseñar y crear un mejor futuro para nosotros y nuestras familias.

5. Predecir y prepararnos para el futuro

La vida es muy dinámica e impredecible, a veces puede dar giros inesperados y es cierto que, no es posible predecir al pie de la letra el futuro. Nadie tiene una bola mágica para saber exactamente lo que va a pasar. Sin embargo, puedes pensar en tu futuro e imaginar a donde te llevaran ciertas acciones, es decir, puedes pensar que pasaría con tu vida, sí, tienes un comportamiento positivo o negativo todos los días.

El actor australiano F.M. Alexander decía «la gente no decide su futuro, deciden sus hábitos y sus hábitos deciden su futuro». Por esa razón es tan importante pensar en el futuro, para mejorar tu vida. Hace años leí un libro de Jack Canfield, quien es conocido como uno de los mejores maestro del desarrollo personal y explicaba una técnica, que te permite cambiar tus hábitos. Decía «si tienes un mal hábito, piensa en como será tu futuro si mantienes el mismo hábito por los próximos cinco o diez años»

Pensar en el futuro te permite predecir lo que va a pasar si mantienes en el tiempo un comportamiento negativo o positivo, la visualización es una poderosa herramienta de desarrollo personalOpens in a new tab., que te permite proyectarte el futuro, y ver el impacto de tus acciones de hoy. Con esta habilidad, puedes hacer las correcciones necesarias para crear el futuro que deseas.

De igual forma podemos predecir el futuro del mundo y prepararnos o cambiar ciertas acciones, por ejemplo si se continúa con la contaminación a nivel mundial y no se cambia de rumbo podemos predecir lo que pasara. Es gracias a la capacidad de pensar en el futuro que podemos determinar a donde nos llevaran determinadas acciones a nivel individual y global. Es impresionante ver un TED Talk de Bill Gate de unos años atrás, donde predice los sucesos que ocurrieron a nivel mundial en 2020, fue capaz de adelantarse a los acontecimientos, este famoso personaje sabía lo que venía e hizo la advertencia.

¿Cómo pensar en el futuro?

Pensar en el futuro es algo que todos hacemos. Sin embargo, hay que aprender a pensar en el futuro, hay persona que el futuro les crea ansiedad, miedo y preocupación. Debemos pensar el futuro como queremos que sea. Hay una cita de Barack Obama que encaja perfectamente y dice: «No llegamos a temer el futuro. Vinimos aquí para darle forma».

Pensar en el futuro requiere el uso del poder de la imaginación, podemos pensar en el futuro siguiendo una serie de patrones del pasado para predecir lo que viene, si seguimos un determinado curso de acción o podemos pensar en el futuro creando una visión de como queremos que sea, para luego tomar las acciones necesarias para crearlo. Para transformar una visión en realidad es necesario lideres que tomen la iniciativa.

El liderazgo es la capacidad de traducir la visión en realidad.

Warren Bennis.

Hay que pensar en el futuro imaginando un mundo de posibilidades y pensar en lo que queremos crear. Somos creadores por naturaleza y pensar en el futuro es parte de nosotros, podemos usarlo como una fuerza para proyectarnos en él y moldearlo.

Pensar en el futuro es una capacidad increíble del ser humano, en 1985, Endel Tulving, acuño un termino que denomino «viaje mental en el tiempo», que es sinónimo de cronestesia; la capacidad de viajar mentalmente en el tiempo. Que nos permite viajar al pasado para reconstruir eventos y sucesos; y viajar al futuro para imaginar escenarios.

Para cerrar, comparto contigo la cita de Ian Lowe, científico, presidente de la Fundación Australiana para la Conservación: «Recuerda que el futuro no es un lugar al que vamos, es algo que estamos creando. Todos los días hacemos cosas que hacen que algunos futuros sean más probables y otros menos probables».

Luego de pensar en el futuro, toma acción, la acción es lo único que va a crear el futuro que sueñas, pero debe ser una acción acompañada de una visión.

Pensar en el futuro puede ser muy emocionante y algunos libros que te ayudaran a estimular tu mente sobre lo que viene en el futuro como la inteligencia artificial o la longevidad humana, al punto que lleguemos a ser inmortales son temas muy interesantes que explorar, el libro de Yuval Noah Harari titulado «Deus: breve historia del mañana»Opens in a new tab. centra su atención en el futuro de la humanidad y en nuestra obsesión por convertirnos en dioses.

Otro libro muy interesante sobre el futuro, donde se profundiza en los viajes en el tiempo, teletransporte, naves estelares, viajes a la velocidad de la luz y mucho más es del físico Michio Kaku en su libro «física de lo imposible ¿Podremos ser invisibles, viajar en el tiempo y teletransportarnos?»Opens in a new tab. y tambien tiene muchos otros libros que expandirán tu mente sobre el porvenir de la humanidad y que te ayudaran a pensar sobre el futuro, puedes verlos aquíOpens in a new tab. (el enlace te redirige a la sección de libros de Michio Kaku en español).

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Publicaciones Recientes