¿Por qué Leer Libros de Autoayuda? Y Cómo Hacer que Funcionen.


Leer libros de autoayuda puede tener grandes beneficios si sabes cómo leerlo. Leer de la manera tradicional no sirve cuando hablamos de libros de superación personal.

Un libro de autoayuda no sirve por la manera en que retenemos la información. Las personas solo retienen un 10% de lo que leen. Si intentas aprender la filosofía del éxito leer una sola vez no te servira de mucho, para cambiar tus hábitos y hacer lo que dice el libro.

Los libros de autoayuda son diferentes a los libros de ciencia ficción, el último lo lees por entretenimiento, mientras que el primero lo lees para conseguir cambiar tus hábitos y mejorar tus resultados.

Y al ser diferentes no se pueden leer de la misma forma.

¿Cómo conseguir el máximo beneficio de un libro de autoayuda?

Es importante aplicar las siguientes técnicas cuando lees una libro de superación personal si quieres sacar el máximo partido a la información que lees.

Lo primero que tienes que saber es cómo el cerebro retiene información para poder aplicarlo a los libros de autoayuda.

  • 5% cuando vas a una clase.
  • 10% a través de la lectura.
  • 20% lo aprende de lo audiovisual.
  • 30% lo aprendes cuando ves una demostración.
  • 50% cuando participas en una discusión grupal.
  • 75% cuando practicas lo que aprendiste.
  • 90% cuando enseñas a otras personas.

Como puedes ver si solo lees un libro de autoayuda, pasado un mes recordarás muy poco y seguirás haciendo las cosas como siempre las has hecho y consiguiendo los mismo resultados.

Los siguientes pasos te ayudarán a que funcione.

Escribir.

Uno de los errores más comunes es leer como si fuera una novela y saltar los ejercicios que el libro propone.

La gran mayoría de los libros de autoayuda te piden algún tipo de acción, generalmente es que escribas al finalizar un capítulo y la razón es que cuando escribes retienes más información de lo leído.

Poner información por escrito te ayuda a aclarar ideas, te obliga a pensar, si un libro te pide que estructures como seria tu vida ideal, no deberías saltar al siguiente capítulo y seguir leyendo, toma un tiempo para pensar que es lo que realmente quieres conseguir.

Repetición.

La repetición es la madre del aprendizaje.

Este paso es uno de los más importante, si no el más importante, la segunda vez que lees un libro te das cuenta de información que no viste la primera vez.

Un libro de autoayuda debe leerse como mínimo dos veces y solo dos veces es poco. Mientras más leas el mismo libro mayor información encontrarás.

Tus niveles de atención no son los mismo durante una hora de lectura, por lo que no conseguirás retener todo lo que lees en una hora. La segunda vez que leas el mismo capítulo verás cosas que no viste antes.

Audiolibro.

Combinar la lectura con audio puedes conseguir acelerar los resultados. La idea es bombardear tu cerebro con una misma información por diferentes canales.

Tienes que exponer tu mente a esta nueva forma de pensar una y otra vez.

Escuchando lo mismo que lees puedes conseguir este efecto con lo que conseguirás retener mayor información.

Implementar.

La clave del éxito es tomar acción. Si no haces lo que aprendes no sirve de mucho. La dificultad es que los seres humanos somos personas de hábitos.

Al principio tienes que forzarte para tomar acción y actuar de la forma que sugiere el libro. Es una acción deliberada y consciente. El objetivo es que se convierta en una forma natural de hacer las cosas.

Es a través de la repetición de la nueva información que podemos conseguir cambiar.

Por esa razón, hay que implementar lo que lees, por más pequeña que sea la acción, conseguirás que se grabe en tu mente.

Poco a poco irás viendo cambios en tu forma de pensar y esa nueva forma de pensar irá cambiando tu forma de actuar.

Transmitir.

Cuando te preparas para enseñar lo aprendido, tienes que estructurarlo en tu mente, de una manera que tu lo comprendas para poder comunicarlo.

Cada capítulo que leas, explicaselo a otra persona, asi sea tu abuela de ochenta años, no importa, el objetivo es que expreses con tus propias palabras lo leído.

Tiene un efecto poderoso y conseguirás recordar la información incluso luego de meses.

Leer según autor.

Cuando se trata de libros de autoayuda, puedes encontrarte con información de diferentes autores que se contradicen.

Lo ideal es leer un mismo autor que tenga múltiples libros e información para que todo lo que leas sea coherente y se complemente.

Generalmente los autores suelen escribir un libro y luego escriben un segundo y tercero donde expande la información del primero.

Selecciona un autor con reputación en el área de superación personal y absorbe todo el contenido que tenga.

En el libro de la ciencia de hacerse rico de Wallace Wattles escrito en 1910, en el cual explica cómo superar barreras mentales y otros condicionamientos para atraer riqueza, ya lo comentaba.

El libro empieza diciendo que solo leas la ciencia de hacerse rico, que lo leas una y otra vez y excluyas cualquier otra libró, información y opiniones.

Te pide que te concentres solo en esa información, satures tu mente y veas si funciona y luego de que consigas los resultados que quieres, puedes leer todo lo demás.

La razón es evitar confusiones, si lees múltiples autores y cada uno te dice algo diferente que hacer a la final no harás nada.

Tendrás lo que se conoce como paralisis por analisis, el hecho de analizar todas las fuentes de informacion hará que no actues.

Leer para aprender.

Cuando lees para aprender es muy diferente a leer por leer, la repetición es la clave del aprendizaje, para conseguir resultados es importante leer para aprender y no por entretenimiento.

Leer un libro de autoayuda por entretenimiento no sirve, solo sirve para conocer uno o dos datos interesantes pero leer con el fin de que cause un impacto en tu manera de pensar y actuar puede ser transformador.

Existen múltiples ejemplos de personas que han aplicado esta técnica con éxito, de personas que han leído un mismo libro de superación personal multiples veces hasta conseguir resultados.

Hay un caso de una persona que leyó trescientas veces (si trescientas veces no es un error ni una exageración) el libro del poder del pensamiento positivo por Norman Vincent Peale, para conseguir absorber el contenido de tal manera que se volviera una forma de pensar.

La historia de Bob Proctor que leía «Piensa y Hagase Rico» de Napoleon Hill una y otra vez, junto con una grabación del libro en audio, el primer año pasó de catorce mil a setenta y cinco mil dólares al año.

El segundo año expandió el negocio sobre el millón de dólares cambiando su forma de pensar.

Aplica lo aprendido hoy y consigue cambiar tus resultados.

Visita la lista de libros que hemos preparado para ti, son libros que aportan valor y que si los lees definitivamente tendrán un impacto positivo en tu vida, algunos de ellos recomendados en los artículos del blog.

Ricardo

Estudiante de los 67 pasos del éxito y los 12 principios de Tai Lopez. Expande tu Mente es un blog creado para compartir ideas, libros y recursos que pueden ayudar a mejorar tu vida.

Recent Content