Libro «Limitless» Jim Kwik En Español


Resumen Libro Jim Kwik

Limitless es el nuevo libro de Jim Kwik, en español se traduce como «Ilimitado: un libro para actualizar tu cerebro, aprender todo más rápido y desbloquear tu vida excepcional».

La mala noticia es que el libro aun no se encuentra en español y la verdad es que no se si algún día lo traducirán, solo lo puedes comprar en ingles a través de Amazon. El libro se titula Limitless: Upgrade Your Brain, Learn Anything Faster, and Unlock Your Exceptional LifeOpens in a new tab..

La buena noticia es que a pesar de que el libro no esta en español puedes aprender todos los principios, métodos y técnicas del libro y muchas más en el nuevo programa de Jim Kwik en español llamado SupercerebroOpens in a new tab. es un programa de 30 días que te ayudara a actualizar tu cerebro, aprender a aprender, aprender más rápido, memorizar, recordar más y mejorar tu mente en todos los aspectos.

También esta disponible la masterclass gratisOpens in a new tab. donde Jim explica algunas de sus técnicas para mejorar tu memoria y capacidad de aprendizaje. Todos debemos actualizar el «software» que nos instalaron en la escuela para aprender, que es bastante viejo, ya es hora de que lo actualicemos si queremos sobresalir y prosperar en este siglo XXI.

Ahora bien, hablemos del libro, que por eso estas aquí. Prepárate un café que aquí vamos. El libro de Jim se divide en cuatro partes y esta enriquecido con historias, muchos métodos para actualizar tu mente y mejorar tu aprendizaje.

A continuación compartiré contigo la idea general del libro, un pequeño resumen sobre como esta dividió y algunas de las ideas sobre las que habla, no incluyo todo, pero si una visión general e ideas que te pueden ayudar.

Parte I Liberar tu mente.

En esta primera parte Jim habla de su historia personal. Como a pesar de tener grandes dificultades para aprender, resultado de daños cerebrales que le produjo un accidente durante la infancia y lo cual le significo años de esfuerzo para poder mantener el ritmo de aprendizaje de los otros niños, aun así, pudo superar los obstáculos y convertirse en el famoso entrenador de mente que conocemos hoy en día.

Algo que me llama la atención en este punto y que no lo dice el libro, pero que creo que vale la pena abrir un paréntesis, para comentarlo, es que:

Jim tuvo que esforzarse más que los otros niños, debido a sus dificultades para aprender y creo que eso fue lo que lo llevo a superar a todos los demás en el largo plazo, el esfuerzo extra, la motivación y la dedicación. Hay un libro muy interesante de la Dra. Carol Dweck llamado MindsetOpens in a new tab..

Que habla de la mentalidad de crecimiento y la mentalidad fija, las personas con mentalidad fija creen que son inteligentes por que nacieron así, piensan que es un rasgo fijo y no se esfuerzan por desarrollarlo, por otro lado las personas con mentalidad de crecimiento creen que mientras más se esfuerzan, pueden desarrollar más su inteligencia y sus habilidades.

La mentalidad de crecimiento es esencial para grandes logros. Cierro paréntesis.

Lo que acabo de comentar, se relaciona muy bien con el libro de Jim, ya que el nos dice básicamente lo mismo, tu cerebro no es algo fijo, mientras más lo usas más se desarrolla y mejora con el esfuerzo. De esto hablaremos más adelante.

Otro punto que me gusto de esta primera parte, fue saber que Jim se encontró con un mentor, una persona en particular que le asigno una tarea, aun sabiendo todas las dificultades que Jim tenia para aprender, le dijo que debía leer un libro a la semana, pero no cualquier libro, los libros que debía leer eran de crecimiento personal.

Tenía que leer un libro semanal, además de todas las otras responsabilidades universitarias que Jim ya tenia que realizar. Algo que requería un gran esfuerzo por parte de Jim.

Jim colapso con la tarea que le asigno este mentor por la cantidad de esfuerzo extra que tuvo que hacer, volvió a tener un accidente esta vez debido al cansancio de pasar horas leyendo y estudiando, se cayo y se volvió a golpear la cabeza y termino nuevamente en el hospital.

Después de ese incidente tuvo un momento «Eureka» en el que entendió que debía enfocarse primer en aprender a aprender, como podía aprender y leer más rápido y recordar más, así fue como se embarco en una misión de actualizar su cerebro con mejores técnicas y métodos para aprender y es lo que hoy en día comparte con miles de personas.

Al terminar esta primera parte el libro se ramifica en tres áreas en las que debemos trabajar para ser ilimitados. Tres áreas donde hay que actualizar la información con la que funcionamos actualmente e instalar un nuevo software en cada una de ellas.

Estas tres áreas, las podemos llamar las tres M, son:

  1. Mentalidad.
  2. Motivación.
  3. Métodos.

La mayoría de las personas tienen limites en su mentalidad en el sentido de que tienen poca fe en sí mismos en sus capacidades, en lo que merecen y en lo que es posible para ellos.

En lo segundo las personas son limitadas en su motivación, les falta impulso, propósito y la energía para actuar.

Por último, las personas están limitadas en los métodos que usan, estamos utilizando métodos que no son efectivos para crear los resultados que deseamos. Si actualizamos los métodos aprenderemos más rápido y recordaremos más.

Y por último, al final del libro, te da un plan de 10 días para impulsar tu progreso hacia una semana y una vida ilimitadas.

En esta primera parte Jim también nos habla del cerebro, una de las cosas que más me llamo la atención es que el cerebro es influenciado por nuestros genes y por nuestro ambiente, y cada uno de nosotros poseemos un cerebro que es único, dice que el cerebro son como copos de nieve; no hay dos iguales. Cada cerebro se adapta a las necesidades de su dueño.

Eso es increíble, cada cerebro es como la huella dactilar. Ahora bien más importante que eso, es saber sobre la neuro plasticidad, que es la capacidad del cerebro de crear nuevas conexiones neurales, podemos decir que es la capacidad del cerebro para reprogramarse.

Si no eres bueno en algo, no significa que no eres bueno porque no tienes talento, significa que no has practicado lo suficiente para crear las conexiones neurales y para que tu cerebro se adapte, para hacer eso que quieras hacer a la perfección.

A lo mejor alguien intenta algo por primera vez y si no lo logra, dice: «no soy bueno para eso». Esa respuesta es una mentalidad limitada, la realidad es que no eres bueno porque no has practicado lo suficiente.

Eres capaz de hacer cualquier cosa gracias a la neuro plasticidad, esto también se refiere a instalar nuevas creencias que te empoderen y eliminar las creencias que te limiten.

Es como instalar y desinstalar programas tal como lo harías en una máquina.

No tienes un cerebro fijo, tu cerebro puede cambiar y moldearse.

¿Cómo instalas nuevos programas? Jim nos dice que una de sus formas favoritas es leer.

En esta parte Jim también explica como leer y recordar un libro entero y da técnicas que te ayudaran a retener mucho más, técnicas que también puedes aprender en el programa de superlecturaOpens in a new tab. en español.

NOTA: Si deseas leer un libro a la semana. Un total de 52 libros al año. Descubre las técnicas que te ayudaran a acelerar tu lectura en la masterclass de Superlectura de Jim Kwik, te enseñara como hacerlo.

Parte II Mentalidad Ilimitada.

En la segunda parte Jim desafía tus creencias y de hecho te dice que eres un GENIO, aunque no lo creas. Habla sobre las posibilidades de crear nuevas creencias y las posibilidades de volverte ilimitado.

Luego te muestra una lista de 7 creencias sobre el aprendizaje que muchas personas tienen y desafía cada una de ellas para que las elimines de tu mente y te liberes.

Las siete creencias son:

  1. La inteligencia es fija.
  2. Solo usamos el 10% de nuestro cerebro.
  3. Los errores son fracasos.
  4. El conocimiento es poder.
  5. Aprender cosas nuevas es difícil.
  6. La critica de otras personas son importantes.
  7. El genio nace.

En cada una de ellas Jim explica porque no son verdad y te dice cual es la verdad. No entrare en detalle en cada una de ellas pero te diré cual es mi favorita, la última, Jim nos dice que «el genio no nace; se hace a través de una práctica profunda».

Cualquier puede parecer un genio, el genio deja pistas. Siempre hay un método detrás de lo que parece magia.

Parte III Motivación Ilimitada.

En esta sección Jim nos habla de la motivación y del por qué haces lo que haces. Para aprender debes tener una motivación, sin motivación, aprender se vuelve difícil, por no decir imposible.

Recuerdas todas esas clases de la escuela segundaria de las que en realidad no recuerdas nada, esto es porque no estabas motivado a aprender, solo esperabas a que sonara el timbre del recreo. Igual que hay personas que cursan cinco años de universidad y al graduarse no recuerdan ni una sola clase.

Esto es porque no tenían una motivación para aprender y para estar allí. Quizás la única motivación era salir de fiesta.

En esta parte Jim nos da una formula para tener máxima motivación, nos habla también del propósito, la pasión y como encontrar tus razones para aprender.

Jim nos deja está fórmula: Motivación = Propósito × Energía × S3

Las S3 se refiere a las acciones más pequeñas que puedes realizar para acercarte a tu objetivo. A veces tenemos metas tan grandes que más bien nos paralizan a actuar o nos sentimos abrumado, con pequeños pasos y pequeñas victorias podemos sentirnos más motivados.

Y también habla sobre como tener más energía y la importancia de una dieta correcta para el cerebro. Incluye una lista de recetas con los ingredientes exactos para nutrir tu super cerebro. En la masterclass de supercerebroOpens in a new tab. revelan algunos detalles de los alimentos que puedes consumir para optimizar tu mente.

Algunos de esos alimentos son:

  1. Aguacate.
  2. Arándanos.
  3. Brócoli.
  4. Chocolate negro.
  5. Huevos.
  6. Vegetales de hoja verde.
  7. Salmón.
  8. Cúrcuma.
  9. Nueces.
  10. Agua.

En esta parte se extiende en todo lo que necesitas para motivarte, tener energía y por último para entrar en el conocido «estado de flow» que de hecho hay un libro que habla solo de este tema, que se llama Flow: The Psychology of Optimal Experience.Opens in a new tab. Que se refiere a tu estado optimo donde todo fluye, eres creativo, te encuentras entusiasmado y todo parece fluir.

Una de las historias más interesantes es la de una chica que leyó 30 libros en 30 días con las técnicas de Jim y podía recordar todo lo que leyó en ellos y extraer soluciones útiles que pudo aplicar en la vida real.

La pregunta es ¿Cómo lo logro? Jim sabia que con sus métodos era posible, pero había algo más… Ese algo era una gran motivación. Descubre que motivaba a esta chica en la masterclass de Jim.

Parte IV Métodos ilimitados.

En esta parte te enseña la ciencia del aprendizaje acelerado y el meta aprendizaje en cinco áreas: concentración, estudio, memoria, lectura rápida y pensamiento.

Explica en cada uno de ellos los métodos que utiliza para optimizar y mejorar en esas cinco áreas. Finalmente llegamos a las técnicas que te ayudaran a mejorar drásticamente.

Si tienes las creencias adecuadas y la motivación adecuada, este es el capítulo que a muchos nos hace falta, todo lo que no nos enseñaron en la escuela, los métodos que aprendimos son bastante obsoletos.

El primer ejercicio que hice sobre la memoria, donde Jim te pone a prueba, me di cuenta de lo obsoleto que eran mis métodos y no solo eso, el método que utilizaba ni si quiera me servía para memorizar una lista completa de palabras.

Con un ligero cambio en el método logre recordar toda una lista y no solo eso, podía incluso recordarla días después.

Resumen del libro.

Acabas de leer un pequeño resumen del libro de Jim, me salte muchas partes y técnicas las cuales hay bastante, pero incluí todos los capítulos y algunos puntos muy resumidos en cada uno de ellos.

Ahora conoces las tres áreas que te harán ilimitado las 3 M.

  1. De la primera M la mentalidad conoces las 7 creencias que te limitan.
  2. De la segunda M la motivación ahora sabes que necesitas una razón que te motive a aprender.
  3. De la tercera M de métodos sabes que lo que nos enseñaron en la escuela son métodos obsoletos, por ejemplo la mayoría de las personas lee a la velocidad de un niño de seis años porque esa fue la última vez que aprendimos a leer, por eso es que debemos actualizarlos.

Si te interesa profundizar, puedes adquirir el libro en ingles o hacer los programas en español que son incluso más completos que el libro y más didácticos o puedes ver las masterclass que duran alrededor de una hora, son gratis y Jim comparte algunos de sus secretos.

A continuación te dejare los enlaces a cada uno de ellos para que puedas ir directamente.

Libro de «Ilimitado».Opens in a new tab.

Programa de supercerebro.Opens in a new tab.

Programa de superlecturaOpens in a new tab..Opens in a new tab.

Masterclass de supercerebro.Opens in a new tab.

Masterclass de superlectura.Opens in a new tab.

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Recent Posts