Crecimiento Personal VS Crecimiento Espiritual: diferencias y similitudes


Crecer espiritualmente Vs Crecer Personalmente

De una u otra forma, todas las personas quieren crecer, mejorar en todos los aspectos de su vida, convertirse en la mejor versión de sí mismo, es decir, progresar para llevar una vida feliz y exitosa.

Cuando deciden iniciar ese camino, se consiguen con toda una terminología: crecimiento espiritual, crecimiento personal, desarrollo personal, despertar espiritual, alcanzar la plenitud, conocerte desde tu interior, etcétera. Pero, qué tanto se conoce sobre estos temas.

Si está interesado en crecer como persona, es importante comprender la distinción entre estos dos tipos de crecimiento. Ya que hay una gran diferencia entre el crecimiento personal y el crecimiento espiritual, pero algunas personas creen que son lo mismo, mientras que otras creen que son dos cosas completamente separadas.

En este artículo abordaremos dos conceptos específicos, crecimiento espiritual y crecimiento personal, los cuales a menudo se intercambian, pero en realidad son diferentes. Daremos las diferencias entre ellos, y aunque son diferentes, también estaremos analizando la relación y similitudes que existe entre ambos.

¿Qué es el Crecimiento Espiritual?

El crecimiento espiritual es el proceso de volvernos más conscientes de nuestra verdadera naturaleza y tomar decisiones que estén alineadas con nuestro mayor bien. Es un viaje de autodescubrimiento y expansión, a medida que nos conectamos con nuestra sabiduría interior y aprendemos a confiar en nuestra intuición y conectarnos con lo divino. Tu espiritualidad es más que lo que quieres lograr o cómo quieres crecer; se trata de quién eres.

«El principal requisito para el crecimiento espiritual: El anhelo de saber quién eres realmente».

Adyashanti. 

¿Qué es el Crecimiento Personal?

El crecimiento personal es lo que realizas para mejorarte a ti mismo y a tus perspectivas en la vida. Es buscar la mejora de tus cualidades, talentos y habilidades, conocimiento, hábitos personales, que te ayuden a ser lo mejor de ti mismo, alcanzar tus sueños, generar prosperidad, para vivir una vida feliz y exitosa. En la medida que conoces y aprendes comienzas a convertirlo en parte de lo que eres.

«Debemos convertirnos en el cambio que queremos ver».

Mahatma Gandhi.

14 diferencias entre el crecimiento espiritual y crecimiento personal

Crecimiento EspiritualCrecimiento Personal
Enfatiza una conexión o relación con un poder superior o entidad espiritual.Se enfoca principalmente en mejorar uno mismo y sus cualidades personales.
Nace del deseo interno de saber quien eres, conocerte desde tu interior, buscar sentido a la vida y su propósito, y la existencia o inexistencia de una presencia espiritual.Por lo general, nace del deseo de mejorar para llevar una vida más próspera.
El crecimiento espiritual no se trata de reunir conocimiento, sino de adquirir sabiduría para saber usar el conocimiento. Expandir tu conciencia, enriquecerla, descubrir que los pensamientos vibran a una cierta frecuencia.Buscas crecer como persona, en especial en los aspectos de conocimiento, muchas veces puede estar influenciado por factores externos, creencias o patrones de familia.
Los beneficios que se esperan cuando creces espiritualmente es encontrar sentido a la vida, felicidad, paz interior, ser más agradecido, generoso, humilde, perdonar con más facilidad, ser más empático y compasivo. El miedo no existe en ese plano.Los beneficios que se esperan cuando decides crecer personalmente, engloba, mejorar la salud, adquirir conocimiento para ascender en los cargos de trabajo, ganar más dinero, mejor posición social. Sentirse felices, ser mejor persona, (no necesariamente desde el punto de vista espiritual) en todo los aspectos y mucho más.
Entiendes que hay algo superior a ti mismo, comienzas a tener una conexión con el creador de todo, te conectas a la energía que emane de todo el universo, de la cual formamos parte. Buscas el papel individual que te toca ejercer en la tierra, el cual lleva a alcanzar la plenitud, paz y felicidad.Conlleva mejorar tu vida en la tierra, desarrollando tus habilidades y conocimientos. Esto te ayudará a superar los desafíos y los problemas que puedan presentarse. Buscas sentirte aceptado en el entorno en el cual te desenvuelves y por la sociedad en general.
Puede implicar rendirse a la voluntad o plan de un poder superior.A menudo implica establecer y alcanzar metas.
Se mide por cambios internos en el corazón y el alma.Se puede medir por indicadores externos como el éxito profesional o la estabilidad financiera
Se centra en estar más en sintonía con la propia espiritualidad y conectarse con un poder superior.Se centra en el desarrollo de la autoconciencia y la mejora de las habilidades personales
Implica nutrir la mente, el cuerpo y el alma.Puede implicar mejorar la salud física y la apariencia.
Puede requerir dejar de lado el ego y el orgullo para volverse más humilde.Puede implicar buscar la validación o el elogio de los demás.
Incluye encontrar armonía y paz interior con uno mismo y con las propias creencias.A menudo implica crear equilibrio en la vida de uno. Trabajar en todas las categorías de la vida para mejorar en cada una.
Puede implicar trascender el ego para dejar de lado el apego a las posesiones o deseos materiales. Trabajas para que el ego no sea quien gobierne tu vida.Muchas veces las personas buscan crecer por las razones equivocadas, se dejan manejar por su ego.
Requiere volverse hacia adentro y confiar en un poder superior para que lo guíe y lo apoye. Puede involucrar la búsqueda de recursos externos o la ayuda de otros.
Involucra un sentido de interconexión con todos los seres vivos y el universo como un todo.A menudo se enfoca en el ser individual.

5 similitudes entre el crecimiento personal y el crecimiento espiritual

Así como hay diferencias, también hay similitudes entre el crecimiento espiritual y personal. Cuando buscas crecer personalmente, hay una línea muy fina que también te puede llevar a crecer espiritualmente y viceversa.

Ten en cuenta lo siguiente:

  1. Ambos involucran introspección y autorreflexión.
  2. Ambos involucran un viaje hacia la superación personal.
  3. Ambos involucran hacer un esfuerzo para comprenderse mejor a uno mismo.
  4. Ambos involucran enfrentar desafíos y obstáculos para crecer.
  5. Ambos pueden conducir a un mayor sentido de realización y propósito en la vida.

Sin embargo, es importante señalar que el crecimiento personal y el crecimiento espiritual no necesariamente tienen que ir de la mano. Mientras que para algunos individuos, su crecimiento personal puede estar entrelazado con sus creencias y prácticas espirituales, para otros puede no ser necesariamente el caso. En última instancia, depende del individuo determinar cómo quiere abordar su propio viaje de crecimiento personal.

Relación entre el Crecimiento Espiritual y Personal

El crecimiento espiritual es una parte esencial del crecimiento personal. Cuando decides crecer personalmente puedes incluir la espiritualidad, lo cual es una muy buena idea, ya que dejar a un lado la parte espiritual logrando el éxito en todas las demás áreas, puede dejarte una sensación de vacío.

El crecimiento espiritual te ayuda a descubrir tu verdadero yo y da paz a tu mente y alma. La espiritualidad te convierte en una mejor versión de ti mismo.

La relación más importante entre el crecimiento espiritual y personal está en encontrar el equilibrio entre nuestra vida externa, lógica, materialista y práctica con nuestra vida interna, intuitiva y espiritual, para poder alcanzar la plenitud y paz interior.

El crecimiento espiritual requiere profundizar en tu relación con un ser superior, puede ser Dios, el Universo o la inteligencia infinita. El crecimiento personal requiere que profundices en ti mismo, estas dos necesidades se unen en una misma, cuando lo consigues, tu actitud y tus acciones se hacen más positivas, convirtiéndote en una mejor persona.

Cuando inicias tu camino de crecimiento espiritual, comienzas a desarrollar tu intuición espiritual, la cual te ayuda a conectarte con la fuente, te lleva a ver la vida desde el amor, comienzas a desarrollar cualidades espirituales positivas, dejando atrás la envidia, el odio, el rencor, comienzas a perdonar, y la suma de esas cualidades se traducen en una mejor persona, es decir comienza tu crecimiento personal.

Al desarrollar tu intuición comienzas a ser más creativo, lo cual te ayudará en tu desarrollo profesional.

El conocimiento, sin sabiduría, puede llevarte por mal camino. Con el crecimiento personal, comienzas a aumentar tus conocimientos y con el crecimiento espiritual adquirir la sabiduría. La sabiduría te enseña cómo usar tus conocimientos para el bien tuyo y de la humanidad.

Descubre las diferencias entre conocimiento y sabiduría. Opens in a new tab.

El crecimiento espiritual te lleva a meditar y desarrollar hábitos positivos, los mismos te ayudarán en tu crecimiento personal.

Ambos crecimientos van a conducirte a realizar cambios radicales o transformaciones en tu vida como: buscar nuevas relaciones, nuevos amigos, personas que tengan tus mismos nuevos intereses y que apoyen tus ideas, dejando a un lado tus antiguas amistades y costumbres.

Lee sobre las 12 diferencias entre cambio y transformación.Opens in a new tab.

Posiblemente, busque cambiar de trabajo, uno donde te sientas feliz y sientas pasión por lo que haces, en pocas palabras, buscas satisfacer tú yo interior.

«Cuando estás espiritualmente conectado, no buscas ocasiones para ofenderte, y no estás juzgando ni etiquetando a los demás. Estás en un estado de gracia en el que sabes que estás conectado con Dios y, por lo tanto, libre de los efectos de cualquier persona o cosa externa a ti».

Wayne Dyer.

Reflexiones finales

Cuando piensas en el éxito personal y profesional, la probabilidad es que lo primero que llega a tu mente, es tener más dinero, escalar a mejores cargos en la empresa, pertenecer al grupo de personas influyentes, etcétera. Y todo eso está muy bien, pero hay algo aún más importante que debe ocurrir y en lo que debes profundizar, antes de que puedas alcanzar todas esas cosas. Es una vida espiritual sana.

Porque tu espiritualidad se trata de quien eres, si logras todo lo demás sin saber quien eres realmente, nunca serás feliz. Tu vida espiritual determinará tu carácter, tu perspectiva y tu forma de relacionarte con el mundo. Es por eso que se dice que antes de subir el escalón para pasar a crear éxito y crecimiento personal, primero debe comprender el valor de alimentar el espíritu.

Es un paso crucial, porque implica hacer un cambio radical en tu vida, abrir tu mente, desaprender y aprender, muchas de las cosas a las que estás acostumbrado. Tienes que adquirir nuevos hábitos, aceptar tus errores, reconocer tus virtudes, dejar atrás tus creencias limitantes.

Cuando entiendas y aceptes todos esos cambios, lograrás el crecimiento espiritual y personal que te mereces. Recuerda el viaje para ambos crecimientos, es individual y altamente beneficioso, cambiará tu vida, solo tú decides cuándo iniciarlo. Hoy podría ser un buen día para comenzar, ¡te atreves!

Tenemos todo lo que necesitas para crecer tanto espiritual cómo personalmente en una sola plataforma, te invito a que te unas a esta comunidad donde pasaras a formas parte de un grupo que cada día está creciendo en cada área de la vida, únete a la membresía aquí.Opens in a new tab.

Únete a esta Masterclass de visualización de vida
Más de medio millón de personas se han inscrito. ¡Es tu turno! Descubre cómo utilizar el sistema de planeación de metas más poderoso del mundo para crear tu vida.
Cómo diseñar una vida que quieras vivirla una y otra vez
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes