Pensamiento Lateral, Convergente y Divergente. El Secreto De Einstein.


El cerebro siempre recorre el mismo camino para solucionar un problema es decir el proceso mental que ejecuta esta programado para buscar la solución según las experiencias acumuladas, las creencias, los recuerdos y las emociones.

El objetivo de conocer los diferentes tipos de pensamientos (lateral, convergente y divergente) y saber las técnicas para activar cada uno de los pensamientos, con el fin de cambiar el patrón de pensamiento para poder descubrir nuevas soluciones a problemas existentes.

Para cambiar nuestro programa de pensamiento, podemos por ejemplo usar el llamado pensamiento lateral, que obliga al cerebro a activar el hemisferio derecho (activa la parte creativa del cerebro) y busca un camino fuera de su patrón de comportamiento, que buscará soluciones relacionadas o poco relacionadas con el problema planteado.

Los tres tipos de pensamientos.

Pensamiento lateral es forzar al cerebro a utilizar el hemisferio derecho para generar ideas relacionadas o poco relacionadas con el objetivo que se busca, para así encontrar la mejor solución al problema. Para ello se usan varios métodos y ejemplos que se darán al final del artículo.

Pensamiento Convergente es el utilizado para resolver problemas de solución única, estructurado, y con datos fijos. Es la activación del hemisferio izquierdo donde la mente trabaja de forma lógica, rápida, segura, prudente, conservadora y rigurosa. Prácticamente el cerebro recorre los mismos caminos ya aprendidos, no se sale de su zona de confort.

Pensamiento divergente es el usado para la creatividad, a partir de un dato se proponen múltiples respuestas. Es la activación del hemisferio derecho donde la mente trabaja, fuera de su zona de confort, se esfuerza en buscar relaciones con el problema planteado haciendo uso de la imaginación, la fantasía, sin análisis de las ideas.

¿Diferencia entre pensamientos convergente y divergente?

Los conceptos definidos anteriormente, se explican por si solo, pero es bueno aclarar.

¿Quienes tienen pensamientos convergente y divergente?

Imaginen una línea recta en el extremo izquierdo están los pensamientos convergentes y en el extremo derecho los pensamientos divergentes, las personas no son 100% convergente o divergente, tenemos una mezcla de ambos tipos de pensamientos, lo que sucede es que predomina uno más que el otro, según su genética, sus creencias, experiencias y educación.

Se dice que la mayoría de los colegios dañan el pensamiento creativo en los niños, es decir el pensamiento divergente y el pensamiento lateral, ya que la educación los obliga a estudiar materias como matemáticas, física y química para lo que requiere de pensamientos convergentes.

El hemisferio izquierdo del cerebro es la parte racional, analítica, crítica y lógica. Cuando tenemos un problema el cerebro sigue un patrón de comportamiento. Cuando estudiamos matemáticas, física o química hay una metodología que seguimos, planteamiento del problema, datos, luego buscamos en nuestra memoria las diferentes fórmulas que se relacionen con el problema, para así conseguir la solución.

Todos los problemas tienen más de una solución en las matemáticas, la solución puede ser única, pero puedes hacerlo por caminos diferentes.

¿Diferencias entre el pensamiento lateral y divergente?

Pensamiento lateral es obligar al cerebro a utilizar el hemisferio derecho, para generar ideas diferentes, a las generadas por el hemisferio izquierdo, usando métodos y herramientas para lograr tal fin.

Pensamiento divergente es el uso natural del hemisferio derecho, que genera ideas diversas sin análisis. Este es el tipo de pensamiento que tienen los artistas y creativos.

Ahora que conoces los diferentes tipos de pensamientos tienes que tener en cuenta que tu mente tratará de usar el pensamiento que siempre a usado, lo que se conoce como el efecto Einstellung.

¿Que es el Efecto Einstellung?

El efecto Einstellung (en alemán significa: ajuste) es un sesgo cognitivo por el que una persona, al enfrentar un problema , utiliza soluciones conocidas de otros problemas y renuncia a explorar ideas alternativas. Es la tendencia del cerebro humano a aferrarse a soluciones que ha experimentado como buenas, impidiendo la percepción de soluciones aún mejores.

A continuación, un análisis de diferentes métodos para activar diferentes tipos de pensamientos, y veremos por qué Albert Einstein tuvo el éxito que tuvo al ser capaz de usar varios tipos de pensamientos.

¿Que es el juicio o análisis de ideas?

El juicio, no es más que el análisis de las ideas, su factibilidad operativa (lógica de funcionamiento), análisis de fabricación y costo. En el proceso creativo está es la última fase, ya que un análisis en medio del proceso creativo corta la generación de ideas, lo cual resultaría muy dañino para completar la lista de ideas.

¿Que es la provocación?

La provocación, es una herramienta, que presenta una idea descabellada, loca, un momento de fantasía, a esta idea se le coloca la palabra » po » (que significa provocación operativa), para identificarla como una idea irrealizable.

El objetivo de esta herramienta es salirse del patrón de comportamiento del proceso mental, buscar otro camino diferente en el proceso mental. (Este concepto fue propuesto por el psicólogo-escritor Edward De Bono)

Método del trampolin o puente.

Este método consiste en usar las ideas que se no vienen a la mente sin ser sometidas a un análisis, para saltar a otra idea que tenga relación o no tenga relación con el objetivo principal.

Entre las herramientas utilizadas para este método está la (1)distorsión, la (2)inversión, (3)exageración, (4)expresión de anhelos.

Por ejemplo: Se requiere diseñar una taza para café, novedosa para una multinacional.

  • La taza para café es para un café grande.
  • El asa de la taza tiene un diseño contorsionado(1).
  • El logotipo de la empresa va por dentro de la taza(2).
  • La taza de café es del tamaño de una jarra(3).
  • Me gustaría que el café se mantuviera caliente por una hora(4).

Método de fuga.

Consiste en huir del patrón usual de pensamiento, hay una expresión muy usada que muestra nuestra forma de pensar, que es » dalo por hecho«, que significa que toda la vida se ha hecho en esa forma y no hay otra forma de hacerlo mejor. Pero una persona de pensamiento lateral. Se pregunta:

  • ¿Por qué tienen que ser así?
  • ¿No puede ser de otra manera?
  • ¿Puede ser de otro material?
  • ¿Puede ser de otro color?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Puede servir para otra cosa?
  • ¿Puede tener otro diseño?

El ejemplo de la taza para café, aclarara este método.

  • Las tazas para café no tienen que ser de cuerpo cilíndrico, puede ser cuadrado, rectangular, hexagonal, octogonal, en forma de casquete.
  • Las tazas para café son generalmente de cerámica, pueden ser de cristal, vidrio, acero inoxidable, plástico, arcilla cocida, de madera con vidrio en su interior.
  • La mayoría de las tazas para café son blancas, pero pueden ser de otro color, o también bicolor o tricolor con letras en alto relieve ó letras en bajo relieve.
  • Las tazas para café, no tienen que ser obligatoriamente para café, pueden ser para chocolate, té, leche, limonada, gaseosas.
  • Las tazas para café no tienen porque tener asa, pueden no tener asa, o el asa ser horizontal en vez de vertical, o un diseño ergonómico para meter los dedos índice y pulgar.

Método de estimulación por azar.

Este método es muy usado por las agencias de publicidad y consiste en tomar al azar una palabra preferiblemente un sustantivo para relacionarlo con el objetivo que se desea, partiendo de hay, comienza el proceso creativo.

La palabra tomada al azar se puede extraer de un diccionario, una revista o un libro, sin mirar la palabra a escoger. A continuación el ejemplo de la taza para café.

Para el ejemplo planteado, se tomó un libro de la biblioteca, con los ojos cerrados, abrí el libro y con el dedo índice, ubique en una de las páginas, el sustantivo más cercano a la punta del dedo índice, la palabra conseguida por azar, fue » monarca «. ohhh. No es fácil, se me ocurre lo siguiente, monarca viene de monarquía, a su vez viene de realeza, para este tipo de persona solo se me ocurren cosas extravagantes, por ejemplo una taza para café con diseño muy elaborados, como una taza tipo copa de vino con asa, material de oro ó plata con incrustaciones de piedras preciosas tales como diamante, rubí, esmeraldas.

¿Por qué Albert Einstein tuvo éxito con la teoría de la relatividad?

Albert Einstein estudió física en el Politécnico de Munich en Alemania, lo que indica que tenía, pensamientos convergentes ya que es una carrera rígida y exigente en cuanto a lógica, razonamiento y análisis de todos los fenómenos físicos.

Un comentario realizado por Albert, dijo «Si yo me montará en un rayo de luz, que vería» esto indica que también tenía pensamientos laterales.

Su éxito estuvo en poder imaginarse el fenómeno físico y visualizarlo tal como es, así aplicaría las ecuaciones matemáticas correctamente al fenómeno físico.

La combinación de los pensamientos convergentes, divergentes y laterales resultan una gran herramienta para todo científico.

Los colegas de la época de Albert, no entendieron la teoría de la relatividad, incluso lo ridiculizaron. Fueron incapaces de imaginarse lo que él se proponía en su teoría, por no tener una mente flexible con pensamientos divergentes y laterales.

Visita la lista de libros que hemos preparado para ti, son libros que aportan valor y que si los lees definitivamente tendrán un impacto positivo en tu vida, algunos de ellos recomendados en los artículos del blog.

Recent Content