Mi Primer Ayuno De 72 Horas: qué esperar


Dicen que siempre hay una primera vez, si sientes curiosidad de saber lo que se siente pasar tres días sin comer hoy lo descubrirás.

El ayuno que hice fue de 3 días sólo agua, sin ningún otro tipo de alimentos o bebidas, ni té, café o limón. Las opiniones aquí expresadas son sólo eso, opiniones de mi vivencia realizando esta hazaña.

En este artículo te contaré mi experiencia, el grado de dificultad, por qué lo hice, cómo lo hice, los beneficios que experimenté y los recursos que utilice, para que puedas decidir si es algo que quieres intentar, por donde empezar y que tener en cuenta.

Mi experiencia durante las 72 horas de ayuno

Lo primero que te diré es que no fue fácil, fue todo un desafío tanto mental cómo físico pero lo que me sorprendió es que lo logre. Unos meses antes era algo inimaginable para mi.

Tratar de superar las primeras 24 horas fue difícil en la parte mental, el resistir los antojos y deseos de comer.

Ese día te das cuenta de cuánto tiempo extra tienes cuando no tienes que cocinar y comer.

Ahora que tienes más horas disponibles, viene bien distraer la mente para no pensar tanto en comer. Lo que te recomiendo ese día es salir a hacer actividades ( por favor que no incluyan personas comiendo).

El segundo día me levanté con la sensación del estómago vacío, cuando desperté, aun acostado en la cama, sentía el abdomen hundido como si estuviera pegado a la columna vertebral, era una sensación nueva, no fue desagradable, pero diferente.

Este día el deseo de comer bajó bastante, la mente estaba más calmada, pero mi cuerpo no era el mismo.

El tercer día el desafío fue físico, me sentía débil, hay quienes dicen que este día sientes un subidón de energía porque el cuerpo comienza a usar la grasa como fuente de energía, pues no fue mi caso, energía no tenía.

Este último día lo pasé realmente mal, no tenía fuerzas y estaba de mal humor, mis emociones variaron mucho durante el día.

La última noche había culminado las 72 horas, sin embargo decidí acostarme con el estómago vacío y hacer mi primera comida por la mañana, por lo que en realidad mi ayuno duró un total de 80 horas.

Durante los tres días realice actividades físicas, el primer y segundo día fui a la playa y nadé en el mar, el tercer día salí a caminar. Si te preguntas si puedes hacer ejercicio en ayuna, hay muchas personas que lo hacen.

Incluso uno de los instructores que nos preparó para el desafío subió la montaña Kilimanjaro un recorrido de varios días estando en ayuno.

El ayuno lo hice durante un fin de semana, por lo que no tenía muchas actividades de trabajo, empecé un jueves por la noche hasta el domingo en la noche, sábado y domingo intenté concentrarme en el ordenador, pero no conseguí enfocarme del todo, así que hice otras actividades como leer y salir a pasear.

Considero que el grado de dificultad de este desafío es alto, por lo menos para mi y muchas otras personas que participaron conmigo en el mismo grupo.

¿Por qué ayune por tanto tiempo?

A quien se le ocurre pasar voluntariamente 72 horas sin comer, parece una cosa de locos y hay quienes dirán que no vale la pena intentarlo.

La razón por la que hice ayuno fue bajar de peso, esa fue mi motivación principal, aunque los beneficios que conseguí fueron mucho más allá de solo perder peso.

Hay toda una ciencia detrás del ayuno, estudios que respaldan muchos de sus beneficios y explican el proceso exacto por el que pasa el cuerpo cada día, algunas personas indican que 72 horas es el tiempo ideal para conseguir el máximo beneficio.

En lo personal, no conocía la ciencia y tampoco se me había pasado por la cabeza ayunar por 72 horas para bajar de peso, fue todo parte de un desafío de 90 días que estaba realizando con un grupo de personas y fuimos preparados para ese momento (sin saber lo que venía).

Ayunar era opcional, no era parte del desafío principal, y cuando surgió la propuesta decidí unirme.

Ya había escuchado de ayunos de «corta duración» por períodos de 12, 14, 16 y hasta 24 horas. Y si que había intentado de vez en cuando saltarme el desayuno. Pero para mi, era misión imposible durar más de 14 horas sin comer.

¿Cómo pasar de no ayunar a no comer durante 72 horas?

Seguro te preguntas cómo fue posible, para alguien al que se le hacía imposible (literal) dejar de cenar, y aunque podía saltarme un desayuno de vez en cuando del almuerzo no pasaba.

Lo primero que hice fue embarcarme en un desafío nutricional, descubrí por qué nos da hambre, aprendí sobre los 6 tipos de hambre que experimenta el ser humano y por qué no podemos controlar nuestros deseos y antojos de comer.

Me di cuenta que la mayoría de nosotros estamos sobrealimentados (con kilos de más) pero estamos desnutridos (nuestro cuerpo nos pide a gritos una mejor alimentación). Por el simple hecho de que una persona coma más que otra no significa que esté más nutrida.

Los antojos y deseos de comer de más surgen cuando el cuerpo pide los nutrientes que necesitas y muchas veces le damos alimentos con tan poco aporte nutricional que siempre tenemos hambre.

El primer paso fue pasar dos meses nutriendo mi cuerpo y poco a poco eliminando mi adicción por el azúcar, que era mi punto débil, el deseo de comer azúcar era donde fallaba a la hora de dejar de comer, ya que la ansiedad ganaba todo el tiempo.

Cuando tu cuerpo está nutrido, controlas mucho mejor el hambre, y fue en ese momento en el que estaba listo para pasar los tres días sin comer.

Si sientes curiosidad de saber cual es el desafío que hice puedes verlo aquí WildfitOpens in a new tab., los recursos que dan son increíbles, contarás con un grupo de apoyo, aprenderás mucho sobre tu cuerpo, la industria alimentaria y aprenderás un sistema para quitarte los antojos y nutrir tu cuerpo como nunca antes.

¿Qué beneficios sentí?

Lo primero fue bajar de peso, después de todo, esa fue mi principal motivación. Y SI!! Ayunar por 72 horas hará que bajes de peso, perdí 4 kilos como dijo la instructora, sin embargo vale la pena acotar que luego es normal recuperar unos 2 kilos, por lo que puedes esperar perder 2 kilos de peso en total, en tan solo tres días.

Un beneficio que experimente es estar presente, sentirme en el aquí y el ahora. Cuando tienes hambre dejas de pensar en lo que ocurrió o lo que depara el futuro, piensas en el presente y quizás (esta es solo una conclusión a la que llegue) está sea una de las razones por la que las personas espirituales realizan prácticas de este estilo.

Te permite sentir tu cuerpo y conocerte mejor, aprendes a controlar tu mente y descubrir cómo lidiar con situaciones que causan estrés, porque hay algo que está claro, cuando ayunas pones a prueba tu cuerpo y tu mente.

Uno de los beneficios que sentí fue un aumento sustancial en mis niveles de energía cuando volví a comer, mi mente se encontraba más clara y despejada, mejore mis niveles de concentración y me sentía mucho mejor conmigo mismo, lo que me lleva al siguiente punto.

La sensación de logro que experimente de alcanzar lo que me propuse es cómo cuando te planteas correr un maratón y lo consigues, aunque el camino es difícil te sientes muy bien al terminar.

Otro beneficio fue reducir el tamaño de mi estómago lo que me permitió comer menos las semanas siguientes, me sentía satisfecho con poco y ya no realizaba comidas abundantes, ni repetía un segundo plato.

Si quieres reducir el tamaño de tu estómago basta con dejar de comer por tres días, para que regrese a su tamaño original.

Existen otros beneficios muy interesantes que ocurren sin uno enterarse, hay un proceso denominado autofagia, es uno de los que me parece más interesantes y beneficiosos, es el proceso a través del cual tu cuerpo se limpia de las células viejas, dañadas y anormales, y esto ocurre cuando ayunas.

Otro beneficio es entrar en proceso de Ketosis o cetosis que no es más que tu cuerpo empiece a utilizar la grasa como forma de combustible, así que durante este tiempo «te convertirás en una máquina quema grasa» lo cual es genial.

Por último, hoy en día para mi es mucho más fácil hacer un ayuno de 24 horas después de haber vivido la experiencia de 72 horas.

¿Qué aprendí de esta experiencia?

Algo que aprendí es que el cuerpo hay que prepararlo para un desafío cómo este, de la misma forma en la que te prepararías para correr un maratón o para hacer cualquier otro desafío. Más allá de alimentarte debes nutrir tu cuerpo para prepararlo.

Aprendí que el humano está diseñado para pasar períodos de tiempo sin comer y de hecho es beneficioso hacerlo de vez en cuando, la naturaleza no era tan buena como para proveer a nuestros ancestros de abundancia de alimentos todo el tiempo.

Hoy en día se ha revertido esta situación y tenemos una abundancia de alimentos de fácil acceso, que ha producido obesidad y enfermedad en el cuerpo de muchas personas, por la falta de autocontrol, aprendí que no existe un problema de salud en la sociedad existe un problema de autocuidado.

Autocuidado significa tener la voluntad de apartarnos de la industria alimentaria y escoger lo que consumimos y cuando lo consumimos, incluso poder pasar tres días sin comer si deseamos, sin que nos venza la adicción por el azúcar u otros alimentos procesados.

¿Qué recursos utilizar?

Hay varios recursos que me ayudaran que quiero compartir contigo: 

Utilice una aplicación que se llama Zero que va contando el tiempo que te falta para terminar el ayuno, es muy útil, gratuita y fácil de usar. Además te ayuda a motivarte, puedes ver en porcentaje el progreso que has hecho y lo que te falta para terminar.

Cómo te comente antes, WildfitOpens in a new tab. fue el pilar fundamental para alcanzar esta hazaña, llevaba dos meses de preparación previa a través de los cuales había nutrido mi cuerpo, calmado los diferentes tipos de hambre que existen y eliminado el azúcar de mi dieta.

Además, tenía un grupo de apoyo en Facebook y una instructora que nos acompañaba durante los tres días, nos apoyaba y respondía a cualquier duda que surgiera durante la experiencia. (Esto es parte de wildfit)

Y así fue cómo lo logré.

Quizás te preguntarás si lo volvería a intentar y si, lo volví a intentar por mi cuenta y abandone a las 24 horas. Hace una gran diferencia tener un grupo de apoyo y prepararte con antelación, que intentarlo hacer uno solo.

Ten en cuenta que Wildfit no es un programa donde explican el ayuno. No tiene que ver con eso, pero si preparan tu cuerpo para ello y si te guía durante las 72 horas para ese ayuno en específico. Durante ese tiempo puedes aclara muchas dudas y preguntas, sobre todo dependiendo de tu edad y saber si deberías hacerlo o no.

Por eso, te quiero recomendar un programa a parte que hice después de haber vivido está experiencia. Para poder entender en mayor profundidad todo el proceso que se vive durante el ayuno y aclara muchas dudas que tenía sobre cómo hacer ayunos de forma recurrente, en qué intervalos se pueden hacer, cuántos días puedes ayunar y muchas otras dudas que surgen cuando entras en este mundo.

Se llama Beyond FastingOpens in a new tab. te enseñará los aspectos esenciales del ayuno, el enlace te dará acceso a una clase gratis para que veas de que se trata.

Programa De Afirmaciones Subliminales Descarga Inmediata
Cambia tus hábitos con solo tocar un botón... ¡Ahora con 25% de DTO. un solo pago, puede instalar hasta en cuatro ordenadores, actualizaciones gratis y acceso de por vida!
¡¡¡Último Día!!! Programa con más de mil afirmaciones subliminales en oferta
$67.00

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes