Ejercita Tu Cerebro: 12 Formas De Mantenerlo Activo y Fuerte


Es importante mantener nuestro cerebro activo y saludable a todas las edades, aún más a medida que envejecemos. Una forma de hacerlo es ejercitando nuestro cerebro regularmente. Hay muchas maneras divertidas de hacer esto, y en esta publicación compartiremos algunas de ellas.

Todo ejercicio que trabaje alguna de tus seis facultades mentalesOpens in a new tab. como la memoria, la imaginación, la concentración, la percepción, la intuición y la lógica es un buen ejercicio para activar y fortalecer tu cerebro.

Es increíble lo que tu cerebro puede llegar a ser si lo desarrollas, parte de las actividades que aprenderás aquí te ayudarán mantenerlo activo y fuerte, sin embargo, si quieres ir al siguiente nivel regístrate en está clase onlineOpens in a new tab. donde aprenderás 10 poderosos trucos para desbloquear tu supercerebro y aprender más rápido, retener más y olvidar menos.

Algunas de las actividades que cubriremos a continuación incluyen rompecabezas, juegos de palabras, utilizar ambas manos, memorizar información, aprender cosas nuevas, entre otras prácticas y ejercicios.

1. Juegos de mesa

¿Te gusta jugar juegos de mesa? Si es así, te sorprenderá saber que algunos de tus favoritos pueden ayudarte a mejorar tu cerebro. Se ha demostrado que el ajedrez, el Scrabble, el dominó y otros juegos similares proporcionan un entrenamiento mental que puede mantener el cerebro en forma.

Los juegos de mesa también activan el cerebro:

  • Ajedrez: es un juego de dos personas que activan la concentración, memoria, el pensamiento lateral-divergente, el pensamiento lógico, geometría elemental.
  • Dama china: es un juego de 2 a 6 personas que desarrollan la destreza y reconocimiento de patrones.
  • Dominó: es un juego de 4 personas que activa el aprendizaje matemático, percepción visual y concentración.
  • Bridge: es un juego de 4 personas que activan la memoria, la concentración, habilidades para desarrollar y modificar planes.
  • Scrabble: es un juego de 2 a 4 personas ideal para ayudarte a pensar creativamente y encontrar nuevas palabras.

2. Memorizar una secuencia de nombre u objetos

Puede ser útil memorizar una secuencia de nombres u objetos. Esto ayudará a ejercitar tu cerebro y mejorar tus habilidades de memoria. Puedes tratar de memorizar como siempre lo has hecho o puedes intentar con nuevas técnicas mnemotécnica.

Prueba a repetir la secuencia varias veces, hasta que la tengas memorizada. También puede intentar recitar la secuencia en orden inverso. Esto desafía aún más a tu cerebro y ayudará a mejorar tus habilidades de recuperación de la memoria.

Practicar regularmente ayudará a mantener su cerebro sano y funcionando de la mejor manera. Si deseas desarrollar una súper memoria en solo 30 días y recordar cosas que te cuesta recordar, regístrate en el desafío de supercerebroOpens in a new tab..

3. Leer todos los días

Leer un libro es una de las mejores maneras de mejorar tu cerebro. Te ayuda a aprender cosas nuevas y mantiene tu cerebro activo. Leer también mejora tu vocabulario y te hace más inteligente.

Acostúmbrate a leer todos los días y verás la diferencia en tu cerebro, también en la cantidad de información que puedes recordar y asociar con otras ideas. Podrás pensar mejor y concentrarte más.

Si quieres probar uno de los programas de lectura más desafiantes, que hará sudar tu cerebro, regístrate en el desafío de superlecturaOpens in a new tab., aprenderás a absorber conocimiento a una supervelocidad.

4. Dibujar o pintar algo

Cuando piensas en formas de mejorar tu cerebro, probablemente te vengan a la mente actividades como rompecabezas y juegos de palabras. Pero, ¿sabías que dibujar o pintar también puede ayudar a mantener tu cerebro saludable?

Se ha demostrado que tanto el arte como la creatividad estimulan la función cerebral y protegen contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Entonces, si estás buscando una nueva forma de desafiar tu cerebro y mantenerlo saludable, considera tomar un lápiz o un pincel y probar actividades artísticas.

5. Pasatiempos

Algunos pasatiempos son ideales para activar las neuronas, y son actividades individuales que puedes hacer en cualquier momento, como por ejemplo crucigramas, acertijos o sudoku.

Los crucigramas son una excelente manera de mantener tu cerebro activo y mejorar tu función cerebral. Al hacer crucigramas, puedes mejorar tu vocabulario, tus habilidades para resolver problemas y tu memoria. Los crucigramas también son una forma divertida de mantener la mente alerta y ejercitada.

Sudoku es un juego de números que desafía al cerebro y se juega en un tablero de sudoku. El objetivo del juego es llenar todas las celdas en blanco del tablero con los números correctos. Hay muchos beneficios de jugar Sudoku, incluido el ejercicio de su cerebro.

Jugar Sudoku puede ayudar a mejorar tu memoria y concentración. El juego también ayuda a mejorar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y el razonamiento.

Entonces, si está buscando una actividad que estimule el cerebro, ¡pruebe los pasatiempos! Son juegos divertidos y desafiantes que pueden mantener tu mente aguda.

6. Meditación diaria

Cuando meditas, estás ejercitando tu cerebro. Al igual que cualquier otro músculo de tu cuerpo, cuanto más lo usas, más fuerte se vuelve. Los beneficios de la meditación están bien documentados e incluyen reducir el estrés, mejorar el sueño y aumentar el enfoque y la concentración. Pero, ¿sabías que la meditación también puede ayudarte a mejorar tu función cerebral?

Un estudio reciente encontró que las personas que meditan constantemente tiene un cuerpo calloso más voluminoso que las personas que no lo hacen, esa parte del cerebro responsable de conectar ambos hemisferios.

Entonces, la meditación no solo puede ayudar a reducir los niveles de estrés, sino que también puede ayudar a mejorar las funciones cerebrales haciéndolo más fuerte y permitiendo que las ideas fluyan más fácilmente entre un hemisferio y otro.

Prueba una meditación guiadaOpens in a new tab. de 15 minutos, aprende esta técnica y úsala en tu vida siempre que quieras aumentar tu energía y soltar el estrés que te impide seguir adelante.

7. Usar ambas manos

Hay muchos beneficios de usar ambas manos al completar tareas, incluida la función cerebral. Cuando usa ambas manos juntas, permite que cada lado del cerebro trabaje en conjunto. Esto puede ayudar a mejorar la comunicación entre los dos hemisferios y promover una mejor función cerebral en general.

Si eres diestro el hemisferio izquierdo del cerebro controla la mitad de tu cuerpo derecho. Al intentar usar la mano izquierda, te das cuenta de lo torpe que es. Por qué el cerebro no ha generado neuronas e interconexiones para esa actividad. Con un poco de práctica y perseverancia, el cerebro realiza las interconexiones neuronales, modificando su patrón neuronal y te das cuenta de la destreza que ha adquirido la mano izquierda.

Uno de los ejercicios que recomienda Jim Kwik en su programa supercerebro es realizar malabares que es un ejercicio que activa y mejora las conexiones neurales en tu mente y te obliga a usar ambas manos, otra idea es cepillarte los dientes con la mano contraria a la que usualmente usas, y muchos otros ejercicios que incluye en el programa que combinan mover tu cuerpo y tu mente.

Entonces, la próxima vez que tenga un minuto libre, intente hacer algo divertido y activo con ambas manos.

8. Aprender una nueva habilidad

Aprender una nueva habilidad es una gran manera de mantener tu cerebro activo y agudo. También puede ayudar a mejorar la memoria y la función cognitiva. Es todo un desafío aprender y dominar nuevas habilidades puede ser aprender a esculpir, escribir, tocar música o incluso bailar.

Decide una actividad que quieras dominar y ponte manos a la obra. Si quieres puedes seleccionar entre los más de 20 desafíos que se incluyen en la membresía de MindvalleyOpens in a new tab..

9. Aprender un nuevo idioma

Un nuevo idioma tiene muchos beneficios y uno de los más importantes es que ejercita tu cerebro.

Cuando aprendes un nuevo idioma, en realidad le estás enseñando a tu cerebro cómo pensar de una manera diferente. Esto puede ayudar a mejorar las habilidades para resolver problemas, la memoria y la función cognitiva. Además, ¡es realmente divertido! y es útil para la vida.

Entonces, si has querido aprender un nuevo idioma, ahora es el momento de hacerlo. Y si crees que te cuesta aprender un nuevo idioma, visita el curso de supercerebro que se comparte en esta publicación que incluye una lección exclusiva para ayudarte a mejorar notablemente el aprendizaje de un idioma.

10. Ejercitar el cuerpo para ejercitar la mente

No es ningún secreto que el ejercicio es bueno para su salud. Pero, ¿sabías que hacer ejercicio también puede tener un impacto positivo en tu cerebro? Así es, al ejercitar su cuerpo, en realidad puede mejorar su poder mental.

Así es como funciona: cuando haces ejercicio, tu cuerpo libera sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Estos neurotransmisores ayudan a mejorar la comunicación entre las células del cerebro, lo que a su vez puede mejorar el aprendizaje y la memoria.

Entonces, si está buscando una manera de aumentar su capacidad intelectual, vaya al gimnasio o salga a correr. Si quieres un programa de ejercicio para ponerte en forma y además aumentar tu longevidad visita el desafío de «los secretos de la longevidad».Opens in a new tab.

11. Resolver un problema

Resolver un problema te hace pensar y repensar en diferentes soluciones, lo cual es una excelente manera de ejercitar tu cerebro. Cada vez que resuelves un problema, le estás enseñando a tu cerebro nuevas habilidades y estrategias. No solo eso, sino que resolver problemas también ayuda a mantener tu cerebro activo y saludable.

Así que la próxima vez que tengas un problema que resolver, velo como una manera de ejercitar tu cerebro. Una forma de ponerte a prueba es sentarte a generar ideas, piensa en un problema, coge lápiz y papel y todas las ideas posibles que se te ocurran para solucionarlo, esta estimulara tu mente y activara tu cerebro a pensar.

12. Acceder a estados alterados de consciencia

Sabías que tu cerebro cuenta con diferentes ondas cerebrales y cada una se relaciona con diferentes funciones del cerebro, son conocidas como alfa, beta, theta, delta y gamma.

Las ondas cerebrales alfa se relacionan con la creatividad y soñar despierto, es un estado ideal para visualizar tus metas y aprender cosas nuevas, personalmente use el estado alfa para aprender otro idioma, es un estado en el que te encuentras relajado y abierto a nuevas ideas, sin estar dormido, es un estado profundo de relajación.

Más allá de alfa viene otros estados como beta, delta, theta y gamma, que son más difíciles de dominar y acceder, sin embargo son en estos estados donde puedes llegar a nuevos descubrimientos, resolver problemas y tener ideas al mismo nivel de un genio.

Acceder a estos estados de consciencia se logra a través de un tipo de meditación y básicamente se trata de hacer un uso consciente de tu poder cerebral y mental. Dominar estos estados de consciencia mantendrá tu mente activa y fuerte.

Vista la clase onlineOpens in a new tab. para aprender a acceder a los estados inexplorados de la conciencia para potenciar tu mente.

Reflexiones sobre ejercitar el cerebro

Todos sabemos lo importante que es cuidar nuestro cuerpo, pero a menudo nos olvidamos de la importancia de cuidar nuestro cerebro. Al igual que nuestros músculos, nuestro cerebro necesita ejercitarse para mantenerse fuerte y saludable.

Debes desafiar continuamente al cerebro para mantenerlo activo y fuerte, todas las actividades distintas a las que realizas actualmente, te ayudarán a través de la repetición a generar nuevas conexiones neuronales y modificar tu patrón mental.

Ahora bien, además de ejercitarlo existen otros elementos que tienes que tener en cuenta si quieres mantener tu cerebro sano y fuerte, estos son la alimentación, hay alimentos específicos que pueden ayudar a mejorar tu cerebro, la hidratación, el sueño y el descanso adecuado y el control del estrés, ansiedad y preocupación.

Todos estos elementos, como cuidar tu cerebro y fortalecer los puedes aprender en el programa de supercerebro.

Método Silva De Ultracontrol Mental
Aprende gratis cómo acceder a los estados inexplorados de la conciencia para potenciar tu mente. ¡Disponible por tiempo limitado!
Aumenta tu intuición, resuelve tus problemas y prospera en la vida ¡Por Tiempo Limitado!
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes