Sentido De Urgencia. (Concepto, Importancia y Cómo Desarrollarla)


Poco a poco he ido desarrollando un sentido de urgencia en mi vida y empiezo a notar cambios en el logro de objetivos.

El sentido de urgencia se puede resumir en la capacidad de conseguir resultados en poco tiempo, aprendiendo a diferencia actividades prioritarias de actividades secundarias, enfocando todo los recursos y tiempo en lo que realmente es productivo.

Es común confundir actividad con productividad, por el simple hecho de que tengas muchas cosas que hacer no significa que seas productivo, si son actividades que agregan poco valor por mucho que trabajes tu progreso será bajo.

El sentido de urgencia no solo es hacer las actividades rápido, es hacer actividades que generen valor, es una característica muy valorada en el mundo empresarial y que te puede beneficiar en tu vida personal.

Al contrario de lo que se piensa, el sentido de urgencia no significa que tus niveles de estrés tengan que aumentar, por el contrario conseguir resultados en menor tiempo de manera calmada te dará satisfacción y una buena reputación.

«Todo el mundo debería tener un sentido de urgencia: es hacer mucho en un corto período de tiempo de una manera tranquila y segura».

Bob Proctor.

La importancia del sentido de urgencia.

El tiempo es limitado e irreemplazable, por esta razón es importante administrarlo de manera inteligente, aunque la mayoría de las personas lo utiliza como un recurso infinito e inagotable.

Todos tenemos los mismo 365 días al año y 24 horas al día, sin embargo hay una gran diferencia entre lo que consiguen las personas en el mismo periodo de tiempo.

Las diferencias son tan increíbles entre los individuos con un sentido de urgencia comparado con la persona promedio, que parecieran tener super poderes.

Imagina comprimir años en meses y meses en semanas, el sentido de urgencia equivale a comprimir el tiempo, es como extender tus años de vida (literalmente), una persona con sentido de urgencia puedes acumular más experiencias y logros en 10 años que otra en 20 años.

Una persona puede tener mucho trabajo y al final del mes a conseguido muy poco. Mientras otra persona, en el mismo tiempo, a conseguido grandes avances.

En términos económicos es fácil verlo, una persona puede generar más dinero en un año que otra persona en toda su vida. A pensar de tener el mismo tiempo, la diferencia está en el sentido de urgencia.

El sentido de urgencia se trata en ser productivo y conseguir RESULTADOS en el menor tiempo posible. Y es aplicable en todas las áreas de tu vida.

La falta de un sentido de urgencia a menudo lleva a que los problemas importantes se posponga continuamente. Las personas con bajo sentido de urgencia se enfocan en operaciones diarias y recurrente, mientras que la innovación y desarrollo se deja en segundo plano.

El hecho de no actuar con prontitud significa que se pueden perder oportunidades. Por eso es tan vital en las empresas contar con personas con un sentido de urgencia que sepan diferencia actividades recurrentes, de proyecto que traigan avances reales a la compañía.

¿Cómo desarrollar el sentido de urgencia?

Se desarrolla siendo consciente de la importancia del tiempo, mientras más valor le das al tiempo mayor será tu sentido de urgencia.

Si te supieras cuanto tiempo te queda por vivir, mayor sería tu sentido de urgencia, te levantarias más temprano y tratarias de conseguir lo máximo en el menor tiempo posible.

Para desarrollar un sentido de urgencia tienes que mantenerte enfocado en conseguir RESULTADOS en los PLAZOS que te plantes.

Esto va acompañado con desarrollar tu poder de concentración, la capacidad de enfocarte en una sola actividad por largo tiempo.

Vivimos en un mundo con muchas distracciones, es muy fácil perder tiempo, si te dedicas a una actividad y cada cinco minutos miras whatsapp o instagram son unidades de tiempo que dedicas a actividades que no aportan nada.

Haz la prueba.

Uno de los ejercicios para conseguir ser consciente de las actividades que te quitan tiempo, es anotar por varios días todas las actividades que realizas.

Puedes utilizar aplicaciones que te dan un reporte del uso del móvil, al final de la semana, puedes ver cuantas horas y a que le has dedicado tu tiempo, entretenimiento, redes sociales, lectura, etc… realiza la prueba y puede que te sorprendas.

Todo ese tiempo, puedes redirigirlo a actividades productivas que generen valor. A veces las personas piensan que no tienen tiempo, sin embargo muchas veces pierden tiempo sin darse cuenta, porque no son consciente, no han desarrollado el sentido de urgencia.

Usa tu voluntad y concentración para centrarte en una sola tarea, eliminando toda distracción de tu alrededor.

Una forma de hacerlo es darte un plazo inminente para completar un proyecto. Por ejemplo, 48 horas, en lugar de una semana.

La restricción de tiempo te obliga a concentrarte en la ejecución, y no tienes más remedio que hacer lo mejor que puedas en este momento.

Existe la creencia que ha mayor rapidez menor calidad y a mayor tiempo mayor la calidad, lo cual no es cierto.

Te aseguro que el producto final del plazo más corto casi siempre será de calidad igual o superior debido a un mayor enfoque. A mayor enfoque mayor calidad.

Aplica el sentido de urgencia.

Una vez hayas desarrollado el sentido de urgencia en ti y tus actividades personales, puedes usar el mismo concepto para lograr que otras personas sienta la urgencia de actuar.

Los expertos en rendimiento, consultores de productividad, profesionales de recursos humanos y vendedores experimentados saben que si no puede convencer a alguien para que actúe en el momento en que se recibe la información, es probable que la persona no actúe en absoluto.

Puedes impulsar a alguien a la acción transmitiendo el sentido de urgencia, tanto para tus empleados como cliente que sientan la necesidad de actuar ahora.

Después de todo postergar actividades es el enemigo del progreso. Con un sentido de urgencia puedes conseguir un equipo de alto rendimiento, mayores ventas para tu organización y una mayor productividad en tu día a día.

Las cuatro claves del sentido de urgencia.

Para alcanzar un sentido de urgencia debes considerar:

  1. Define prioridades, selecciona las actividades que generan valor.
  2. Desarrolla tu capacidad de concentración.
  3. Aprende a mantenerte calmado y seguro, aun cuando exijas lo máximo de ti.
  4. Reduce tus plazos para forzarte a mejorar tu habilidad de enfocarte.

Es increíble como poder de la concentración puede llevarte a producir más en menos tiempo, está demostrado que una característica que comparten todas las personas exitosas es su capacidad para concentrarte.

Si afinas estos 4 puntos te convertirás en una persona con sentido de urgencia y serás capaz de transformar años en meses y meses en semana.

Un libro que recomiendo para aprender colocarse metas diez veces más grandes acompañadas de diez veces más acción es el concepto 10x de Grant Cardone en su libro La Regla de Oro de los Negocios: Aprende la clave para el éxito, donde explica como volverte una persona diez veces más productiva.

Visita la lista de libros que hemos preparado para ti, son libros que aportan valor y que si los lees definitivamente tendrán un impacto positivo en tu vida, algunos de ellos recomendados en los artículos del blog.

Ricardo

Estudiante de los 67 pasos del éxito y los 12 principios de Tai Lopez. Expande tu Mente es un blog creado para compartir ideas, libros y recursos que pueden ayudar a mejorar tu vida.

Recent Content