Sonreírle A La Vida: significado, importancia y reflexión


La vida es una sola, vamos a sonreírle a y recibir de ella lo mejor. Te ha pasado que cuando las cosas no te salen como esperabas y decides sonreír comienzas a sentirte mejor. O cuando le regalas una sonrisa a un amigo que está triste y le dices ‘vamos, sonríele a la vida’, logras que sonría. Esa es la magia de la sonrisa.

Sonreír significa reír sin emitir ningún sonido. Es una acción que muchos emitimos, incluso estando solos. Pero que significa «sonreírle a la vida» y por qué es tan reconfortante.

«Sonreírle a la vida» significa que independiente de que las cosas estén bien o estén mal, a la vida hay que sonreírle para recibir de ella lo mejor, es decir, a pesar de las circunstancias se debe sonreír, porque la vida existe para ser feliz. Se trata de tener la mejor actitud pase lo que pase.

Sonreírle a la vida, es una elección intencional y consciente para alegrar nuestro espíritu en un momento en el cual se siente triste. Cuando le sonríes a la vida, la vida te regresa una sonrisa. 

Cuando somos amables con las personas que nos rodean, por lo general, las personas responden con una sonrisa, y ese gesto hace que visualices la situación desde un ángulo más positivo. Te invito a leer el artículo de «La vida es un espejo».Opens in a new tab.

Lo que se quiere enfatizar es que no permitas que los altibajos de la vida te depriman, solo sonríele a la vida y continúa.

«Usa tu sonrisa para cambiar el mundo; no dejes que el mundo cambie tu sonrisa».

Proverbio chino.

Si le preguntas a las personas que significa la frase «sonríele a la vida», conseguirás respuestas como:

No importa lo que pase, debemos sonreír y seguir adelante. Otras opinan que la vida es muy corta para andar con una cara seria. Y está el que no está de acuerdo con la frase, y opina que no hay mucho por lo cual sonreírle a la vida. ¿Tu qué piensas, hay que sonreírle a la vida?

La importancia de sonreírle a la Vida

Debemos sonreír porque la sonrisa tiene poder.

Personalmente, pienso que si, hay que sonreírle a la vida, porque siempre hay alguna razón por la cual sonreír y no solo sonreír, reír cuantas veces se pueda, se traducirá en nuestro bienestar general.

Tres razones por las que sonreírle a la vida:

  1. Es increíble el impacto que tiene el sonreír en la salud de las personas, ella funciona en ambos sentido, si estás alegre automáticamente tu rostro, reflejará tu alegría a través de la sonrisa, y si estás triste o melancólico, igual sonríe, esto hace que envíes señales de bienestar a tu cerebro, lo que te lleva a sentirte mejor, independientemente de la situación en la que te encuentres.
  2. Cuando sonreímos, aparte de mostrar una expresión facial que da al rostro una imagen de felicidad, lo cual no solo nos vemos reluciente y juvenil, sino que elevamos nuestra vibración. Vibrar a una frecuencia alta nos hace sentir bien, alegres, optimistas, en paz, porque una sonrisa puede cambiar el mundo.
  3. Porque se ha descubierto que sonreír libera las llamadas «hormonas de la felicidad», también llamadas el «cuarteto de la felicidad», conformado por la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina, las cuales contribuyen a la salud física, mental y emocional. Cuando tu cerebro emite uno de estos químicos, te sientes bien.

«Ayer sonreí, hoy sonrío y sonreiré mañana, simplemente porque la vida es demasiado corta para llorar por algo».

Santosh Kalwar.

Beneficios que produce el sonreír

Son incontables los beneficios que genera en tu salud el sonreír. Ya sea que tu sonrisa sea genuina o no, puede actuar en tu cuerpo y mente en una variedad de formas positivas, ofreciendo beneficios para tu salud, tu estado de ánimo e incluso el estado de ánimo de las personas con las cuales compartes o te rodean.

«A veces, tu alegría es la fuente de tu sonrisa, pero a veces tu sonrisa puede ser la fuente de tu alegría».

Thich Nhat Hanh.

1. Nos hace más felices al elevar el estado de ánimo

Todos queremos ser felices, pero hay circunstancia de la vida, que a veces hacen que nuestro estado de ánimo caiga, para contrarrestar esa situación, sonreír te ayudará.

Es por eso que aunque consideres que el momento no sea para sonreír, finge sonreír, esto hará que tu mente entre en un estado de felicidad. La idea es enviar al cerebro mensajes positivos, él lo creerá aunque se esté fingiendo. ¡Pruébalo!, estarás sonriéndole a la vida y de esa forma elevarás tu estado de ánimo y te sentirás más feliz.

«La vida es algo difícil de entender. Nos hace demasiado felices y de repente nos quita la felicidad. Pero debemos sonreír en cada fase de la vida».

Sahaj Oberoi.

2. Alivia el estrés

Generalmente, cuando nos sentimos estresados, automáticamente ese sentimiento se refleja en el rostro y afecta la salud. Sonreír le ayudará a disminuir el estrés y hará que te veas menos abrumado o cansado.

Intenta hacer el ejercicio, lo sentirás como un antidepresivo natural. Cuando estés estresado pon una sonrisa intencional en tu rostro, verás como ayuda positivamente en tu actitud y mejora tu capacidad para controlar el estrés por el cual estás pasando.

Sigue adelante, verás como comienza a despejarse el camino y a disminuir el estrés.

«Elimina de tu vida todo aquello que te cause estrés y te quite la sonrisa».

Paulo Coelho.

3. Genera confianza

Una sonrisa en el momento adecuado genera confianza. Demuestra que crees en ti mismo y en lo que estás haciendo. No es lo mismo tratar con una persona que muestre un rostro de expresión suave a un rostro que parase que está bravo.

Imagina que estás en el trabajo y tienes que informar a tu equipo una mala situación. Si llegas con un ceño fruncido, automáticamente, generarás un estado de angustia colectiva y poca receptividad. Pero si estás con una ligera sonrisa y explicas la situación, crearás empatía con el grupo, se sentirán más tranquilo y presto a escuchar y colaborar en lo que sea necesario. Todos asumirán la actitud de sonreírle a la vida, para poder avanzar.

La rabia, la frustración, los miedos, porque las cosas no salieron según lo planteado, no resolverá el problema. En momentos así décimos, ¡sonríele a la vida!, si se aprende a sonreírle a la vida, la vida te sonreirá.  

Este mismo escenario puede pasar en tu familia, con tus hijos, tu paraje. Por eso es importante sonreírle a la vida, a pesar de que lo tengas que comunicar no sea positivo, las personas siempre serán más receptivas a oírte.

«No importa cuán fugaz es tu sonrisa, tu sonrisa es el principio de la luz de tu sabiduría».

Sri Chinmoy.

4. Sonreír aumenta la positividad

Todos sabemos que la vida está llena de altibajos o como dicen algunos, la vida es como una montaña rusaOpens in a new tab.. No por eso tienes que poner tu peor cara. Hay un ejercicio que lo he adoptado como hábito, ante una situación estresante, respiro profundo, por varios minutos, pido a Dios me ayude y luego sonrío, independientemente de que mi ánimo no este para sonreír.

La idea, es enviarle al cerebro señales de bienestar, le estás diciendo al cerebro de que ¡La vida es buena! De esta forma, la sonrisa influirá en tus sentimientos, aunque tu sonrisa sea fingida.

Cuando haces el ejercicio, comienzas a generar sentimientos positivos y poco a poco te sentirás mejor y con mejores ideas para resolver.

«El hombre verdadero sonríe ante los problemas, toma fuerza de la angustia y crece valiente ante la decepción».

Thomas Paine.

5. Mejora la relación con los que te rodean

Has notado el efecto que causa en las demás personas cuando saludas con una sonrisa. Una sonrisa a menudo tranquiliza a los demás. Por lo general, la gente se siente atraída por las personas que sonrien.

En principio es un acto contagioso, si tu sonríes los que te rodean también te sonreirán, con algunas excepciones. Esto ayuda a generar conexión incluso con extraños.

No importa por lo que estés pasando, los demás no tiene la culpa de tu situación, debes sonreírle a la vida y seguir adelante. Una sonrisa en un acto simple que puede cambiar tu relación con todos los que te rodean, quizás en ese grupo, está la persona que te puede ayudar. Y es más fácil prestar ayuda a una persona que ha sonreído que a una persona que tenga cara de burro embarcado.

«La sonrisa enriquece a los que la reciben, sin empobrecer a los que la dan».

Frank Irving.

6. Mejora tu salud en general

De acuerdo a investigaciones realizadas, sonreír refuerza el sistema inmunológico, haciéndolo funcionar de manera más efectiva, mejorando así tu salud en general. Incluso disminuye el dolor. Esto se debe a la liberación de las hormonas de la felicidad, como ya lo mencionamos anteriormente.

Sonreír es una droga natural, así que si piensas que la vida no te sonrie, convierte tu sonrisa en tu arma más efectiva y «sonríele a la vida», te responderá de la misma manera, sonriéndote.

«Son necesarios cuarenta músculos para arrugar una frente, pero sólo quince para sonreír».

Swami Sivananda.

Reflexiones finales

La primera impresión que damos a los demás sobre nosotros mismo, es a través de la sonrisa. Es un lenguaje universal entendido por todo el mundo. Es una expresión que da a tu rostro una imagen de felicidad.

Cuando nos sentimos felices, emitimos sonrisas de manera involuntaria, es la reacción que viene de nuestra mente y cuerpo. Pero también puede ser una elección intencional y consciente para alegrar un mal día, es en estos momentos en los cuales se dice: ¡sonríele a la vida!

Hay personas que pareciera que todo le sale bien, en esos cosos se suele decir que «la vida les sonríe». Pero esto no es una norma, realmente la vida no siempre nos sonríe. Pero, nosotros podemos sonreírle a ella.

Ya vimos algunos de los beneficios que trae a tu salud, el sonreír, hay muchos más, usa tu sonrisa como arma para aliviar las tensiones, aliviar las penas, es una terapia para tu mente, alma y cuerpo, y si puedes ir más allá, ríe. Realmente la vida es corta y bella, somos nosotros mismos los que la hacemos más difícil.

«El poder de una sonrisa es tal que, incluso si dibujas una carita feliz, bastará para hacer que tus labios se muevan de la misma forma».

Richelle E. Goodrich.

Sonreír es tan importante que existe el Día Mundial de la Sonrisa. Harvey Ball, reconocido como el diseñador de la icónica imagen de la carita amarilla, la cual se convirtió en un ícono internacional, y a su vez el creador de esta festividad, consideraba que se podía mejorar el mundo con una sonrisa.

Todo es actitud, cuando las dudas, el temor entren en tu pensamiento, respira profundo y luego sonríe, porque una sonrisa puede cambiar el sentir de una situación.

Has la prueba, no importa el momento por el cual estés pasando, ¡sonríele a la vida!, piensa que tu día será genial, te sentirás mejor, y a su vez, contagiarás y alegrarás la vida de los demás.

Expande tu conciencia con esta Masterclass Gratuita
Ya sea un cambio que deseas ver en el mundo o un problema que deseas resolver, descubre cómo acceder a estados superiores de conciencia y hacer posible lo imposible.
Descubre cómo reconstruir tu realidad y lograr tus objetivos rápidamente ¡POR TIEMPO LIMITADO!
99,99

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes