¿Por qué el trabajo duro por sí solo no funciona?

Mucha gente trabaja duro, largas horas, para lograr tener lo justo a final de mes. Si te encuentras en ese ciclo, de tener que trabajar de lunes a viernes o sábado para poder cubrir el mes, o incluso tener que buscar un segundo trabajo durante los fines de semana, aumentar tus horas laborales (trabajar más duro) para poder cubrir tus gastos y ahorrar algo de dinero, no es la solución.

El trabajo duro nunca es la respuesta para atraer más dinero a tu vida. Te explico mejor. Trabajar duro es importante, pero también trabajar inteligentemente, lo importante es trabajar duro con un objetivo en la mente.

Imagina que tienes un barco con combustible suficiente, para ir de un continente a otro, te encuentras en Europa y tu objetivo es viajar a América. Si este barco perdiera el rumbo en alta mar, supongamos que el timón deja de funcionar y comienza a girar en círculos, gastaría la misma energía que necesitaría para ir de Europa a América, pero no llegaría al destino.   

La gente que trabaja duro sin un objetivo claro, es como un barco sin timón. Van a trabajar de lunes a viernes, para llegar a fin de mes, una y otra vez, sin ir a ningún lado. Siempre están en el mismo lugar. Y a esto me refiero cuando digo el trabajo duro no funciona.

El primer paso es tener un objetivo claro, ¿Qué quieres lograr? Y luego usar la misma energía y hacer algo cada día para lograrlo. De esta manera estamos trabajando duro, pero avanzando y progresando.

Si quieres ser feliz, establece un objetivo que controle tus pensamientos, libere tu energía e inspire tus esperanzas.

Andrew Carnegie – 1835-1919

Alguien que tenga como objetivo crear una empresa tendrá que trabajar duro, pero se verá recompensando proporcionalmente a su esfuerzo. Ira de donde este a dónde quiere ir.

No trabajes por trabajar, simplemente porque todo el mundo va a trabajar todos los días, para poder pagar las cuentas del mes. De esta manera solo lograras desgastarte, como el barco que da círculos en el mar.

Si no tienes un objetivo claro, en primer lugar, terminaras trabajando para otra persona que sí lo tenga, y en segundo lugar no podrás avanzar, pasaran 10, 20 o 30 años, en el mismo trabajo o de trabajo en trabajo. Trabajando duro, pero sin llegar a un destino.

Debes tener un objetivo, piensa cómo quieres que sea tu vida de aquí a unos años, qué quieres ser, qué quieres tener y cómo vas a conseguirlo.

Todos tenemos 24 horas en un día, nadie tiene el privilegio de tener más tiempo que otros, Bill Gate tiene las mismas horas disponibles que el que trabaja de lunes a viernes de 8 a 5. La diferencia es cómo utilizas el tiempo, si te concentras en un objetivo definitivo, o si te dejas llevar por el día a día sin sentarte a pensar cómo quieres vivir y cómo conseguirlo.

Además de tener la misma cantidad de tiempo, la persona que gana 10 veces o más no significa que es 10 veces más talentosa. No hay mucha diferencia entre las personas, la gran diferencia está en las cosas que logran.

No es lo mismo, el que va a trabajar a una empresa de comida rápida, que simplemente va porque necesita un trabajo, al que va a trabajar a la misma empresa de comida rápida, pero con el objetivo de aprender cómo funciona el negocio, porque tiene objetivo de abrir una franquicia con 100 restaurantes y lo primero que tiene que hacer es aprender desde adentro como opera una franquicia de comida rápida.

El primero probablemente termine desmotivado y se quejara de que solo gana 7 euros la hora y que no le alcanza para cubrir sus gastos, el segundo va a trabajar motivado y no le importa ganar 7 euros la hora porque está dando pasos para lograr lo que quiere.  

Si vas a trabajar para alguien por lo menos busca un lugar que te ayude a aprender y crecer en lo que quieres lograr.

Si eres de los que cree que el trabajo duro y la honestidad, por sí solos, traen riqueza, ¡abandona tal pensamiento!, pues no es cierto. Las riquezas, cuando vienen en grandes cantidades jamás son sólo el resultado de trabajo duro. La riqueza se presenta, en el caso de que llegue, en respuesta a demandas definidas basadas en la aplicación de principios definidos y no debido por casualidad o suerte. Napoleón Hill.

Abandona el pensamiento de que el trabajo duro por si solo, va a llevarte a algún lado, esto no es verdad, vale la pena repetirlo varias veces.

Aunque hayas sido criado con la mentalidad de, gradúate en la universidad, preferiblemente de doctor o ingeniero, consigue un buen empleo, trabaja duro y tu vida estará solucionada para siempre.

Nadie nos enseña en el colegio, ni en la universidad, que tenemos que tener un objetivo principal en la vida, y luego tenemos que concentrar toda nuestra energía en lograrlo. Y que es nuestra responsabilidad y obligación alcanzar el éxito. Nadie se va a ser responsable por lo que tienes o no tienes. Si quieres algo tienes que ir a conseguirlo, no puede esperar que algún día llegue. 

Por lo menos, nunca vi una clase ni en la escuela, ni la universidad, ni en el MBA, de cómo fijar metas, ni la importancia e impacto que tienen en la calidad de vida de una persona.    

Si necesitas dinero lo primero que te dicen es busca un empleo y trabaja duro. Nadie te dice, busca formas creativas e innovadoras de como generar dinero, o piensa como servir a millones de personas y en el proceso, de ayudar a los demás, serás recompensado.

O incluso piensa como prestarle un servicio a tu empleador, más allá de la actividad diaria de 8 a 5, algo que les resuelva un problema importante en la empresa, y luego extiende el servicio a otras empresas que presenten el mismo problema.

Mientras más grande el problema mejor, tu capacidad para resolverlo y servir a cientos o miles de empresas o personas con el mismo problema te generará más dinero, que el puesto de trabajo para el que puedas aplicar, en el que tendrás que trabajar duro (por una recompensa pequeña).

A veces tenemos que ver a otras personas lograr lo que queremos, para darnos cuentas que es posible lograrlo. Lo que sea que quieras tener, lo puedes tener, si solo crees que eres capaz.

Se pueden encender miles de velas con una sola vela y la vida de la vela individual no se acortará. La felicidad nunca disminuye al compartirla. Buddha.

Lo que una persona logra, es la luz que hace posible que los demás crean que se puede.

Después que Roger Bannister logró correr una milla en menos de 4 minutos, antes que él, se pensaba que era imposible correr esa distancia en menor tiempo. En lo que logró romper el tiempo, desmintió la creencia y cientos de atletas han corrido la milla por debajo de los 4 minutos desde entonces.

La idea es que veas, como una creencia como la de trabajar duro, pueden mantenernos alejados de lo que realmente queremos hacer. Por que el trabajo duro por si solo nunca te traerá lo que quieres, necesitas tener claro que quieres y un plan para conseguirlo. 

Cómo la creencia, de que necesitas dinero, para ganar dinero, lo que necesitas es, esfuerzo, dedicación y creatividad en dirección a un objetivo definido y el dinero llegará.

Debes cambiar la creencia, y empezar a trabajar duro, pero en dirección a un objetivo específico que tu elijas, donde puedas hacer uso de tus facultades intelectuales, y tengas que expandir tu forma de pensar para lograrlo.

Hoy en día, una de las capacidades más importante es aprender a desaprender, tienes que desaprender muchas de tus creencias que te limitan y reemplazarlas por creencias que te ayuden a conseguir lo que buscas.

La meta tiene que ser lo suficientemente grande que te haga crecer. 

Finalmente, llegamos a un punto donde algunos dirán, sí pero: si todo el mundo hace lo que quiere, ¿quien hará las cosas que nadie quiere hacer? Como los trabajos pesados donde se trabaja realmente duro.

Te aseguro que si todo el mundo encontrará su propósito de vida y tuviera un objetivo bien definido que guíen sus decisiones y acciones, habría más inventos y soluciones de las que puedes imaginar.

Por ejemplo, ser camionero es un trabajo pesado, son personas que trabajan duro, hay camioneros que conducen por 21 días, solo paran a dormir y comer, su vida es conducir.

Es un trabajo bastante fuerte, luego tienen un periodo de descanso de unos 10 días o menos, y vuelven a salir 21 días más.

Se está trabajando en una tecnología para tener camiones que no necesitan conductor, es cuestión de unos años para que funcione y para que las leyes gubernamentales lo permitan, y esto va a reemplazar masivamente a los conductores actuales.

Todas las personas tienen un propósito de vida que tienen que encontrar, y cada una de ellas se pueden plantear grandes objetivo en sus vidas, y esto no implica  que no habrán personas para los trabajos que requieran un menor uso de nuestras facultades intelectuales y sean trabajos pesados.

La capacidad del ser humano de crear e innovar es tan grande, que si esto pasa, esos trabajos pesados serían reemplazados por algún invento.

CONTENIDO RELACIONADO

Conoce 32 formas de ampliar tu mente que realmente funcionan.
24 estrategias para tener una mente positiva todos los días.
El poder del pensamiento. Y cómo se relaciona con tus resultados.
¿Cuáles son las facultades mentales del ser humano? Conócelas.