¿Por Qué la Motivación No Dura? Y Cómo Solucionarlo.


La motivación es una emoción, es un sentimiento cuando te sientes inspirado a tomar acción. La motivación no dura porque los sentimientos van y vienen. No puedes sentirte motivado todo el tiempo. Habrá momentos en los que te sientas abatido, sin inspiración, y solo quieras alejarte o no hacer nada.

Es algo normal y natural, la motivación va y viene, es una emoción que te ayuda a iniciar una actividad, cuando te propones una meta por primera vez como leer un libro o realizar un curso, la motivación es lo que te hace comprarlo y empezar a leer o estudiar.

Pero a medida que pasa el tiempo, la motivación desaparece lentamente, empieza a perder fuerzas y finalmente, les resulta difícil seguir adelante y se sienten totalmente sin inspiración para actuar.

Así es como la motivación funciona. Y al final del artículo te daré una herramienta que te ayudara a solucionarlo.

¿Por qué la motivación no dura?

La motivación va y viene, existen múltiples factores a tener en cuenta y conocerlos para poder hacer algo al respecto.

La motivación es una emoción.

Tendrás días buenos y días malos. Como mencionamos la motivación es una emoción al igual que la felicidad o la tristeza, no te sientes feliz o triste todo el tiempo. Lo importante es no permitir que las emociones te impidan actuar.

Volvemos a caer en la zona de confort.

Cuando experimentas picos de motivación, generalmente te planteas hacer algún reto o desafío, algo nuevo y el hecho de visualizar el resultado final te llena de emoción y te inspira a salir de tu zona de confort para conseguir esa visión.

Finalmente pasado un tiempo, la zona de confort funciona como fuerza de gravedad, te trae de vuelta a donde te sientes cómodo, si el pico de motivación fue inscribirte en el gimnasio y es algo que no haces habitualmente pasado un mes volverás a tu zona de confort.

Nos distraemos.

Cuando te distraes con tus actividades del día a día, te olvidas de tu metas y es cuando pierdes tu enfoque y tu motivación. Es muy fácil distraerse de tus objetivos, tu energía fluye a dónde te enfocas, si dejas de enfocarte en lo que quieres alcanzar no podrás incrementar esos picos de motivación para actuar.

Sentimos duda.

Cuando empiezas algo nuevo, es muy fácil sentir duda si lo que haces realmente va a funcionar y las dudas sabotean la acción. La duda se convierte en preocupación y la preocupación se convierte en miedo.

El miedo te paraliza y no te permite actuar.

¿Que pasa si las cosas no funcionan? ¿Qué pasa si fracaso después de haber realizado todo el trabajo duro? Estas conversaciones dentro de ti destruirán tu motivación.

Falta de resultados.

Si después de haber puesto esfuerzo y tiempo sin ver resultados, es muy probable que te sientas abatido y tus niveles de motivación en el suelo.

Es importante entender que el éxito no es de la noche a la mañana, como lo hace creer los medios de comunicación, ir al gimnasio tres meses no va a hacer que desaparezcan diez años de malos hábitos alimenticios.

Esto me recuerda una historia de Sam Walton el hombre más rico del mundo en los años 80.

Cuando inició su primera tienda en sus veinte años, la hizo crecer a un punto que facturaba doscientos cincuenta mil dólares al años con ganancias netas de cuarenta mil dólares, esta cantidad en aquella época era mucho dinero.

Había tardado cinco años en llegar a estos niveles, mucho tiempo y esfuerzo, con los resultados obtenidos su motivación estaba en el punto más alto.

De repente, llega la fecha en que se vencía su contrato de arrendamiento y por no haber leído bien algunas cláusulas del contrato el dueño del terreno, estaba tan impresionado con los resultados que decidió no renovar y apoderarse de la tienda.

En ese momento Sam Walton se encontraba abatido, había perdido años de trabajo, no tuvo otra alternativa que vender. Tenía que volver a empezar de cero.

Sin embargo, Sam con los niveles de motivación en lo más bajo, se recuperó y convirtió esa experiencia en un negocio que se convirtió en uno de los más grandes de la historia, si no el más grande hasta la llegada de amazon.com

En la vida te encontrarás con situaciones como esta y no puedes depender de la motivación para continuar con tu camino al éxito.

Ahora que entiendes porque la motivación no dura, es hora de aprender que hacer para lidiar con ello.

¿Qué hacer cuando falla la motivación?

Crear una rutina diaria.

El éxito está en la rutina, no en la motivación. Las personas más exitosas que ves que pareciera que tienen una motivación de hierro, no es verdad.

Lo que los mantiene es su rutina diaria, es como cepillarte los dientes lo haces todos los días, nunca te preguntas ¿Estoy motivado para cepillarme los diente? Es una rutina.

Convierte las acciones que tienes que hacer para alcanzar el éxito en tu rutina diaria. Es difícil al comienzo, tendrás que usar tu fuerza de voluntad y tendrás que tener claro porque quieres conseguir esa meta.

Si tienes claro porque quieres conseguir algo y las razones son suficientemente fuertes, es lo que usarás para superar la fase inicial y poder pasar de algo que te cuesta hacer a algo que haces todo los días.

Por ejemplo conseguir cambiar tu hora de despertarte, te levantas a una misma hora todos los días porque es tu rutina tengas o no motivación te levantas.

Puedes reprogramar esa rutina una hora antes, los primeros sesenta días serán difícil pero luego te despertaras automáticamente a la nueva hora y ahora tienes una hora extra al día para alcanzar tus objetivos.

La regla de los 5 segundos.

Mel Robbins autora de la regla de los 5 segundos, habla en su libro sobre la importancia de actuar cuando tienes un pensamiento en menos de cinco segundos.

En el ejemplo de levantarte más temprano, cuando suena la alarma una hora antes de lo que normalmente te despiertas, tendrás una ventaja de cinco segundos para actuar y saltar de la cama, pasado ese tiempo las probabilidades de que apagues el despertador y sigas durmiendo son muy altas.

Cuando sientas el impulso de actuar en lo que sea, toma acción sin pensar, tienes cinco segundos para actuar y no permitir que tus pensamientos saboteen tu acción.

Si quieres aprender la técnica te recomiendo adquirir el libro, «la regla de los 5 segundos» por Mel Robbins.

Cuanto más esperes para hacer algo que deberías hacer ahora, mayores serán las probabilidades de que nunca lo hagas.

Jim Rohn.

La acción precede a la motivación.

No esperes a sentirte motivado para actuar, actúa para sentirte motivado.

Cuando tomas acción, activas la motivación, por ejemplo alguna vez te a pasado que no tienes ánimos de ir al gimnasio, sin embargo te esfuerzas, te cambias y te vas a entrenar.

Luego de empezar los ejercicios, te das cuentas que tu motivación comienza a aumentar y al final terminas motivado terminando cada ejercicio.

Es porque mover el cuerpo estimula la motivación, si estás en un ambiente donde colocan música movida con volumen y todos empiezan a saltar, hasta la persona menos motivada sentirá un aumento en su energía.

Alimenta tu mente.

¿Qué información colocas en tu mente? El gurú motivacional, Zig Ziglar decía:

«La gente suele decir que la motivación no dura. Bueno, tampoco lo hace el baño, por eso lo recomendamos a diario «.

La información que entra a tu mente a través de tus sentidos, tiene un efecto en ti, leer libros, audios, videos de motivación diariamente cambiara tu vida. Tus pensamientos se alimentan de lo que le des, los pensamientos generan emociones y las emociones producen acción.

Medir el progreso.

Otra clave importante para mantener tu motivación es medir tu progreso. No puede saber si está progresando sin medir los resultados obtenidos.

Es la razón principal por la que las personas no logran encontrar el enfoque que necesitan para mantenerse motivadas y seguir actuando en sus objetivos.

Cuando tu meta está fuera de tu vista, estará fuera de tu mente. Y cuando esto suceda, tu motivación se desvanecerá lentamente. Eventualmente, no estas haciendo nada para alcanzar tus objetivos y te olvidaras totalmente de ellos.

Conclusiones

No es lo que sientas lo que te da resultados, es lo que hagas.

Simplemente no podemos depender de nuestras emociones para tener éxito en la vida. Necesitamos tener un sistema y hábitos.

Primero, un sistema te impide caer en la trampa de no sentir motivación, el sistema lo creas tú con ayuda de los ejemplos que te di, alimentar tu mente, recordar tus metas diariamente, medir el progreso, etc.

Segundo plantea crear una rutina diaria que te lleve al éxito, no necesitas motivación para tomar acción será automático, algunos días serán más difíciles que otros pero lo harás de igual manera como haces otras cosas en tu vida diaria.

Tercero, recuerda que el éxito toma tiempo, plantéate objetivos a largo plazo, con pequeñas recompensas a lo largo del camino.

Y por último, encuentra una razón lo suficientemente grande de porque tienes que alcanzar el objetivo que te propones, qué pasaría si no lo logras, porque es tan importante.

Herramienta para aumentar la motivación.

La herramienta para ayudarte a aumentar la motivación, se llama mindzoom. (El enlace te llevara directamente al programa, puedes cambiar el idioma a español).

Es un programa, que estoy usando ahora, que te permite recibir más de 18 mil afirmaciones al día, sin esfuerzo de tu parte y esta diseñado para influenciar tu mente.

Para mi es como tener un entrenador afirmándome constantemente que tengo que tomar acción y sin necesidad dejar de hacer lo que tengo que hacer.

Puedes aprovechar esta nueva tecnología para aumentar tu motivación, ser más optimista, mejorar tu actitud, ser más agradecido, aumentar tu confianza y autoestima, ser más exitoso, tener más disciplina, no hay limites para lo que puedes afirmar.

Si quieres acceder al potencial de tu mente, visita la sección de recursos en expande tu mente para que veas los diferentes programas que te pueden ayudar a eliminar creencias limitantes, cambiar hábitos y/o reprogramar tu subconsciente.

Ricardo

Estudiante de los 67 pasos del éxito y los 12 principios de Tai Lopez. Expande tu Mente es un blog creado para compartir ideas, libros y recursos que pueden ayudar a mejorar tu vida.

Recent Content