Mente Emocional y Mente Racional. ¿Cuál tienes que escuchar?


Somos principalmente seres emocionales, pero las emociones no siempre tienen la razón, tienes que aprender actuar con tu mente lógica esa que quiere cambiar tu situación actual.

La mente emocional es cuando tus pensamientos y comportamientos están controlados por tus emociones, es como un instinto. Cuando tienes reacciones instintivas e impulsivas ante circunstancias, eventos y personas, estás pensando con la mente emocional.

La mente racional es la parte lógica y pensante, cuando piensas lógicamente, planificas tu comportamiento y respuesta ante una circunstancia, estas usando la mente lógica cuando se te presenta un problema y te esfuerzas por encontrar la solución.

Cuando dices «Si pudiera pensar con claridad», también podrías estar diciendo «Si pudiera usar la Mente Racional, podría pensar con claridad».

Diferencia entre la mente emocional y la mente racional.

En muchas ocasiones las emociones nublan la mente racional, tus respuestas instintivas vienen de la mente emocional.

Esto se debe a que la mente emocional es más rápida que la mente racional, alguna vez te a pasado que actuas de forma inmediata y luego de pasar lo ocurrido te preguntas ¿Por qué has actuado de esa manera?

Esta pregunta indica que la mente racional está tomando el control y está empezando a reflexionar desde el punto de vista lógico lo que ha pasado.

Tu cerebro está diseñado para ayudarte a sobrevivir y la mente emocional domina la mente racional. La mente emocional te permite dar una respuesta casi inmediata ante una situación de peligro sin darte tiempo de pensar en cómo deberías actuar.

Una respuesta desde la mente racional es mucho más lenta, ya que primero tienes que analizar y luego actuar.

Hace 500 años atrás la mente emocional era muy útil para sobrevivir, sin embargo hoy en día tu mente emocional es la que evita que logres muchas de tus metas y alcances el éxito.

La mente racional quiere conseguir el cuerpo deseado y sabe que tiene que hacer ejercicio, la mente emocional quiere seguir comiendo comida chatarra y ver televisión.

La mente racional quiere empezar un nuevo negocio con el que puedes duplicar tus ingresos, la mente emocional se siente cómoda en la rutina actual.

La mente racional cuando estas con una pareja abusiva te dice que debes terminar la relación, la mente emocional todavía siente apego y no te permite avanzar.

La mente emocional y la mente racional compiten constantemente por tomar el control, el problema es que la mente emocional tiene ventaja, sin embargo la mente lógica tiene un As bajo la manga.

La mente racional y su As.

La mente emocional generalmente tiene el control, no solo es más rápida, es parte de tus hábitos, costumbres y creencias.

La pregunta sería cómo puedes conseguir hacer lo que tiene lógica y saltar la mente emocional.

La herramienta de la mente lógica es la fuerza de voluntad. El problema con la fuerza de voluntad es un recurso escaso, se agota.

Un ejemplo es compararlo con la glucosa, cuando haces ejercicio los primeros 30 minutos se consume la glucosa (el azúcar) pasado una hora de ejercicio el cuerpo empieza a utilizar las grasas, que es un combustible más pesado y de peor calidad por lo que te empiezas a sentir fatigado.

De la misma forma funciona la fuerza de voluntad, tus niveles son más elevados por la mañana pero a medida que pasa el día comienzan a decaer, al final de la tarde tus niveles de voluntad son más bajos.

A veces no es que las personas sean flojas y no quieran hacer las cosas, simplemente es que agotan su fuerza de voluntad por no enfocarse en una sola cosa.

Usando la mente lógica tienes que elegir un objetivo, si quieres empezar a hacer ejercicio, leer un libro a la semana, empezar un negocio por internet, comer sano, lógicamente sabes que si haces todo eso tu vida cambiara para mejor.

El secreto está en no intentar cambiar diez cosas a la vez, tienes que seleccionar un solo objetivo, si quieres cambiar tu dinero, tu salud y tus relaciones selecciona uno de los tres.

Si tratas de alcanzar muchos objetivos a la vez agotaras tan rápido tu fuerza de voluntad que no alcanzaras ninguno.

El segundo paso es realizar los cambios a primera hora de la mañana cuando tus niveles de voluntad son más elevados. Si tu objetivo es leer un libro semanal, lee a primera hora de la mañana.

Transforma tu lógica en tu respuesta natural.

Finalmente aplicando fuerza de voluntad día a día para poder conseguir hacer lo que tiene lógica, estarás creando nuevos pasos neuronales, básicamente estas reprogramando tu cerebro a crear nuevas conexiones para que la nueva actividad se convierta en algo instintivo.

El objetivo es convertir las respuestas lógicas en instinto, en algo que harías automáticamente aún cuando tengas que dar una respuesta rápida.

En las fuerzas especiales usan esta técnica para entrenar, si alguién en un espacio cerrado empieza a disparar la respuesta instintiva de las personas es correr o tirarse al suelo. En el caso de los agentes de las fuerzas especiales han entrenado su mente para ir directo al agresor y neutralizarlo.

Han conseguido sobreescribir la respuesta lógica sobre la respuesta emocional.

¿Cuánto tiempo toma el proceso?

Conseguir un nuevo hábito, tarda 67 días, si consigues a través de la fuerza de voluntad realizar una tarea todos los días a primera hora de la mañana por 67 días continuos conseguirás convertirlo en una respuesta instintiva.

Ahora bién, no te desanimes si en 67 días no ves resultados, en ese tiempo conseguirás un cambio mental, para ver resultados tangibles según Peter Drucker dice que las metas deben tener un período de 18 meses para conseguir verdaderos resultados.

Si lo que buscas es una transformación física, 67 días para alcanzar una nueva forma de pensar, ya sea comer sano o hacer ejercicio, y 18 meses para conseguir la transformación.

Se que la sociedad está condicionada para alcanzar sus objetivos a corto plazo, porque es lo que los medio de comunicación prometen constantemente. Abdominales en 30 días o hazte rico de la noche a la mañana.

Para conseguir verdaderos resultados plantea tu objetivo a 18 meses, sabias que el millonario promedio tarda 12 años en hacerse millonario, esto es porque hay tantas cosas que cambiar, y los cambios toman tiempo.

La diferencia entre reaccionar y responder.

Reaccionar y responder es un ejemplo de la mente emocional y la mente lógica, hay dos tipos de personas, los que reaccionan y los que responden, para responder hay que pensar.

Cuando te encuentres ante una circunstancia difícil recuerda esta pequeña diferencia que pueda hacer toda la diferencia, en vez de reaccionar ante las situaciones de la vida, empieza a responder.

Si la mente emocional se apodera de una persona es difícil razonar con ella, la lógica se desvanece.

La mente sabia.

Anteriormente hablamos de mente racional y mente emocional. La mente sabia es ese lugar donde la mente razonable y la mente de emoción se superponen. Es la integración de la mente de la emoción y la mente razonable.

Linehan una psicóloga Norteamericana creadora de la terapia conductual dialéctica, afirma: «La mente sabia es la parte de cada persona que puede conocer y experimentar la verdad. Es donde la persona sabe que algo es verdadero o válido. Casi siempre está en silencio. Tiene cierta paz. Es donde la persona sabe, algo de forma centrada «.

Forma parte de la intuición, una parte de ti que sabe que estás haciendo lo correcto, y no cabe ninguna duda, sin entrar en la parte del razonamiento y lógica.

Aprender a escuchar la intuición es parte del desarrollo persona, es una de sus seis facultades mentales junto al razonamiento, la intuición es poderosa y si la sabes interpretar estará por encima del razonamiento en muchas ocasiones.

Hay muchas historia sobre la intuición donde algo que no parece lógico, como ir a algún lugar o llamar a una persona, que en ese momento la mente racional no puede darle explicación, pero que al actuar sobre esa intuición consigues lo que buscabas, y finalmente era la decisión correcta.

No es suficiente entender el concepto de mente emocional y mente lógica.

Hasta este punto has leído y has entendido lo que has leído, sabes que si pasas los próximos 67 días creando un nuevo hábito, ya sea dejar de comer chocolates, hacer más ejercicio o empezar un nuevo negocio, vas a conseguir crear un nuevo hábito que eventualmente te llevará a donde quieres estar.

Has conseguido los dos primeros niveles, leer/escuchar, entender, ahora el siguiente paso es convertirlo en un instinto.

Si con solo entender (lógica) fuera suficiente, todos los doctores serían sanos, todo los psicólogos serian felices, como el dicho de «casa de herrero, cuchillo de palo».

Las personas saben lógicamente lo que tienen que hacer para mejorar sus vidas, pero por más lógica que tengan no son capaces de hacerlo, por más libros que leas, blogs, revistas sobre lo que quieras alcanzar no te hará conseguirlo hasta que no sea algo instintivo.

Resumiendo el proceso.

Para finalizar, cada vez que tengas una batalla entre la mente lógica y la mente emocional, decide que quieres cambiar, eso que quieres hacer pero que nunca has conseguido hacerlo. Y recuerda que:

  • La mente emocional es más rápida que la mente lógica.
  • Es posible hacer lo que la mente lógica quiere a través de la fuerza de voluntad.
  • Tienes que pasar de la lógica a lo instintivo, es un proceso que tarda 67 días, usando la fuerza de voluntad.
  • Intenta cambiar una sola cosa a la vez.

Si quieres pasar ampliar en el tema, te recomiendo el libro de «Switch, Cómo cambiar las cosas cuando el cambio es difícil» el principal obstáculo es un conflicto que está integrado en nuestros cerebros, explican Chip y Dan Heath, autores del libro.

Los psicólogos han descubierto que nuestras mentes están regidas por dos sistemas diferentes, la mente racional y la mente emocional, que compiten por el control. En el libro enseña como unir ambas mentes para lograr resultados deseados.

Otra herramienta para ayudarte a influenciar tu mente emocional, se llama mindzoom. (El enlace te llevara directamente al programa, puedes cambiar el idioma a español).

Es un programa, que estoy usando ahora, que te permite recibir más de 18 mil afirmaciones al día, sin esfuerzo de tu parte y esta diseñado para influenciar tu mente subconsciente.

Puedes aprovechar esta nueva tecnología para aumentar tu motivación, ser más optimista, mejorar tu actitud, ser más agradecido, aumentar tu confianza y autoestima, ser más exitoso, tener más disciplina, no hay limites para lo que puedes afirmar.

Ricardo

Estudiante de los 67 pasos del éxito y los 12 principios de Tai Lopez. Expande tu Mente es un blog creado para compartir ideas, libros y recursos que pueden ayudar a mejorar tu vida.

Recent Content