Importancia De La Iniciativa Personal En La Vida


Para escribir este artículo me inspire en el libro «Las Leyes Del Éxito» de Napoleón Hill en él se habla acerca de 15 características esenciales para tener éxito en la vida, para mi sorpresa la característica número cuatro que, tiene toda persona de éxito es «LA INICIATIVA».

Las personas que tienen iniciativa demuestran que pueden pensar por sí mismas y actuar cuando sea necesario. Es una cualidad que cualquier persona que quiera tener éxito en la vida debe desarrollar.

La iniciativa es importante en la vida porque te lleva a hacer algo nuevo sin que nadie te diga que lo tienes que hacer. Es una acción que surge por impulso propio ya sea un gesto, una actividad o un proyecto.

¿Por qué es importante la iniciativa para tener éxito en la vida?

Es muy sencillo tal como dice la palabra «iniciar» la iniciativa es el iniciador para que algo ocurra. Es una cualidad muy buscada ya sea en el trabajo, en una pareja, en un socio o en cualquier entorno, las personas con iniciativa siempre van un paso adelante de la persona sin iniciativa.

Las ideas nacen gracias a la iniciativa. Si no existieran personas con iniciativa no existirían cosas nuevas. La capacidad de iniciar algo por cuenta propia es invaluable, tiene mucho valor en cualquier lugar, a nadie le gusta las personas que se quedan paradas esperando que otros decidan por él.

Si quieres hacer que las cosas buenas sucedan en tu vida, si quieres ver un cambio o una transformación, necesitas tener iniciativa para dar el primer paso hacia adelante, el paso que pondrá en movimiento lo necesario para convertir un pensamiento en realidad.

En el libro que te he comentado al principio, mencionan 15 características que toda persona exitosa tiene, una de ellas es la iniciativa, la iniciativa es una cualidad necesaria para el éxito, aunque no es suficiente por sí sola, posiblemente necesitas las otras 15, al menos contar con esta cualidad te convierte en un miembro valioso de cualquier organización.

Características de una persona con iniciativa

Hay ciertas característica que las personas con incitativa tienen entre ellas se encuentran:

El tomar decisiones propias, es decir, no esperan que otros les digan lo que tienen que hacer, ellos lo toman acción por voluntad propia.

Son proactivos, las personas proactivas son personas con iniciativa que hacen que las cosas sucedan. Puedes leer las diferencias entre ser proactivo y reactivoOpens in a new tab. a través del enlace donde descubrirás las actitudes que asume alguien proactivo a diferencia de alguien reactivo.

No necesita motivación externa, no hace falta que alguien lo empuje, presione o diga lo que tiene que hacer, antes que alguien diga algo, la persona con iniciativa toma acción. Ya sea por inspiración o por que ve una situación en la que es necesario hacer algo, en vez de esperar por alguien más ellos actúan.

Es positivo y optimista, cuando piensa en hacer algo nuevo actúa de forma positiva y tiene optimismo en que la iniciativa tendrá éxito.

Es creativo, es capaz de ver algo e imaginar una solución para luego actuar y convertir la idea en realidad.

¿Qué necesitas para tener iniciativa en la vida?

Tres elementos necesarios son:

  • Tener confianza en si mismo.
  • Entrar en acción, según un plan previamente establecido.
  • Ser perseverante hasta lograr el objetivo.

Algo esencial es tener confianza en sí mismo, conociendo las fortalezas y debilidades, saber que eres capaz de hacer algo y alcanzarlo, independientemente de que existan obstáculos a vencer.

Antes de entrar en acción, genera un plan detallado que te permita conocer el camino que vas a recorrer, que puedas visualizar los obstáculos, problemas, imprevistos, esto te dará confianza para entrar en acción.

La clave de todo, está en la persistencia, para lograr el éxito, de antemano debes saber que siempre habrán problemas, que hay solucionar, cada avance que realices celébralo, aunque sea con una taza de café, la idea es reafirmar la confianza en el proyecto.

¿Qué impide tener iniciativa?

La iniciativa tiene un fuerte enemigo, y es el miedo; el miedo al fracaso. Miedo de que si haces algo nuevo no funcione, miedo al rechazo, a la crítica o a ser juzgado. Muchas veces las personas no toman la iniciativa por algún miedo presente en sus mentes.

En la mente se anidan todos los pensamientos negativos, y lo que podría salir mal. Las personas con iniciativa tienen pensamientos positivos, están convencidos de que todo saldrá bien, tienen confianza en sí mismo y si tienen un fracaso siguen intentándolo.

J.K. Rowling, nos menciona una frase, que lo dice todo, “El fracaso es muy importante. Hablamos de éxito todo el tiempo. Es la capacidad de resistir el fracaso o usar el fracaso lo que a menudo conduce a un mayor éxito. He conocido personas que no quieren intentar nada por miedo a fracasar”.

En esa frase expresa que las personas no tienen iniciativa por el mismo miedo.

Por otro lado está «el status quo» en que todo permanezca como está, las personas que se mantienen en el status quo no tienen iniciativa, hacen todo igual como lo han hecho durante años, en este sentido el músculo de la iniciativa se atrofia y no son capaces de hacer algo nuevo.

Ejemplos de iniciativa

Podemos encontrar iniciativa en cualquier área de la vida, por ejemplo en una relación de pareja, uno de los dos debe tener iniciativa, para que pueda funcionar, este es el primer paso, el que la inicie debe tener confianza en sí mismo, y educadamente comunicarse por diferentes vías verbal, táctil, emocional, con gestos, regalos, comidas para transmitir las intenciones.

Iniciativa en el hogar, los padres deben tomar la iniciativa de asignar tareas en el hogar a los niños, con el fin de crearle responsabilidad, cooperación, valerse por si mismo, desde pequeños, de está manera se logra que los niños tengan confianza en si mismo.

Iniciativa en el entorno social, salir del círculo íntimo para conocer personas nuevas y hacer crecer tus conexiones. Desenvolverse en el entorno social requiere tanta habilidad como tener iniciativa.

Una de las iniciativas más importante en la vida es el ambiente laboral, donde la iniciativa es muy apreciada, por las empresas, tener iniciativa actuar en mejorar lo que sea necesario. A la hora de la reducción de personal o los candidatos para los ascensos, la iniciativa es un factor importante que los que toman decisiones evaluaran con gran peso.

Por lo que desarrollar y potenciar tus iniciativas y habilidades, son la piedra angular en tu vida laboral.

Tener iniciativa en el trabajo significa tener confianza en sí mismo, conocer bien los procesos para proponer mejoras, optimización, cambios, en caso de problemas en los procesos que no tengan solución con los recursos que se disponen, recurrir a expertos en el área que puedan ayudar a resolver los problemas.

Pudiera continuar dando ejemplos de cómo puedes tener iniciativa en tu crecimiento personal, en tu salud y condición física, en tus finanzas, como puedes ver la iniciativa está presente en todas las áreas de la vida.

Reflexiones

Tener iniciativa es uno de los hábitos más importantes a desarrollar. Desde las cosas más sencillas de la vida hasta los logros más grandes, se necesita tener iniciativa.

Si pienso en mi vida los mayores éxitos han venido de la iniciativa de empezar algo, este artículo que estás leyendo y el blog de expande tu mente, salió de la iniciativa de compartir un mensaje con el mundo.

Si piensas en lo que deseas hacer, toma la iniciativa, sin pensarlo mucho, si crees que pueden haber dificultades, hazte un pequeño plan, que logre saltar el obstáculo. Pero lo más importante es intentarlo, no dejes que venga otro a decirte lo que tienes que hacer.

Eso fue exactamente lo que me paso a mi, me encontraba en un trabajo como empleado con horario de 8 a 5 donde me decían lo que tenía que hacer, poco a poco en mi tiempo libre empecé a estudiar sobre el mundo de la creación de blogs, me gusto tanto que tome la iniciativa de empezar uno y con el tiempo hacerlo crecer a lo que ha llegado a hacer hoy.

La iniciativa es la forma en cómo empiezan los negocios, los cambios, las transformaciones y los éxitos.

Continua leyendo «50 frases sobre tomar iniciativa» que te inspirarán a tomar acción.

Expande tu conciencia con esta Masterclass Gratuita
Ya sea un cambio que deseas ver en el mundo o un problema que deseas resolver, descubre cómo acceder a estados superiores de conciencia y hacer posible lo imposible.
Descubre cómo reconstruir tu realidad y lograr tus objetivos rápidamente ¡POR TIEMPO LIMITADO!
99,99

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes