Por Qué Leer Biografías y Autobiografías. Lo Que Nadie Te Enseña.


Recientemente me he embarcado en una carrera por leer biografías y autobiografías de personajes histórico y esto es lo que he aprendido.

Leer biografías aporta mucho valor, más del que pensamos, cuando empiezas a leer la vida de personas con grandes logros, te das cuenta que fueron o son personas normales con problemas, desafíos, dificultades, se han ganado lo que tienen con esfuerzo, más allá de ver en lo que se han convertido te da una mirada de ver de donde vienen y como llegaron a donde están.

Las biografías aportan:

  1. Inspiración.
  2. Una visión más amplia de lo que es posible.
  3. Ayuda a eliminar creencias falsas.
  4. Aprendes los fundamentos del éxito.
  5. Educación.
  6. Historia.
  7. Conocimiento.

Inspiración.

Las biografías son una excelente fuente de inspiración, literalmente puedes encontrar cientos de ejemplos en cada área de la vida, cualquier dificultad que puedas estar pasando alguien ha pasado por algo parecido o peor y a conseguido salir victorioso. Las biografías te inspiran a seguir adelante en los momentos más difíciles.

Puedes buscar biografías que se relacionen con tu situación actual, por ejemplo si estás endeudado y no sabes que hacer, lee la biografía de Donald Trump que llegó a tener una deuda de casi mil millones de dólares, mientras amigos de Donald entraban en bancarrota y perdieron lo que tenían ante la presión, veras como Trump consiguió superar todos esos obstáculos. Cuando ves una cifra como esa, tener una deuda por cien mil dólares ya no parece tan grave.

Una visión más amplia de lo que es posible.

Las biografías te abren los ojos, te permite ver más allá del éxito que ha conseguido una persona, todos ven a una persona cuando ha alcanzado el éxito o la fama, pero nadie conoce por lo que ha pasado antes de llegar a donde esta.

La biografías te permiten ver los orígenes, de dónde vienen y el camino que tuvieron que atravesar, inicios nada fáciles, como el caso de Mahatma Gandhi, algo que me pareció increíble fue ver que tenía dificultades para hablar en público, era una persona extremadamente tímida, a esto se le suma la época que le tocó vivir donde existía discriminación.

Otra cosa que me sorprendió fue ver su tolerancia hacia otras religiones y su mente abierta a escuchar y leer diferentes creencias, no se cerró a una sola religión ni impone su forma de pensar, era humilde para escuchar los puntos de vistas de cada uno, leyó la biblia, el corán, la Bhagavad-gītā y múltiples textos religiosos con distintas formas de pensar, guiándose siempre por su voz interior.

Ayuda a eliminar falsas creencias.

Leer te permiten eliminar falsas creencias y ver la verdad. Por ejemplo creencias como: soy muy joven para emprender o soy muy viejo para empezar mi propio negocio, no nací en el lugar adecuado, tuve una infancia difícil, cuando lees biografias te das cuenta que esas oraciones son solo excusas, porque persona con circunstancias similares o peores han conseguido triunfar.

Te das cuenta que tu pasado no determina tu futuro, nada de lo que haya pasado hasta hoy puede determinar en qué te convertirás, solo tu lo puedes decir, no las circunstancias. Encontrarás personas que fracasaron una y otra vez, hasta el punto que viendo sus trayectorias cualquiera diría que nunca conseguirían alcanzar el éxito. Sin embargo, el pasado nada tiene que ver con lo que conseguirás en el futuro.

Te permite creer que si ellos lo consiguieron tú también puedes conseguir lo que quieras.

Aprendes los fundamentos del éxito.

Cuando lees un conjunto de biografías comienzas a ver ciertas similitudes que comparten todas las personas con éxito, te permite descifrar el código del éxito.

Veras aspectos la mayoría de ellos eran o son grandes lectores (aunque no todos), les gusta soñar y pensar constantemente en lo que pueden alcanzar lo que se conoce como visualización, Elon Musk antes de tener tres compañías valoradas en más de mil millones de dólares cada una, dice que desde joven pasaba el día imaginando, soñando y planificando su futuro.

Cuando le preguntaron como fue posible que empezara una empresa de transporte aeroespacial (SpaceX) sin haber realizado estudios de aeronáutica, su respuesta fue «leo mucho».

Aprenderás la ética de trabajo que tienen, como se desenvuelven, su forma de pensar, todo esto te alimenta a pensar de forma totalmente diferente a como has pensado hasta ahora, y en consecuencia tus acciones comenzarán a cambiar.

Educación.

La verdadera educación citando las palabras de Napoleón Hill “Un hombre educado no es, necesariamente, alguien que tiene una abundancia de conocimiento general o especializado. Un hombre educado es aquel que ha desarrollado tanto las facultades de su mente que puede adquirir lo que quiera, o su equivalente, sin violar los derechos de los demás «.

No se porque en la escuela no existe una materia donde enseñen lo que se aprende en las biografías, ejemplos de la vida real, te darás cuenta que las personas con grandes éxitos son personas altamente educadas desde el punto de vista de Napoleón Hill, a pesar de que muchos de ellos no fueron o no terminaron la Universidad.

La verdadera educación no es ir a la universidad y conseguir una abundancia de conocimiento general o especializado, la palabra educación viene del latín educo que significa desarrollarse desde dentro, personas como Albert Einstein, Henry Ford, Thomas Edison, son personas que han desarrollado sus facultades mentales, haciendo uso constante de la imaginación, el razonamiento, la memoria, la concentración, la percepción y la intuición.

Historia.

Las biografías vienen acompañadas de historia, sobre fechas importantes y diferentes acontecimientos en las que se encontraba el personaje principal, se aprende sobre como se vivía en épocas antiguas, las limitaciones que existían en lo social, las guerras por las que pasaron, los estilos de vida, también aprendes geografía sobre países y ciudades en las que se movilizaban, es un aporte extra que te dan las biografías bastante valioso para la cultura general.

Conocimiento.

Imagina algún objetivo que quieras conseguir, luego piensa quien lo ha conseguido y busca su biografía, de esta manera puedes adquirir el conocimiento que necesitas para alcanzar lo que quieres, por ejemplo si quieres ganar más dinero lee la biografía de tres o cinco millonarios.

Es un conocimiento que no se adquiere en la escuela ni en la universidad, además las biografías son divertidas, es una historia lo que estas leyendo no un texto académico, imagina que la biografía que lees es un amigo que te dejó por escrito todo por todo lo que pasó para llegar a donde esta.

Adquieres un conocimiento único, aprendes de las experiencias de otros, conoces puntos de vista diferentes y la información viene directamente de personas que saben de lo que hablan porque sus acciones y resultados van por delante de sus palabras.

Si buscas consejos, una de las mejores fuentes donde conseguirlo es en las autobiografías, prefieres preguntar tu profesor de la escuela como ser un jugador profesional de baloncesto o leer la biografia de Michael Jordan para saber qué hizo para llegar a ser uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Con este tipo de libros puedes ir directamente a los mejores.

Visita la lista de libros que hemos preparado para ti, son libros que aportan valor y que si los lees definitivamente tendrán un impacto positivo en tu vida, algunos de ellos recomendados en los artículos del blog.

Ricardo

Estudiante de los 67 pasos del éxito y los 12 principios de Tai Lopez. Expande tu Mente es un blog creado para compartir ideas, libros y recursos que pueden ayudar a mejorar tu vida.

Recent Content