Zona de Aprendizaje también conocida como la Zona Mágica.


Si sales de la zona de confort, entras en una espacio llamado zona de aprendizaje también conocida como la zona mágica.

¿Qué es la zona de aprendizaje? Es una situación que representa un reto o desafío,al que no estás acostumbrado y requiere un esfuerzo, mayor concentración, uso de la imaginación y creatividad, donde se te exige razonar y utilizar la lógica para encontrar la solución.

La zona de aprendizaje está entre la zona de confort y la zona de caos, es importante aprende a identificar cada una y como te hacen sentir.

A continuación aprenderás los puntos esenciales que hay que conocer para entrar en la zona de aprendizaje.

¿Cómo identificar la zona de aprendizaje?

La zona de aprendizaje es un lugar nuevo, donde te sentirás desprotegido, con un cierto grado de incomodidad e incertidumbre ante la situación.

La zona de aprendizaje también puede ser una zona emocionante y desafiante para muchas personas, que los hace estremecer, donde saben que están por descubrir algo nuevo y tendrán que sacar lo mejor de sí para solucionarlo.

La sensación dependerá de qué tan seguido te expongas a la zona de aprendizaje, las personas que pasan muchos años en su zona de confort, pueden sentirse totalmente inadecuados ante situaciones nuevas.

Por el contrario las personas que se exponen periódicamente a nuevos desafíos, se emocionan cada vez que salen de su zona de confort.

La zona de aprendizaje se encuentra entre la zona de confort y la zona de caos.

La zona de confort es un espacio conocido, es donde las personas pasan la mayoría del tiempo, se siente bién, porqué es seguro y predecible. Lo que lleva a niveles bajos de ansiedad de manera regular. Aquí es donde se realiza el trabajo que ya sabemos hacer.

Es el trabajo que ya han hecho un millón de veces y pueden hacerlo con los ojos cerrados, con muy poca ansiedad. La zona de confort es una tendencia natural hacia donde la mayoría de las personas suele ir.

Un paso fuera de la zona de confort y empieza a sentirse incómodo, estás haciendo algo diferente y nuevo a lo que no estás acostumbrado, has salido de la rutina segura y predecible, estás tomando riesgos.

Pero si vas unos pasos más allá de la zona de aprendizaje muy rápido aterrizas en la zona de caos. Donde los niveles de ansiedad y estrés son tan elevados que te retraes de nuevo a la zona de confort.

El aprendizaje no ocurre en la zona de confort pero tampoco en la zona de caos.

La zona de aprendizaje es el único lugar donde el cambio a largo plazo puede ocurrir efectivamente y por esa razón tiene que ser progresivo.

Lo ideal al entrar en una zona de aprendizaje es que te obligue a esforzarse ligeramente más de lo que estás acostumbrado y empujarte de forma constante a la zona de aprendizaje.

Los juegos estimulan la zona de aprendizaje.

Los diseñadores de juego lo descubrieron. El juego ideal pone al jugador en la zona de aprendizaje continuamente. Si el juego se vuelve demasiado difícil, demasiado rápido, los jugadores abandonan. Y si el juego es demasiado fácil también es probablemente que el jugador abandone.

La mecánica del diseño del juego obliga automáticamente a los jugadores a realizar nuevas tareas, cada vez más difíciles, como una manera de mantener a los jugadores constantemente en la zona de aprendizaje.

Es la forma en la que aprende un bebé, en lo que domina una actividad, continua a la siguiente, está en constante aprendizaje pero si la tarea es demasiado dificil pierde el interés.

Este proceso de aprendizaje continúa a lo largo de la infancia, hasta que llegas a la vida adulta donde entran en lo que se conoce como la zona de confort.

Beneficios de entrar en la zona de aprendizaje.

  • Te permite adquirir nuevas habilidades.
  • Aumenta tu nivel de productividad.
  • Será más fácil lidiar con cambios y eventos inesperados.
  • Te resultará más fácil empujar a nuevos límites en el futuro.
  • Tu mente está más alerta y desarrollaras el pensamiento creativo.
  • Aumenta la confianza en ti mismo.
  • Te sorprenderá lo que eres capaz de llegar a hacer.
  • Encontrarás la zona mágica.
  • Aprenderás a pensar «fuera de la caja» o como es conocido en inglés «think out of the box» que significa pensar diferente, poco convencional o desde una nueva perspectiva.

«Si tienes el coraje de salir de tu zona de confort, no solo te sorprenderás con las maravillas y las vistas del mundo, sino también con las maravillas que se encuentran en lo profundo de ti».

Rossana Ienco. Awakening the Divine Soul – Finding your life purpose.

¿Cómo mantenerte en la zona de aprendizaje?

Haz algo nuevo cada día.

Puede ser algo tan sencillo como tomar una nueva ruta al trabajo, hablar con un desconocido, busca algo que te haga sentir incómodo en el buen sentido.

Empuja tus límites en cada una de las actividades que realices.

Cuando te encuentras haciendo una actividad a la que estás acostumbrado, busca siempre ir un poco más allá, por ejemplo si tu número máximo de flexiones son 20 repeticiones y nunca has conseguido hacer más, empieza por empujar tus límites, un 5 por ciento semanal, hasta que logres hacer 100 flexiones seguidas.

Aprende a tomar acción masiva cuando quieres conseguir algo.

Acción masiva es un concepto que se define como salir de la norma o de lo común, básicamente es una forma de pensar, tomar niveles de acción hacia un objetivo de maneras que nunca antes lo has hecho es una de las formas más rápidas de convertirte en una persona altamente productiva.

Cambia el entorno con el que te rodeas.

Tu entorno puede ser tu mayor enemigo o tu mejor aliado, depende de con quién te rodees, salir de la zona de confort es para personas que quieren convertirse en una mejor versión de si mismos, sin embargo no todos los que te rodean quieren lo mismo.

Unirse con personas que están fuera de tu zona de confort, que están donde quisieras estar, es la manera de acelerar tu aprendizaje.

Es como colocar dos levantadores de pesas principiantes a entrenar y a parte colocar a un levantador de pesas principiantes junto con un levantador de pesa profesional.

En este ejemplo se ve claramente quién va a evolucionar el doble de rápido.

Libros.

Los libros son una forma ideal de entrenar tu mente para ir a la zona de aprendizaje.

La zona de aprendizaje puede parecer intimidante cuando no sabes a lo que te enfrentas pero si lees una biografía de otra persona que ha pasado por los mismos desafíos y salió victorioso estás entrenando tu mente para hacerle creer que es posible.

Los libros también te ayudan a adquirir nuevas habilidades para estar preparado para el momento que te enfrentes a nuevas circunstancias.

Estás programado para mantenerte en la zona de confort.

Tu mente te envía una señal que te hace sentir incómodo cuando haces algo nuevo a lo cual no estás acostumbrado, lo que hace que regreses a tus hábitos diarios.

El cerebro tiene millones de años y está programado para sobrevivir. Hace miles de años la tendencia de buscar un lugar seguro y disminuir el riesgo, era un instinto de protección.

No es lo mismo dormir a la intemperie con frío y posibilidades de ser atacado por un animal, que encontrar una caverna con fuego y sentirte tranquilo y seguro.

Sin embargo ya no estamos en la era de las cavernas. Hoy en día la zona de confort evita que crezcas como persona, que busques experiencias nuevas y te arriesgues a lo desconocido.

Para mi la zona de confort es una prisión mental, sin puertas, de la que puedes salir cuando quieras. Y los guardias que custodian la prisión son la ansiedad, el estrés, la duda y el miedo.

Cuando intentas salir, estos agentes de seguridad se encargan de que regreses a la celda.

Está prisión te da una «aparente» sensación de seguridad y mientras estás en ella te aseguras que los cuatro guardias que la custodian no te molesten.

Certidumbre o incertidumbre. Necesitas un poco de ambas.

A pesar de que al cerebro le gusta lo familiar y conocido, le gusta poder predecir lo que va a pasar, hay un parte de ti que necesita un poco de impredecibilidad.

Si pudieras predecir todo lo que te va a ocurrir sería emocionante por un tiempo, pero luego te aburriras, todo sería tan predecible y familiar que no habría emoción.

Las personas que se aburren es porqué pasan demasiado tiempo dentro de su zona de confort, para tener una vida emocionante tienes que estar dispuesto a salir a la zona de aprendizaje más de lo normal.

Principio del éxito: Adaptabilidad

La zona de confort no es segura, es solo una ilusión, el mundo en que vivimos cambia constantemente, más rápido que años anteriores y la velocidad con que cambia se va incrementando.

Estar en tu zona de confort no significa, necesariamente, que estás en una situación agradable, significa que estás en una situación familiar, conocida, en la que sabes como reaccionar por incómodo que sea lo que estás enfrentando.

La historia nos ha enseñado que no es el más fuerte, ni el más inteligente el que sobrevive. Es el que sabe ADAPTARSE.

Si observas, durante miles de años, las especies que lograron sobrevivir son las que se adaptaron al ambiente, las circunstancias a su alrededor cambian, lo más fuertes se extinguieron porqué no se adaptaron.

Y adaptarse significa salir de tu zona de confort.

La zona de aprendizaje te hace innovar.

Es importante estar atentos al entorno que te rodea, el cambio constante requiere de innovación para poder sobrevivir, salir constantemente a la zona de aprendizaje es un requisito en el mundo moderno.

Si vemos el caso de Kodak una empresa multimillonaria pionera en el mundo de las cámaras, era una empresa fuerte que no supo adaptarse a los nuevos cambios, como resultado cerró sus puertas.

El caso de Kodak nos da a entender que no importa que tan grande y fuerte seas, tienes que adaptarte constantemente a los nuevos cambios.

En el área empresarial estamos viendo nuevos modelos de negocio disruptivos, donde grandes riquezas están pasando de manos de empresas más antiguas (los dinosaurios) a empresas nuevas.

Para las empresas, quedarse en su zona de confort significa que se van a extinguir como un dinosaurio.

Para ti quedarte en la zona de confort significa no vivir la buena vida, y como nada en la vida es estático, todo está en constante movimiento, si no estás avanzando, estás retrocediendo.

a de confort significa no vivir la buena vida, y como nada en la vida es estático, todo está en constante movimiento, si no estás avanzando, estás retrocediendo.

Hay que innovar constantemente tanto en el área empresarial como en la vida.

Tarde o temprano la zona de aprendizaje se convierte en tu nueva zona de confort.

La zona de aprendizaje es temporal, la sensación de incomodidad e incertidumbre a lo desconocido es pasajera, luego de exponerte repetidas veces a las misma circunstancias que te hace sentir incómodo, se vuelve algo familiar.

Y lo que antes era la zona de aprendizaje se vuelve tu nueva zona de confort, solo que ahora eres más fuerte, tienes una mayor capacidad al cambio, has sumado una nueva experiencia y posiblemente has adquirido una nueva habilidad.

Si dejas de buscar nuevas zona de aprendizaje, te convertirás en un gran pez dentro de una pequeña pecera, serás fuerte en tu entorno, pero no en el gran océano de la vida.

Cada vez que tu entorno se vuelva familiar, tienes que saltar a nuevas objetivos.

El reto en la vida es buscar constantemente nuevas zonas de aprendizaje y creo que al final si te mantienes en esa búsqueda constante llegará el día en que esa zona de aprendizaje se vuelva tu zona mágica, donde serás capaz de hacer cosas que nunca imaginaste posibles.

¿Necesitas un mentor?

Un mentor es una persona que tiene 10 o 20 años más de experiencia y que ya ha conseguido el éxito que tu actualmente sueñas en conseguir, esta persona tiene la capacidad de transferir todo su conocimiento para ahorrarte años de vida y acelerar de forma drástica el tiempo que tardas en conseguir lo que quieres.

James Altucher, que ha comenzado y dirigido más de 20 empresas y actualmente invierte en más de 30, además de ser autor de 18 libros, comenta que leer 500 libros equivale a tener un buen mentor.

A veces conseguir un mentor no es fácil pero si tienes acceso a libros puede ser el equivalente, hoy en día no se necesita mucho dinero para comprar libros, hay opciones para acceder a millones de libros por sumas de dinero realmente bajas.

Visita la lista de libros que hemos preparado para ti, son libros que aportan valor y que si los lees definitivamente tendrán un impacto positivo en tu vida, algunos de ellos recomendados en los artículos del blog.

Ricardo

Estudiante de los 67 pasos del éxito y los 12 principios de Tai Lopez. Expande tu Mente es un blog creado para compartir ideas, libros y recursos que pueden ayudar a mejorar tu vida.

Recent Content