Importancia de la resiliencia. (Concepto, Importancia y Ejemplos)


Estudiando las características de una persona exitosa, encontré una palabra, que me llamó mucho la atención, la resiliencia como una habilidad necesaria para superar las situaciones difíciles que nos presenta la vida, sin dejarnos hundir.

La importancia de la resiliencia yace en la capacidad de adaptarse y recuperarse de eventos difíciles, no puedes controlar las circunstancias a tu alrededor pero si puedes controlarte a ti mismo y como respondes a ello.

Las personas con resiliencia tienen una extraordinaria capacidad de resistir frente a situaciones difíciles y generalmente son estas mismas personas las que se recuperan más rápido después de pasar un episodio contradictorio en sus vidas, no quedan atrapados o se detienen en los fracasos; reconocen la situación, aprenden de sus errores y luego avanzan.

A continuación, conoce 7 puntos claves de la importancia de la resiliencia y varios ejemplos de lo que significa ser resiliente.

La importancia de la resiliencia.

1. Poder alcanzar el éxito.

La forma en que cada persona interpreta la adversidad y el estrés afecta en gran medida el éxito que tendrán, y esta es una de las razones más importantes por las que tener una mentalidad resiliente es tan importante.

La persona resiliente ve la adversidad diferente a los demás, lo ve como un aprendizaje, como parte del proceso que hay que transitar para alcanzar lo que quiere. Y por consecuencia cada vez que hay resistencia y la supera se hace más fuerte.

Consideran sus fracasos y errores como lecciones de las que se puede aprender y como oportunidades de crecimiento. No ven el fracaso como algo negativo sobre sus habilidades.

La resiliencia te hace más fuerte y te ayuda a alcanzar el éxito.

Una de las historias increíbles que nos enseña los resultados que obtiene una persona que es resiliente, es la actitud que optó Donald Trump durante la crisis de los años 90. Un día caminando por el parque en New York con su esposa, vieron un mendigo, y Trump le dice a su mujer: «ese mendigo tiene más dinero que yo».

En ese momento Trump tenía una deuda de un billón de dólares, toda su fortuna estaba en juego, la mayoría de las personas sucumbiría con una deuda de un millón de dólares, su capacidad de resistir ante la adversidad y sin haber perdido la serenidad, fue lo que lo llevó a afrontar esa deuda y buscar la solución e hizo que Trump volviera a flote.

Y todos sabemos como termina la historia: ¿Hoy en día quién es Donald Trump?

2. Afrontar el estrés de forma positiva.

Las personas con resiliencia mantienen la calma y tienen la capacidad de hacer frente a los problemas y contratiempos, y normalmente son estas mismas personas las que se recuperan más rápido después de pasar un episodio impactante en sus vida y es esta forma de enfrentar el estrés, de una manera positiva, lo que se conoce como resiliencia. Las personas resilientes ven una dificultad como un desafío, no como un evento paralizante.

Las personas que son optimistas (y por lo tanto tienen más capacidad de recuperación) ven las situaciones estresantes como temporales en lugar de permanentes.

Otra historia interesante ocurrió en una industria automotriz, durante los años 90, la compañía estaba en periodo de cambio y optaron por preparar un arreglo de liquidación especial, para despedir un grupo de trabajadores con mejores condiciones que un despido normal.

Del grupo muchos aceptaron la propuesta, hubo un caso de un empleado que tenía años trabajando y se sentía muy identificado con la empresa. Cuando la empresa cambió de accionistas, esta persona que no aceptó el arreglo, lo despidieron en condiciones normales.

Era un dibujante preparado con muchos años de experiencias, sin embargo no pudo recuperarse de la situación, se cerró a toda posibilidad de continuar adelante a tal punto que comenzó a mendigar y vivir en las calles. Finalmente murió sin nunca poder volver al mercado laboral.

Por otro lado, hubo otros empleados que salieron de la empresa, con muchos conocimiento y optaron por montar sus propios talleres de mecánica.

Como ven, de una misma situación, depende de la persona y su resiliencia lo que determina el resultado. La resiliencia te ayuda a continuar a pesar de las dificultades y ver oportunidades en tiempos de crisis.

3. Mayores niveles de salud.

Ser resiliente tiene muchos beneficios para la salud. Se asocia con la longevidad, menores tasas de depresión y mayor satisfacción con la vida.

Cómo nos adaptamos a los cambios ayuda a determinar cómo se verá la vida en el futuro, aprender a manejar el estrés de forma positiva te permitirá vivir mejor.

Del mismo modo, la falta de resiliencia significa que puede que no maneje bien el estrés en situaciones difíciles. El estrés crónico se asocia con consecuencias dañinas para la salud, como presión arterial alta, un sistema inmunológico debilitado, ansiedad, depresión, insomnio, acidez estomacal, indigestión y enfermedades del corazón.

Durante el éxodo que hubo en Venezuela pasado el 2012, se incrementaron los niveles de migración del país y así se inicio en esas personas poner a prueba sus niveles de resiliencia.

Una de ellos fue un amigo, que decidió irse a Perú, durante el primer año, pasó por dos atracos en el nuevo país, esto sumado a la presión de emigrar, le ocasionó graves problemas de salud, que lo obligaron a regresar al país.

Cuando regreso los médicos le dijeron que todo se debió a los niveles de estrés y ansiedad que experimentó lo que hicieron que se debilitará su sistema inmunológico y contrajera una infección que se había esparcido por el cuerpo y de haber esperado más hubiera llegado al cerebro.

Por suerte hoy se encuentra sano y saludable, sin embargo, la experiencia puso a prueba sus niveles de resiliencia.

4. Te mantendrá enfocado en el objetivo.

La importancia de la resiliencia es que te ayuda a mantenerte enfocado en lo que quieres, las personas resilientes tienen una imagen positiva del futuro. Es decir, mantienen una perspectiva positiva y saben que el mañana será mejor que hoy si se mantienen fuertes.

Las personas resilientes tienen metas sólidas y el deseo de alcanzar esas metas. Las personas resilientes no pierden el tiempo preocupándose por cosas de baja importancia.

Al mantener un visión en el futuro, en vez de la tormenta del presente, tienen la capacidad de atravesar momentos de alto estrés.

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Jalil Gibran.

Hace unos años durante el boom de las cámaras digitales que luego fueron reemplazadas por los teléfonos inteligentes, me dedicaba a la importación de cámaras digitales en Venezuela, en ese entonces existía un control cambiario en el país, que hacía muy difícil la adquisición de divisas.

La mayoría de los comerciantes tenían que recurrir a la compra y venta de divisas entre personas a una tasa mucho más alta y no a través del medio oficial el cual estaba restringido solo para personas adeptas al gobierno.

Comprar a otras personas era de alto riesgo, por la cantidad de estafas que se presentaban, en una de las cuales fui víctima, a pesar de perder una suma grande de dinero en una transacción, decidí mantenerme enfocado en el objetivo, donde muchos hubieran decidido cerrar el negocio, continúe a pesar de las circunstancias, y durante ese año conseguí vender suficientes cámaras digitales para recuperarlo lo que había perdido.

5. Poder continuar a pesar de las adversidades.

Las personas resilientes tienen la capacidad de usar sus habilidades y fortalezas para enfrentar y recuperarse de los problemas y desafíos. Aquellos que no tienen resiliencia pueden en cambio sentirse abrumados por la misma experiencia.

La realidad es que cuando intentas algo nuevo es normal y natural fallar de vez en cuando, es una parte inevitable, y a veces se puede fallar en grande.

Durante los años 90 en Venezuela hubo un banco llamado el «Banco Latino» que empezó a pagar intereses del 60%, mucha gente vendió sus casas para colocar todo su dinero en el banco y vivir de los intereses. Hasta el día que llegó la crisis, el banco cerró dejando a los que había coloca su dinero sin ahorros.

El gobierno en aquel entonces solo reconocía una pequeña parte de lo que tenías en la cuenta, el resto era perdida. Hubo personas que no aguantaron la presión y se suicidaron, no tuvieron la resiliencia para buscar como recuperarse.

6. Un mayor compromiso con el logro.

Las personas resilientes están comprometidas con sus vidas y sus metas, y tienen una razón convincente para levantarse por la mañana. El compromiso no solo se limita a su trabajo, sino que se comprometen con sus relaciones, sus amistades, las causas que les interesan y sus creencias.

Al no estar atados a una sola cosa, tienen muchas razones por las que continuar a pesar de que en una área de sus vidas este atravesando grandes problemas.

Una señora que se sentía muy identificada con su esposo, siempre decía «si mi esposo muere yo me voy con él» llegó el día que el esposo murió, la mujer no pudo superar la ida de su pareja y tal como lo predijo, un año después murió ella. Durante ese año sufrió un deterioro veloz, perdió mucho peso hasta el punto de fallecer.

Este ejemplo muestra como al no ser resiliente y no poder superar un momento difícil por estar tan identificados con algo o alguién, puede hundir a una persona.

7. Control sobre ti mismo.

Las personas resilientes pasan su tiempo y energía enfocándose en situaciones y eventos sobre los que tienen control. Debido a que ponen sus esfuerzos donde pueden tener el mayor impacto, se sienten con poder y confianza.

Aquellos que pasan tiempo preocupándose por eventos incontrolables a menudo pueden sentirse perdidos, indefensos e impotentes para actuar.

Las personas resilientes se hacen responsables de sus resultados, nunca se consideran a sí mismas como víctimas; enfocan su tiempo y energía en cambiar las cosas sobre las que tienen control.

Concepto resiliencia y analogía.

Las palabras resiliencia y elasticidad fueron tomadas de la ciencia de los materiales, un ejemplo de ellos seria un resorte, después de ser comprimido al ser liberado regresa a su estado inicial, es así como los psicólogos vieron la similitud y aplicaron el término de resiliencia al comportamiento que tienen los seres humanos de resistir a las adversidades y regresar a la ecuanimidad cuando estas se presentan.

En materiales la resiliencia es la resistencia que ofrece un material de ser deformado y elasticidad es la capacidad de ese material para volver a su forma original.

Una analogía para entender la importancia de la resiliencia es la comparación con la del hombre corcho y el hombre plomo.

Una persona resiliente es como un corcho, por más que lo intentes hundir siempre saldrá a flote, no hay nada que lo pueda mantener hundido por largo tiempo.

Por otro lado, una persona sin resiliencia, es como el plomo, si lo hundes no vuelve a subir.

Como puedes ver la resiliencia es importante para alcanzar el éxito, superar desafíos y mantener la salud.

Lectura recomendada, reinventarse de Dr. Mario Alonso Puig.

Visita la lista de libros que hemos preparado para ti, son libros que aportan valor y que si los lees definitivamente tendrán un impacto positivo en tu vida, algunos de ellos recomendados en los artículos del blog.

Ricardo

Estudiante de los 67 pasos del éxito y los 12 principios de Tai Lopez. Expande tu Mente es un blog creado para compartir ideas, libros y recursos que pueden ayudar a mejorar tu vida.

Recent Content