Ajedrez Desarrollo Cognitivo. (Adultos y Niños)


Toda persona que desee, desarrollar la parte cognitiva de su cerebro. Puede usar el ajedrez como un medio para alcanzar ciertas habilidades.

El ajedrez ayuda al desarrollo cognitivo por los procesos de pensamiento que tiene que desarrollar el jugador para vencer a su oponente. Requiere altos niveles de concentración, velocidad de procesamiento, el uso de la memoria, el uso de la imaginación (visualización) y capacidad de análisis.

Como puedes ver jugar al ajedrez mejora la función cerebral, mejora la memoria y las habilidades cognitivas, el pensamiento estratégico y la mejora de la atención.

Todos estos beneficios están directamente relacionados con la práctica del ajedrez, tanto en la vida real como en entornos virtuales.

Ahora vamos a expandir un poco el tema en lo relacionado a las áreas que te ayudará a mejorar el ajedrez.

El ajedrez y el desarrollo cognitivo.

La capacidad cognitiva es un término muy amplio, incluye percepción, motor, lenguaje, procesamiento visual y espacial y funciones ejecutivas.

Mientras se juega al ajedrez, cada capacidad cognitiva se estimula porque el juego cubre cada parte de nuestras acciones.

El juego estimula el cerebro, mucho más cuando se juega a contrarreloj; en las partidas relámpago se emplean 10 minutos por partida, lo que quiere decir que se emplea 20 segundos por movimiento, pero en ese tiempo tienes que analizar las consecuencias de la jugada de tu contrincante y pensar cual es tu mejor movimiento.

Los amantes del ajedrez, memorizan las aperturas más importantes de los primeros 10 movimientos, es decir las aperturas, que a través de los años los grandes maestros de este juego han optimizado.

Ya en el medio juego tienes que visualizar, tus tres posibles movimientos, los grandes maestros se adelantan hasta 6 y 8 movimientos es muy importante porque es parte de la estrategia que tienes que jugar, razonar y analizar cada movimiento del oponente te permitirá descifrar su jugada, he irás ajustando tu estrategia.

¿Como el ajedrez te ayuda en la neuroplasticidad cerebral?

Cuando el cerebro no tiene estimulación, las células del interior mueren lentamente, es un ejemplo de si no lo usas, lo pierdes.

Sin embargo, el ajedrez es una herramienta que te permite realizar un entrenamiento mental riguroso.

La neuroplasticidad cerebral es la capacidad del cerebro para crear nuevas neuronas e interconexiones entre neuronas, porque el cerebro hace un esfuerzo para adaptarse y cambiar según las exigencias que el hombre lo someta.

Es decir sacar de su zona de confort al cerebro lo obliga a generar nuevas interconexiones y crear nuevas neuronas.

Las investigaciones hasta la fecha indican que el giro dentado, es el creador de las nuevas neuronas, este, esta ubicado en el archicortex al lado del hipocampo, a este proceso se le llama neurogénesis.

Las capacidades y habilidades cognitivas son concentración, percepción, comprensión, memoria, lenguaje, velocidad de procesamiento, orientación, razonamiento, aprendizaje, praxias, gnosias y control ejecutivo.

El ajedrez es un juego que te ayuda a crear interconexiones neuronales, tal como pasa con los músculos del cuerpo si los ejercitas se mantienen y endurecen.

También el ajedrez te ayudará aumentar la concentración, la memoria, la velocidad de procesamiento, y el razonamiento.

Importancia de enseñar a nuestros hijos a jugar ajedrez.

La mejor forma de enseñar a un niño es a través del juego, el ajedrez cumple con este requisito, un total de 32 figuras, de las cuales, seis figuras son distintas muy llamativas, ambos bandos vienen en colores diferentes, que hay que ordenar en correcta posición, una vez ordenado parece un campo de batalla, donde se enfrentan dos ejércitos con igual cantidad de piezas.

Entre juego y juego aporta al niño diferentes habilidades, entre ellas «ordenar» las figuras en su correspondiente cuadro, lo cual activa la «memoria», luego el «razonamiento«, porque hay ventajas si se mueven determinadas piezas en los primeros movimientos.

Además de «analizar» el daño que puede ocasionar su contrincante después de cada movimiento.

Posteriormente se le puede enseñar al niño movimientos ya estudiados que llevan a un jaque mate rápido en 4 movimientos, esto los emocionan para continuar jugando.

Hay que añadir la «disciplina» que se le inculca al niño si todos los días, a misma hora se realiza el juego, aunque sean quince minutos.

Después de un mes habrás creado un «hábito» en el niño, que le servirá para toda la vida.

En resumen el niño habrá aprendido a ser ordenado, disciplinado, tener hábitos, visión espacial y habrá desarrollado parte de sus facultades mentales, como la concentración, memoria y el razonamiento (capacidad de análisis).

Uno no sabe si en su casa tiene un genio del ajedrez, darles las herramientas a muy temprana edad es muy importante, como ejemplo el actual campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen (Noruega) aprendió a jugar a los 5 años, con su padre y su hermana.

La leyenda del ajedrez Bobby Fischer (EEUU) aprendió a jugar a los 6 años.

Otro campeón mundial José Raúl Capablanca, (Cuba) aprendió a jugar a los 4 años.

¿A qué edad puede aprender un niño a jugar ajedrez?

Puede sorprenderte saber que la mayoría de los niños pueden aprender los conceptos básicos del ajedrez entre los 4 y 6 años de edad.

Y algunos niños pueden aprender cómo se mueven las diferentes piezas poco después de aprender a hablar.

Como hemos mencionado anteriormente, Raúl Capablanca aprendió a jugar a los 4 años.

Diez beneficios del ajedrez.

El ajedrez ayuda a prevenir el Alzheimer.

Crece dendritas. (Neuroplasticidad aumento de conexiones en el cerebro).

El ajedrez eleva el coeficiente intelectual de tus hijos.

Aumenta las habilidades de resolución de problemas de los niños.

El ajedrez mejora las habilidades espaciales.

Mejora la memoria. Ejercita ambos lados del cerebro.

Aumenta la creatividad.

Mejora la concentración.

El ajedrez enseña planificación y previsión.

Dato curioso: Los científicos también afirman que jugar al ajedrez puede mejorar la edad mental hasta en 14 años.

¿Como aprender a jugar ajedrez?

El ajedrez es un juego sencillo, solo tiene que aprender los movimientos de seis piezas y las reglas del juego que no pasan de 10.

Lo que hace a este juego apasionante e interesante son todas las posibles combinaciones que puedes hacer en un tablero de 64 casillas, se calcula que en el primer movimiento que realicen los dos jugadores hay 400 posiciones posible, en el segundo movimiento hay 197.741 opciones posible y en el tercer movimiento hay 121 millones de posiciones posible, como veras, la posibilidad de repetir un juego es poco probable.

Hay una página web donde puedes descargar completamente un libro que se llama los «Fundamentos del ajedrez por José Raúl Capablanca» de 562 páginas.

Este jugador fue campeón mundial de ajedrez entre los años 1921 y 1927.

¿Con quién puedes jugar el ajedrez?

El ajedrez es un juego de dos personas, pero hoy día se puede jugar en solitario contra un software copiado en tu computadora ó através de internet.

Hay varios grados de dificultad que son principiantes, intermedio y maestros.

Incluso hay gente que hace amigos por internet y juegan partidos entre sí.

¿Se puede ganar dinero jugando ajedrez?

Si. Cada año se celebra el campeonato mundial de ajedrez, el monto del premio para el 2020 será de dos millones de euros. Los niveles para optar por el campeonato mundial son los siguientes:

  • Campeón nacional de tu país.
  • Candidato a Maestro (CM).
  • Maestro FIDE (FM).
  • Maestro Internacional (MI).
  • Gran Maestro (GM).

Historia del ajedrez.

Se dice que el juego de ajedrez fue inventado en la India, en el siglo VI D.C. y luego se difundió por otros países como China, Rusia, Persia y Europa.

En el siglo XV, considerada la era moderna del ajedrez, el primer analista del ajedrez fue Ruy López de Segura, (Español) de donde viene el nombre de la apertura Ruy López, una de las aperturas más populares hasta la fecha, el cual consiste en mover el peón del rey a la cuarta casilla (P4R) ó P4e.

El el año 1.886 comenzó las primeras competencias Mundial organizadas, el primer campeón del mundo fue Wilhelm Steinitz (Praga).

Luego le sigue José Raúl Capablanca (Cuba) en el año 1921.

Nomenclatura del Ajedrez.

Para describir las jugadas se usa una nomenclatura, representada por letras y números. En la « anotación descriptiva» las letras representan las piezas tal como: P peón; T torre; C caballo; A alfil; D dama; R rey. Indica la pieza a mover, anexo la ubicación de la casilla dada en número entre jugador y jugador desde el «1» hasta el «8».

Por ejemplo: PR4 indica que el peón del rey(PR) se mueve a la casilla 4. Si puede haber confusión se indica si la pieza es del lado del rey o del lado de la dama es decir «PR» peón del rey ó «PD» peón de la dama. Este tipo de anotación está en desuso.

El otro tipo es » anotación algebraica«, donde las casillas forman una matriz.

Las casillas que van de izquierda a derecha son en letras de la «a» hasta la «h» y las casillas que van entre jugador y jugador son en números de la «1» hasta el «8«; para indicar la pieza a mover se indica la pieza según la letra que corresponde y un número y letra que define la casilla.

Por ejemplo:«P4e» indica que mueve el peón(P) a la casilla 4e. Hoy en día la anotación algebraica es la que más se usa en libros, revistas, periódicos y la web.

Visita la lista de libros que hemos preparado para ti, son libros que aportan valor y que si los lees definitivamente tendrán un impacto positivo en tu vida, algunos de ellos recomendados en los artículos del blog.

Recent Content