10 Ejemplos e Ideas De Retos Personales Que Te Transformaran


Existen muchos retos personales que te puedes proponer para mejorar tus habilidades, aptitudes, carácter para convertirte en una mejor versión de ti mismo. Los retos personales pueden ser en cualquier área de tu vida, pueden ser en tu salud, mente, cuerpo, dinero, relaciones, espiritualidad, entre otros.

El objetivo de un reto es impulsar e ir más allá de lo que estás acostumbrado, tiene que ser algo que expande tus límites y de lo que crees que es posible para ti. Así que un reto no debe ser algo sencillo o fácil de lograr, debe ser algo por lo que tengas que esforzarte cada día para poder alcanzarlo.

Llegar a sentir resistencia durante estos retos es algo natural, ya que no estás acostumbrado a este ritmo de actividad o a la intensidad en la que se propone el reto. Sin embargo, una vez superado no volverás a ser el mismo.

Como dice la frase de Ralph Waldo Emerson: «La mente, una vez estirada por una nueva idea, nunca vuelve a sus dimensiones originales». Esa es la idea de un reto, que logres algo de lo cual pensabas que no eras capaz.

Ahora, quiero compartir contigo mi lista de 10 retos personales que he intentado, algunos los supere otros no, te contaré mi experiencia y te compartiré los recursos que utilice para alcanzarlos. Úsalos como ejemplos e ideas para proponerte un reto en cualquier momento.

1. Leer 52 libros en un año

Este reto es uno de los más difíciles porque dura una gran cantidad de tiempo, estamos hablando de un año entero durante el cuál hay que leer un libro semanal. Lo más difícil no es leer un libro a la semana, lo difícil es sostenerlo en el tiempo.

Sin embargo, este reto te hará más fuerte, te ayudará a aumentar tu conocimiento, lucirás más inteligente, tendrás cientos de temas nuevos de los cuales hablar y opinar, además crearás un hábito de lectura que te durará para toda la vida.

El primer paso para alcanzarlos es ser capaz de leer un libro a la semana. Depende del tamaño de los libros que elijas será más o menos difícil. Ideal son libros de 200 a 300 páginas, en los que te propongas a leer unas 30 a 40 páginas diarias.

Si quieres acelerar tu velocidad de lectura y volverte un superlector puedes hacer el desafío que hice de 21 días con Jim Kwik pasarás a duplicar e incluso triplicar tu velocidad de lectura. Este será el entrenamiento previo para poder realizar el reto de 52 libros en un año.

Si quieres hacer el reto más sencillo, puedes cambiarlo por 24 (dos al mes) o 12 (uno al mes) libros al año. Te recomiendo que sean libros de no ficción en los que realmente aprendas algo nuevo, te dejo mi lista de librosOpens in a new tab. en los que puedes sacar ideas sobre cuales seleccionar.

Desde mi punto de vista 52 libros me parecieron muy demandantes y opté por el reto de 24 libros en un año. El ritmo de un libro cada dos semanas me parece suficiente como para esforzarte y desarrollar una disciplina de lectura diaria sólida.

2. Correr un maratón en los próximos 6 meses

Este reto puede ser duro, dependiendo tu condición física actual puede que sea más o menos difícil. Hay muchos planes disponibles en internet que te dicen cómo prepararte para tu primera maratón en unas veinte semanas. Sin embargo, es un reto para alguien que le guste correr y ya se encuentre al menos dentro del mundillo.

En mi caso, hice este reto pero mi objetivo era la media maratón. Aun así fue bastante duro para mi. Algo que te puede ayudar es estar en tu peso ideal y una buena alimentación. Será más fácil correr si no tienes que cargar con peso extra y la alimentación te dará la energía que necesitas para completarlo, esto combinado con una buena preparación.

Incluí este reto porque ha sido algo que he querido hacer, sin embargo, después de correr media maratón no me quedaron ganas de prepararme para correr una mayor distancia. Si tienes en mente hacerlo, te recomiendo primero hacer el desafío que viene a continuación.

3. Peso ideal en 90 días

Este es un reto increíble y muy inspirador cuando lo logras. Te sentirás mejor que nunca. Lo hice y lo logré este año, en 90 días perdí alrededor de 12 kilos y se sintió fantástico. Es algo muy sano de hacer si lo haces de la forma correcta.

En mi caso, no hice una dieta típica, lo que hice fue un estilo de nutrición el cual se supone que es la forma natural de comer del ser humano, eliminando todos los alimentos procesados que consumimos hoy en día.

Sin seguir un sistema y con un apoyo constante creo que no hubiera sido posible para mi, ya que anteriormente había intentado perder peso pero nunca bajaba más de 2 a 3 kilos. El sistema que seguí se llama WildfitOpens in a new tab., te lo recomiendo ampliamente, verás el resultado y te sentirás genial.

4. Meditar durante 30 días seguidos

Este reto puede ser fácil o difícil dependiendo de tu capacidad para meditar. En mi caso, nunca he podido meditar por más de unos minutos hasta que recibí el entrenamiento adecuado para hacerlo.

Existen muchas técnicas de meditación en el mundo, en mi caso aprendí una diseñada para mentes ocupadas, esas que no pueden parar de pensar. Al fin y al cabo no soy, ni quiero ser, un monje tibetano que puede meditar un día entero y llegar a niveles delta. Pero si quiero disfrutar de los beneficios de la meditación.

En fin, meditar durante 30 días seguidos puede ayudarte muchísimo a experimentar niveles de relajación y paz interior como nunca antes. Es un reto excelente si buscas desacelerar tu vida.

Puedes leer toda mi experiencia de 30 días meditandoOpens in a new tab. a través del enlace.

5. Dejar de comer azúcar por 7 días

Este reto es corto pero difícil, haciéndolo descubrí que realmente somos adictos al azúcar y además casi todo lo que consumimos contiene azúcar.

Existen algunas técnicas para lograrlo, te recomendaría que veas esta lección gratisOpens in a new tab. donde explican por qué nos da hambre, ya que no todas las hambres son iguales, una de ellas es justamente por bajos niveles de azúcar.

Entre las técnicas que puedes usar para pasar 7 días sin comer azúcar está la respiración, cada vez que tengas deseos incontrolables de azúcar, respira profundo. Busca una técnica de respiración que se llama 5×5 ¡funciona!

Por otro lado, tener a la mano snacks saludables cuando te dan antojos también es una herramienta útil.

Por último, tomar mucha agua y resistir la tentación te permitirá superar el reto, si aguantas suficiente desaparecerá el deseo de comer.

Si intentas hacer este reto, te deseo toda la fuerza posible y éxitos. Como diría Yoda: «que la fuerza te acompañe».

6. Pasar 3 días en ayuno

Este reto corto pero difícil es un verdadero desafío. La mejor recomendación que te puedo dar es que lo hagas con ayuda de un experto, en mi caso lo hice con ayuda de un programa online, que te prepara previamente para lograrlo y durante los 3 días de ayuno tienes una instructora a través de una plataforma social que va explicándote el proceso y contestando a tus preguntas.

Tiene muchos beneficios hacer ayuno, no solo bajar de peso y lucir bien. Lo que aprendí es que las personas suelen intentarlo sin antes nutrir sus cuerpos correctamente, lo más lógico es primero llevar tu cuerpo a un nivel óptimo de nutrición para luego enfrentar este reto. Te recomiendo visitar wildfitOpens in a new tab. para preparar tu cuerpo para el ayuno.

Después de completar el reto sentí un gran alivio pero también me sentí sorprendido de haberlo logrado. Cuento toda mi experiencia en el artículo 72 horas sin comerOpens in a new tab. (solo agua y sal de Himalaya) al que puedes acceder a través del enlace.

Si quieres simplificar el desafío puedes optar por hacer un ayuno de 24, 36 o 48 horas.

7. Escribir un libro en 30 días

Muchas personas quieren escribir un libro pero nunca se sientan a expresar a través de sus palabras lo piensan y sienten.

Es posible escribir un libro completo en tan solo un mes escribiendo un promedio de mil a dos mil palabras diarias, lo que te dará un libro de 30 a 60 mil palabras, nada mal para tu primer libro.

Hice este reto y funcionó, antes de hacerlo leí un libro sobre cómo escribir y publicar un libro en 21 días, y lo seguí paso a paso. No logré publicar en 21 días, pero si logre escribir el libro completo en un mes.

Puedes simplificar este reto proponiéndote escribir un número de palabras por días, por ejemplo, en el caso del blog, un reto que nos ponemos es escribir dos mil palabras diarias durante 30 días y aunque es un reto difícil, después de superarlo tu fluidez mejora notablemente.

8. El método 5×55

El método 5×55 se basa en escribir durante 5 días 55 veces un deseo o objetivo que quieras alcanzar, esto ayudará a influenciar tu mente subconsciente y activar tu sistema reticular para que este objetivo o idea se vuelva realidad.

Créeme, escribirlo durante 55 veces es bastante, pero realmente ayuda y la magia ocurre cuando lo escribes en papel y lápiz.

No se si has tenido la experiencia, personalmente llevo escribiendo metas durante años y lo curioso es que, las metas que escribí hace varios años atrás se hacen realidad unos años después. El método 5×55 ayuda a acelerar el proceso.

Si eres escéptico, intentándolo con algo pequeño, simplemente haz la prueba, te sorprenderá.

9. El método del espejo 30 días

Este reto es para las personas que quieren mejorar su autoestima y la imagen que tienen de sí mismo, es un método recomendado por diferentes especialistas, es muy sencillo, cada día frente al espejo te vas a ver a los ojos y decirte a ti mismo «te amo» varias veces durante 30 días, este ejercicio te transformara y elevará tu amor propio.

Todo cambia cuando te amas más a ti mismo. Existen diferentes variaciones de este ejercicio, por ejemplo la reconocida hipnoterapeuta Marisa Peer recomienda decirte «soy suficiente» y otros recomiendan decir otras frases, al final es lo mismo, es influenciarte a ti mismo, hablándote a ti mismo.

10. Hacer 100 flexiones seguidas en 6 semanas

Este reto te hará más fuerte y te hará lucir mejor. La mayoría de las personas tienen un promedio de 10 a 20 flexiones seguidas. Solo necesitas 6 semanas para lograrlo, existe una metodología que puedes encontrar en internet donde te especifican exactamente el entrenamiento que debes seguir.

Este reto no es fácil requiere constancia, disciplina y esfuerzo, pero la recompensa la encontrarás al otro lado de finalizar el reto. Lo recomiendo si buscan algo diferente que hacer para mejorar su condición física.

¿Qué es un reto personal?

Un reto personal es un objetivo que te colocas a ti mismo para alcanzarlo en un tiempo específico. El cual se logra a través de una metodología y la repetición de una o varias actividades que debes realizar de forma consistente por el período especificado.

Beneficios de los retos personales

Existen varios beneficios que pueden traer proponerte retos personales, algunos de ellos son:

  • Mejorar de forma sustancial una habilidad en un área determinada.
  • Mejorar tu carácter al desarrollar perseverancia, disciplina, constancia e incluso resiliencia.
  • Convertirte en una mejor versión de ti mismo.
  • Obtener resultados tangibles como mejor condición física, dinero, salud, entre otros.
  • Es una forma divertida de retarte a ti mismo y ver resultados a corto plazo.

¿Cuánto debe durar un reto personal?

Existen diferentes períodos de tiempo que pueden durar los retos personales suelen ir desde las 24 horas hasta 90 días o más. Lo que se busca con este tipo de retos es conseguir un resultado en un corto período de tiempo.

¿Cómo ponerte retos personales?

Lo primero es establecer un grado de dificultad que haga que te estires. La idea de un reto es ir más allá de lo que estamos acostumbrados, empujar nuestros cuerpos y mente al límite.

Lo segundo es seleccionar un área en específica en la que quieras mejorar puede ser salud, dinero, espiritualidad e incluso relaciones.

Lo tercero es definir un período de tiempo en el que lo quieras alcanzar.

Cuarto, definir una metodología a seguir, el reto tiene que tener un estructura en la que sepas que vas a hacer cada día. Podemos diseñar nuestra propia estructura y ver a qué resultado nos lleva o mejor aún, podemos buscar una metodología que alguien más allá testeado y nos asegure que da resultados.

Me gusta buscar expertos en el tema y seguir sus instrucciones al pie de la letra, esto me ahorra tiempo y mejora notablemente los resultados que obtengo.

Por último, diviértete con los retos, ya que son formas divertidas de salir de la rutina y hacer algo diferente. Puedes hacer tantos retos como quieras, pero lo ideal es enfocarse en un reto a la vez. Por ejemplo, puedes decidir hacer un reto diferente cada 30 días, de esta forma te mantendrás en un crecimiento constante durante todo el año.

¿Cómo superar un reto personal con éxito?

Antes de empezar el reto visualiza lo que harás durante ese tiempo y los resultados exactos que quieres conseguir, motívate visualizando cómo te verás después de terminarlo ya sea con un mejor cuerpo, más dinero en tu cuenta bancaria o una mayor destreza mental.

Aparta en tu calendario una cantidad de tiempo diaria para enfocarte en el reto, puede ser una hora o treinta minutos diarios, exclusivos y sin interrupción para hacer la actividad que te propongas. Si es necesario levántate 30 minutos antes de lo normal y utiliza la primera hora de la mañana.

Haz un compromiso contigo mismo, despierta tu determinación interior, siente dentro de ti que vas a conseguir atravesar este reto cueste lo que cueste, y ve por ello.

Espero que hayas disfrutado de este artículo, si te ha sido útil compártelo con tus amigos y familiares.

Expande tu conciencia con esta Masterclass Gratuita
Ya sea un cambio que deseas ver en el mundo o un problema que deseas resolver, descubre cómo acceder a estados superiores de conciencia y hacer posible lo imposible.
Descubre cómo reconstruir tu realidad y lograr tus objetivos rápidamente ¡POR TIEMPO LIMITADO!
99,99

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes