Cuando Las Prioridades Están Claras Las Decisiones Se Hacen Más Fáciles


La expresión, cuando las prioridades están claras, las decisiones se hacen más fáciles, es una cita que encierra una gran verdad.

Cuando las prioridades están claras, las decisiones se hacen más fáciles significa que cuando tienes claro que es importante para ti, tomar decisiones en hacer o dejar de hacer algo es más sencillo, tener claridad te da el poder de decir que sí o no a actividades o personas.

En este artículo explicaremos lo que significa esta cita, cómo te puede ayudar en tu vida para tomar mejores decisiones y una reflexión final de sus beneficios.

Significado de la cita

Según el diccionario de Oxford, prioridades significa ventaja o preferencia que una persona o cosa tiene sobre otra, en pocas palabras si algo es prioridad es porque es más importante que todo lo demás.

Es fácil tomar decisiones cuando tienes claro lo que es importante, el problema surge cuando no sabemos qué deberíamos hacer o nos cuesta tomar una decisión, esto significa que en realidad no tenemos claro lo que queremos o lo que es importante para nosotros.

Por lo tanto, antes de tomar decisiones primero define tus prioridades y lo que quieres en la vida, de esta manera te será mucho más fácil tomar decisiones congruentes con tu visión de vida, con tus valores y con las cosas que te importan de verdad.

A veces nuestras decisiones son incongruentes con lo que decimos que queremos, podemos pensar que valoramos la salud, pero decidimos comer dulce, acostarnos tarde o vivir una vida sedentaria, si hacemos todas estas acciones significa que nos importa más el placer instantáneo y la gratificación a corto plazo, que vivir en un cuerpo saludable y la gratificación a largo plazo de estar sano y saludable.

En otro artículo se explica la frase de Mahatma Gandhi que dice «las acciones expresan prioridades»Opens in a new tab. en pocas palabras lo que haces es más importante que lo que dices, y tus acciones muestran lo que realmente es importante para ti.

Las acciones vienen de las decisiones, la decisión de hacer algo y estas decisiones están definidas por tus prioridades, seas consciente de ellos o no.

¿Cómo aplicarla esta cita a tu vida?

En la vida estamos constantemente tomando decisiones a cada instante, aunque sea de forma inconsciente, y estas decisiones no siempre están asociadas a lo que en realidad queremos en la vida.

Para aplicar esta cita lo primero que debes hacer es sentarte a definir tus prioridades, esto puede ser muy útil, ya que te permite tomar decisiones antes que los eventos ocurran, es decir, si ya tú sabes lo que quieres cuando un evento o persona te ofrezca algo que va a encontrar de ello, será más sencillo decir que no.

Si eres de las personas que les cuesta decir que no o te encuentras tomando decisiones de las que luego te arrepientes, es bueno tomarte un tiempo para definir tus prioridades en la vida. Cuando te sientas a priorizar estás tomando decisiones.

Te contaré un ejemplo sencillo, todos los días después de dejar a mi hijo en el colegio los padres se reúnen a tomar café antes de empezar su jornada laboral, cada día dedican de 30 a 40 minutos en hablar de cosas triviales, al principio del año escolar los acompañaba cada día.

Pasado una semana, me di cuenta de que la decisión de ir no estaba alineada con lo que realmente quería, en esos 30 a 40 minutos podía hacer una sesión completa de Mindvalley para optimizar algún área de mi vida, hacer ejercicio para mejorar mi cuerpo, leer un libro, incluso ganar dinero.

Todas estas actividades son más importante para mí que pasar 40 minutos hablando de cosas triviales o de la vida de otras personas, mi decisión inicial era incongruente con mis prioridades, está valorando más pasar un rato distraído que mejorando mi vida.

Reflexiones finales

Tener las prioridades claras es importante por múltiples razones, lo primero es que te ayudará a enfocarte en lo que en realidad es importante para ti y te permitirá avanzar mucho más rápido en la dirección de lo que quieres alcanzar, pero también te ayudará a:

  • Tener claridad sobre lo que quieres en la vida y hacer las actividades que se alineen con tus valores personales.
  • Establecer límites es una de las grandes ventajas de priorizar, cuando sabes lo que quieres, es más fácil establecer límites y aprender a decir que no.
  • Trabajar tu identidad esta es la parte más importantes de una persona, su identidad, cuando piensas en lo que es importante para ti y estableces parámetros de quién eres te ayudará a formar una identidad más fuerte y consistente con la persona que deseas ser.

En conclusión, si quieres dirigir tu vida y tener un mayor control sobre ella, es importante tener clara tus prioridades para tomar decisiones conscientes y congruentes con lo que quieres.

Es fácil establecer prioridades de las actividades que harás mañana, pero es un poco más difícil establecer prioridades sobre lo que quieres en tu vida, es un proceso que requiere reflexión e introspección, además de tiempo para analizar, pensar y ponerlo en papel.

Existe una metodología llamada lifebook es un proceso de seis semanas para establecer prioridades en tu vida dentro de 12 categorías, algunas de estas categorías incluyen la salud, relaciones amorosas, finanzas, carrera profesional, amistades, familia, espiritualidad, entre otras.

Cuando pasas 6 semanas pensando en tu vida, en lo que quieres y lo que no quieres, te ayudará a definir las actividades y personas que debes incluir en tu vida, pero aún más importante, te permite decidir las actividades y personas que debes dejar a un lado para poder avanzar.

Después de completar tu lifebook o «libro de vida» tomar decisiones se volverá mucho más fácil.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo con otras personas a las cuales le cueste tomar decisiones, para que sepan que lo primero que deben hacer es establecer sus prioridades.

¿Cómo manifestar eso que tanto deseas?
La abundancia es nuestro estado natural, es nuestro derecho de vida. Si volvemos a la esencia del ser, nos damos cuenta que es pura abundancia. Comienza tu viaje de abundancia hoy. Únete Ahora.
Deja De Perseguir y Empieza A Atraer... Descubre cómo manifestar con fluidez. La oferta termina el viernes
119,99

Ricardo

Hola! Mi nombre es Ricardo y soy autor del blog Expande Tu Mente. Me gusta escribir y compartir ideas que pueden tener un impacto positivo en la vida de las personas.

Artículos Recientes