X
¡Por Tiempo Limitado!
¡Solo por esta semana accede GRATIS a TODAS las masterclass de desarrollo personal!

12 Tips Para Crear El hábito De Lectura: que funcionan


Leer de forma recurrente, es un hábito muy positivo, que todos podemos desarrollar y adoptar. Si quieres desarrollar el hábito de lectura y mantenerlo, compartiré contigo 12 recomendaciones que he utilizado personalmente y me han funcionado para crear el hábito de lectura de por vida:

  1. Selecciona una temática.
  2. Establece una intención de lectura.
  3. Haz una lista de libros para leer.
  4. Crea una rutina de lectura.
  5. Establece una meta.
  6. Lleva un libro en el bolsillo.
  7. Mejora tus habilidades de lectura.
  8. Crea un entorno apropiado.
  9. Ten un recordatorio.
  10. Sáltate libros de ser necesario.
  11. Marca los días que lees en un calendario.
  12. Crea el hábito en 21 días.

¿Cómo leer diariamente? Desarrolla tu hábito de lectura.

El hábito de lectura te permita leer diariamente, es la acción de leer de forma constante y es uno de los mejores hábitos que existen para estimular y ejercitar tu mente. Existen varias técnicas y herramientas que hará mucho más fácil encender tu pasión por leer, y que esta se vuelva algo recurrente, las cuales verás a continuación:

1. Selecciona una temática

Lo primero es seleccionar una temática en la que estés interesado, mientras mayor sea tu interés por el tema mejor, ya que es importante que lo que leas sea de tu interés para poder mantener la motivación por la lectura, sobre todo al principio, cuando quieres desarrollar el hábito.

Esta temática ira cambiando con el tiempo a temas que sean de tu interés, y que te aporten valor, pero al principio puedes seleccionar una temática que te interese, puede ser un libro de ficción o de no ficción.

Por ejemplo, cuando era adolescente leía poco, no tenía un hábito de lectura. Recuerdo que en la escuela nos pidieron que leyéramos «Doña Bárbara» una novela de Rómulo Gallegos y «Veronika decide morir» de Paulo Coelho, no termine ninguno de los dos libros, no porque fueran malos, sino porque mi interés era muy bajo.

Sin embargo, cuando salió Harry Potter leí la saga completa, los 7 libros como un ávido lector. Pase de la noche a la mañana de no leer a leer cada día, la razón, encontré una temática que era interesante para mí en ese momento. Esto me hizo darme cuenta de que si podía ser constante leyendo, solo tenía que leer los libros que despertaran mi interés.

Si consigues una temática adecuada para ti, eso te ayudara a encender tu pasión por la lectura y te hará más fácil crear el hábito.

2. Establece una intención de lectura

Cuando estableces una intención, colocas tu mente en la actitud correcta para alcanzar un objetivo. Haz la declaración de que vas a leer diariamente hasta crear el hábito de lectura, y si quieres ir un paso más, haz un compromiso con alguien de que no vas a parar, ni fallar un solo día de leer, hasta que no hayas formado el hábito.

Una técnica útil es comprometerte con un amigo e incluso darle dinero. Por ejemplo, hace tiempo tenía un compañero de trabajo que también tenía un blog, pero le costaba mucho escribir y mantener el hábito. Lo que hicimos fue que cada viernes antes de salir del trabajo, me daba veinte euros en efectivo, si al lunes no había escrito y publicado un artículo en su blog, yo me quedaba con el dinero, pero si publicaba su artículo le regresaba el dinero. Esta técnica le funciono para empezar a publicar cada fin de semana y ser constante en su intención.

3. Haz una lista de libros para leer

Cuando consigues empezar a leer un libro con constancia, es fácil crear el hábito porque cada día quieres saber más sobre el tema, sin embargo, al terminar el libro puede que pares por un tiempo, porque no sabes que más leer o no tienes nada preparado, de esta forma, así como es fácil crear el hábito también es fácil perderlo.

Si tienes una lista de los libros que te gustaría leer, se vuelve mucho más fácil mantener el hábito de lectura, ya que vas libro tras libro sin parar, y siempre mantienes una expectativa sobre lo que descubrirás en el próximo libro de tu lista.

4. Crea una rutina de lectura

Para crear una rutina debes establecer una hora de lectura. Piensa que hora del día puedes dedicar a la lectura y cuanto tiempo. Puedes empezar con tan solo 10 minutos diario. Más importante que la cantidad de tiempo es la constancia. Es mucho mejor dedicar 10 minutos al día, pero ser constante durante todo el año, que tratar de leer una hora diaria y abandonar a la primera semana.

Lo que funciona para mí, es establecer el tiempo de lectura a primera hora de la mañana y funciona de maravilla, porque a primera hora de la mañana tu fuerza de voluntad aún no se ha desgastado, en cambio si lo dejas para el transcurso del día es fácil no hacerlo.

Fijarte una hora del día para hacer algo, funciona muy bien con cualquier hábito, en mi caso mi hora de ejercicio es a medio día justo antes de comer, casi como un ritual, hace que mi hábito sea sólido y me ha servido muy bien para ser constante.

5. Establece una meta

Escribir metas funciona, en este caso establece una meta de lectura, preferiblemente en número de página. Escribe en un papel cuantas páginas piensas leer cada día. Es mejor proponerte un número de páginas diarias que proponerte a leer un libro a la semana, o un libro al mes.

Si te propones un libro al mes, es fácil leer unos días muchos y otros días poco, incluso saltarte días o dejar todo para fin de mes. En cambio si te propones páginas por días tendrás que leer todos los días la misma cantidad, lo que te ayudara a crear el hábito de lectura. Si por ejemplo, te pones como meta leer diez páginas diarias, al cabo de un mes habrás leído trescientas páginas que es el equivalente a un libro al mes.

Lo ideal es empezar poco a poco, el hábito de lectura es como cualquier otro hábito, debes empezar con poco e ir incrementando gradualmente para que sea sostenible en el tiempo.

6. Lleva un libro en el bolsillo

Si algún día fallas en tu rutina, siendo la rutina la mejor forma de crear el hábito de lectura, siempre puedes recurrir a leer durante el día si llevas un libro contigo. De esta manera en cualquier momento que tengas unos minutos disponibles puedes abrirlo y leer para fomentar tu hábito de lectura. Hoy en día con Kindle es fácil llevar siempre un libro en el bolsillo en formato digital, en mi caso tengo kindle unlimitedOpens in a new tab., si tengo que esperar en una consulta o en una fila, es fácil abrir la aplicación y empezar a leer.

7. Mejora tus habilidades de lectura

Una de las razones por las que las personas se les hace difícil crear el hábito de lectura, es por sus aptitudes, es decir, su capacidad de leer rápido, retener y recordar lo que leen. Si mejoras tus habilidades y empiezas a leer dos o tres veces más rápido de tu velocidad actual, no solo te sorprenderás contigo mismo, también será más divertido leer.

Leer rápido es divertido y ayuda a concentrarte mejor. Hay personas que la última vez que aprendieron a leer fue en el colegio cuando tenían seis años de edad y actualmente muchos años después, siguen usando las mismas técnicas de lectura que aprendieron de niños. Si actualizas tus técnicas y te conviertes en un super lector el hábito de lectura será aún más fácil de mantener, porque cuando eres bueno en algo, es más divertido hacerlo. Haz esta masterclass gratis Opens in a new tab.donde aprenderás dos técnicas para incrementar tu velocidad al menos un 50% más rápido al instante, el enlace te llevara al acceso a las técnicas.

8. Crea un entorno apropiado

Ten un lugar de lectura donde elimines todas las distracciones y estés cómodo, donde puedas adoptar una postura correcta al leer, con buena iluminación y una buena temperatura ambiental. Cuando tienes una rutina, quieres dedicarle toda tu concentración a esa tarea, en este caso leer, durante ese tiempo silencia el teléfono y cualquier otra distracción de tu alrededor. Una de las razones por las que me gusta leer a primera hora de la mañana, cuando todo el mundo duerme, es porque hay menos distracciones.

9. Ten un recordatorio

Cuando quieres crear un nuevo hábito, necesitas un detonante, algo que te recuerde que debes hacerlo. Cuando se trata de leer puedes dejar el libro en la cocina al lado de la cafetera (si tomas café) de esa forma en lo que te levantes verás el libro esperándote. Las personas que quieren crear el hábito de correr, dejan las zapatillas de correr justo al lado de la cama, al levantarse es lo primero que pisan, tienen el detonante ideal para actuar.

10. Sáltate libros de ser necesario

Hay algo que puede eliminar tu hábito de lectura si lo permites, y es empezar un libro que no te gusta, puede que vayas por el capítulo uno y empiezas a sentir que no es muy interesante, y aun así te esfuerzas por leerlo, hasta el punto que empiezas a perder la motivación y abandonas por completo la lectura. En estos casos te sugiero, saltarte el libro y empezar otro. No sientas que tienes la obligación de leer un libro de principio a fin, solo porque lo compraste.

Incluso puedes saltarte capítulos que no te interesan, de esa forma avanzaras más rápido y mantendrás tu constancia, tu objetivo es leer un número de páginas diarias, hasta crear el hábito de lectura, asegúrate de que esta constancia no se vea frenada por un capítulo o un libro que acabe con tu determinación.

11. Marca los días que lees en un calendario

Esta es una de mis técnicas favoritas, que uso para crear un nuevo hábito, lo hago en una hoja, a mano diseño un calendario donde establezco los próximos treinta días y luego voy marcando con una X cada día que cumplo con el objetivo. Además, este calendario lo pego en una zona estratégica que veo cada día por lo que también funciona como un detonante. Realmente funciona muy bien para mantener el hábito además, que sirve de motivación al ver que has marcado todos los días, y has cumplido con lo que dijiste que ibas a hacer.

12. Crea el hábito en 21 días

Se dice que se necesitan 21 días para crear un nuevo hábito, y creo que para algunas cosas si, y para otras se necesita un poco más de tiempo, pero en el caso de la lectura 21 días funciona. Este tiempo representa un desafío porque es algo nuevo, y tienes que hacer un esfuerzo consciente por realizarlo hasta que se convierte en un hábito.

Lo que yo hice y que ahora comparto contigo, fue el desafío de 21 días de super lectura, durante 21 días me esforcé por leer 10 minutos diarios, además de ver una clase cada día donde aprendía una técnica nueva para acelerare mi velocidad de lectura. Durante ese tiempo pase de leer 200 palabras por minuto a leer 600 palabras por minuto, además de desarrollar el hábito de leer cada día por diez minutos. Este programa puede cambiar la forma en que lees para siempre, como me paso a mí.

Tips adicionales para fomentar tu hábito de lectura

Cuando consigues leer de forma recurrente vas a necesitar muchos libros, y existen opciones que te pueden ayudar a acceder a esos libros sin tener que gastar mucho dinero, ya que el dinero no debe suponer un obstáculo para leer.

Una de mi favorita, fue asociarme a la biblioteca de la ciudad donde vivo. He vivido en diferentes ciudades y en todas ha sido posible encontrar buenos libros, totalmente gratis y siempre tienes la posibilidad de descubrir un libro nuevo que no tenías en tu lista, pero que llama tu atención, casi como si estuvieras destinado a leerlo. Una ventaja de usar los libros de la biblioteca, además de ser gratis, es que te dan un tiempo para devolverlo, esto crea tensión para leer con premura y terminarlo antes del día de entrega.

Otra forma económica de acceder a millones de libros es «kindle unlimited»Opens in a new tab. que es una suscripción mensual que pagas por leer tantos libros como quieras y puedas. He encontrado muy buenos libros disponibles, se encuentran autores realmente buenos, aunque no siempre es posible encontrar todos los libros que busques, encontraras verdaderas joyas.

Y si no encuentras el libro en la biblioteca o en Kindle unlimited, puedes comprarlos usados y ahorrar algo de dinero.

Por último, cuando quieras leer libros de no ficción, que quizás no sean tan entretenidos como Harry Potter, pero que sabes que van a aportar un gran valor en tu vida, es importante que tengas claro la razón por la que lo vas a leer, que vas a conseguir si lo terminas. Puede ser que aprendas sobre un tema que te va a ayudar a triplicar tus ingresos y vivir la vida que quieres, mejorar tu salud o convertirte en un experto en tu carrera profesional.

Leer es un hábito que realmente vale la pena crear y mantener para siempre, durante toda la vida, porque te puede aportar grandes beneficios. Si lees un libro a la semana por los próximos cinco años te puedes convertir en un experto en cualquier tema que elijas.

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Publicaciones Recientes