¿Miedo Al Éxito? Descubre Si Tienes Miedo Al Éxito Y Cómo Superarlo.


¿Miedo al éxito? Realmente existe algo como miedo al éxito.

Conscientemente todos queremos tener éxito, sin embargo subconscientemente, puedes albergar creencias con respecto al éxito que puede hacerte experimentar miedo de conseguirlo.

Percepciones negativas sobre el éxito puede superar el deseo de lograrlo, una parte de ti no quiere realmente el éxito debido a todas las responsabilidades y complicaciones que lo acompañan.

El miedo al éxito, cuando no eres consciente de él, puede sabotear tu intento de alcanzarlo, cuando se trata de alcanzar el éxito tu peor enemigo puedes ser tu mismo.

“Postergar una acción es el miedo al éxito. Las personas postergan porque temen el éxito que saben que resultará si avanzan ahora. Debido a que el éxito es pesado, conlleva una responsabilidad, es mucho más fácil postergar y vivir de acuerdo con la filosofía de «algún día lo haré».

Denis Waitley

Ahora, aprenderás alguna de las cosas que surgen en la mente de las personas cuando se les presenta una oportunidad en la que pueden conseguir grandes niveles de éxito. Y al final del artículo compartiré contigo una herramienta que te puede ayudar.

Si le preguntas a la mayoría de las personas si quieren ser ricos y exitosos, te verían como si estuvieras loco y contestarán «Por supuesto que quiero ser rico».

La verdad, sin embargo, es que la mayoría de las personas realmente no quieren ser ricas. ¿Por qué? Porque tienen un montón de información negativa sobre la riqueza y el éxito en su mente subconsciente que les dice que hay algo malo para alcanzar el éxito.

Algunas de las cosas que las personas dicen son:

  • Nunca sabré si la gente me quiere por mí o por mi dinero.
  • Tendré que pagar los impuestos más altos y tendré que dar la mitad de mi dinero al gobierno.
  • Es mucho trabajo.
  • Puede perder mi salud por intentar ser rico.
  • Mis amigos y familiares me criticarán.
  • Me pueden robar.
  • Es mucha responsabilidad. Tendré que administrar todo ese dinero, tendré que entender realmente las inversiones, tendré que preocuparme por las estrategias fiscales y la protección de activos y tendré que contratar a contadores y abogados costosos.

Creo que la mayoría de las personas tienen creencias sobre lo grandioso que sería ser exitoso las vacaciones que tendrías, los autos, las casas, pero para muchas personas también tienen información de porque ser exitoso no es tan grandioso. Lo que significa que tienen mensajes contradictorios en su mente.

Una parte de ti dice sería grandioso ser millonario mientras otra parte de ti responde «sí, pero tendría muchas responsabilidades». Las personas tienen muchas razones por las que el éxito puede ser un problema.

En consecuencia no están 100% seguros de querer ser exitosos, esto es suficiente para sabotear todas sus posibilidades de alcanzar el éxito.

Cuando se les presente una gran oportunidad, surgirá una voz que les dirá todo los problemas que pueden tener si logran tener éxito, esa conversación interna genera duda, la duda se convierte en una preocupación y cuando estas dos emociones se unen finalmente aparece el miedo.

El miedo a alcanzar el éxito, nace a partir de las creencias. Cuando se presenta el momento, esas creencias aparecen y comienzan a imaginar todo lo malo que puede ocurrir si lo consiguen.

«Estoy haciendo todo lo que puedo para sabotear mi carrera. Es una pequeña cosa llamada «miedo al éxito».

Jon Stewart.

Algunos comportamientos de personas que temen al éxito son:

Los siguientes son algunos comportamientos que pueden indicar que existe miedo al éxito, también puede indicar otros tipos de miedo, como miedo al fracaso, sin embargo hoy lo enfocaremos al éxito.

  • Tienen bajos niveles de autodisciplina, saben que si tienen disciplina alcanzarán el éxito lo que puede traerles todo aquello que no desean.
  • No completan los proyectos.
  • Hablan sobre lo que van a hacer y lo grandioso que sería alcanzar el éxito pero nunca hacen nada por conseguirlo.
  • Trabajas duro en varios proyectos a la vez, pero nunca te enfocas en uno solo lo suficiente para sacarlo adelante.
  • Todavía tienes las mismas metas por lograr de hace cinco años atrás.
  • Te cuestionas a ti mismo a menudo, sobre lo que estás haciendo y si realmente vale la pena intentarlo.
  • Te distraes fácilmente.
  • Y una importante, estas apunto de tener éxito y las cosas empiezan a salir realmente mal. Esto es muy común, personas que nunca terminan de alcanzar el éxito ya que a último momento se autosabotean.

La verdad es que, si el éxito no es fácil para ti, subconscientemente, hay una parte de ti que no quiere el éxito. Las creencias son poderosas, y controlan el 95% de nuestros comportamientos.

Algunas creencias que indican miedo al éxito.

No merezco el éxito.

Si tienes una meta importante, y piensas que vale la pena como un aumento y no lo estás consiguiendo, tienes que mirar dentro de ti. La razón por la que no progresas puedes ser porque no crees que merezcas lo que quieres.

Puede sonar irracional, sin embargo pasa. ¿Alguna vez has comprado un traje que solo usas en una ocasión especial? La motivación detrás de estas acciones es por el sentimiento de que estos objetos son muy buenos para ser disfrutados diariamente.

Unos familiares cercanos cada vez que comían solían decir: Gracias Dios por está comida que no merecemos. ¿De dónde viene esta creencia?

Si no mereces un almuerzo, mucho menos mereces grandes niveles de éxito. El hecho está en que una persona que sienta que no merezca tener éxito, este sentimiento es responsable de comportamientos de autosabotaje.

Si tengo éxito, la gente me juzgará.

Hay personas que tienen miedo al éxito por la atención que trae, sea positivo o negativa, siente que tendrán mucha presión de vivir a los niveles de su éxito. Cuando una persona consigue un gran logro, puede entrar en pánico al pensar que de ahora en adelante todo el mundo tendrá la expectativa de que su siguiente logro sea igual o mejor que el anterior.

Esas expectativas de tener éxito constante, crea ansiedad en las personas, lo que ocasiona que comiencen a justificar y crear excusas para no continuar.

Igual está conectado con el miedo al cambio, a las personas les gusta las cosas como están, los seres humanos son por naturaleza resistentes al cambio, alcanzar el éxito significa que las cosas van a cambiar.

Me quedaré solo si tengo éxito.

Las personas se preguntan ¿Cómo reaccionan otros si tengo éxito? ¿Sentirán celos o resentimiento? Este pensamiento genera miedo e impide la acción, convenciéndote de que la personas van a reaccionar negativamente a tus logros.

El ser humano tiene la necesidad de pertenecer a un grupo, si sobresales te hace pensar que serás excluido de ese grupo al que perteneces.

Si tengo éxito haré sentir mal a otros.

Las personas temen que el éxito de alguna manera lastime a alguien. El miedo al éxito, en este caso, está basado en la compasión por alguien más. Algo que la mayoría de nosotros vemos como algo positivo. Por ejemplo; un hijo que experimente ansiedad por generar más dinero que su padre, una esposa que su pareja solo llegó a secundaria no termina su carrera universitaria, una esposo que su pareja tiene altos niveles de sobrepeso no completa una dieta que empezó.

En este ejemplo, la persona siente que de alguna manera si lo consigue, la gente cerca a él o ella se sentirá mal de no haber conseguido lo mismo.

El éxito tiene muchas responsabilidades y presión.

Pensamos que el éxito de alguna manera nos quitará la alegría y tranquilidad, que la presión es muy grande y es mejor vivir como estamos ahora que ir por el éxito. Este es uno de los más comunes, que puede hacer que permanezcas alejado del éxito.

Como puedes ver, estas conversación interna que tienes contigo mismo, sobre lo que podría pasar si alcanzas el éxito, son catástrofes imaginarias y están alejadas de la verdad. Imaginamos responsabilidades abrumadoras, mucha presión y responsabilidades.

Si consigues cambiar todas esas creencias negativas y reemplazarlas por creencias que te apoyen a alcanzar el éxito será mucho más fácil conseguirlo.

Puedes cambiar cada una de las creencias.

Cuando temes algo, lo normal es evitar conseguirlo. Pregúntate ¿qué pasaría si logras el éxito? y anota todas las dudas que puedan surgir si consigue triunfar, recuerda que las dudas se convierten en miedos.

Esto te ayudará a identificar tus creencias, luego puedes revertirla a tu favor y empezar a creer en el lado positivo de cada una de ellas.

Por ejemplo:

  • Si trabajas duro por conseguir el éxito lo MERECES, al final las personas tienen lo que se merecen no lo que quieren.
  • Las personas a tu alrededor, estarán felices de que alcances el éxito, te apoyaran y el apoyo será recíproco.
  • El hecho de que alcances el éxito será un ejemplo para las personas a tu alrededor, en vez de hacerlos sentir mal, los inspirará a que ellos también trabajen por conseguirlo.
  • Es cierto que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, sin embargo, conseguir el éxito te hará una persona más resiliente y fuerte, lo que antes parecía un gran problema ahora son simplemente actividades que solucionar. Lo que veías antes como una gran responsabilidad, con la persona que te has convertido, ahora son tareas que son fáciles de manejar.

Si en tu mente el éxito trae más consecuencias negativas que positivas, nunca lo alcanzaras. Tienes que revertir la balanza, tener más razones por las que lograr el éxito es importante y bueno para ti.

El miedo trae inacción, una de las formas para revertirlo es tomando acción en dirección a lo que quieres lograr.

La inacción engendra dudas y miedo. Acción genera confianza y coraje. Si quiere vencer el miedo, no se siente en casa y piensa en ello. Anda y busca algo qué hacer.

Dale Carnegie -1888-1955.

Como puedes ver, puedes transformar cada negativo en positivo, lo que hará que alcanzar el éxito tenga más ventajas que desventajas.

Cuanto antes alcances el éxito mejor para ti y para todos los que te rodean.

Sigue las recomendaciones de Susan Jeffers Ph.D. en su libro «aunque tenga miedo, hágalo de todos modos» Opens in a new tab. aprende las herramientas que mejorarán enormemente tu capacidad para manejar cualquier situación, de modo que puedas llegar a ser poderoso y decisivo frente a tus temores. Aprende a sentir el miedo … ¡y hacerlo de todos modos!

Un programa que estoy usando actualmente y que puede ayudarte a acelerar tu camino al éxito, se llama mindzoomOpens in a new tab.. (El enlace te llevará directamente al programa, puedes cambiar el idioma a español).

Este programa te permite recibir más de 18 mil afirmaciones al día, sin esfuerzo de tu parte y está diseñado para influenciar a tu mente subconsciente.

Puedes aprovechar esta nueva tecnología para ser más positivo, más optimista, mejorar tu actitud, ser más agradecido, aumentar tu confianza, ser más exitoso, tener más disciplina, no hay límites para lo que puedes afirmar.

Accede A Una Inspiradora Clase
Donde descubrirás el secreto para aprovechar tu máximo potencial durante tiempos difíciles en esta Masterclass gratuita disponible por tiempo limitado.
¡Aprende las herramientas que te ayudarán a superar cualquier adversidad!
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes