Escritura Terapéutica: una forma poderosa de sanar


Si eres como la mayoría de las personas, probablemente te han sucedido cosas en tu vida que te han dejado triste, enojado o asustado. Estos sentimientos pueden ser realmente difíciles de manejar y, a veces, pueden parecer demasiado difíciles. Si es tu caso, entonces la escritura terapéutica puede ser de gran ayuda.

La escritura terapéutica es una forma poderosa de sanar heridas emocionales. Puede ayudarte a superar tus sentimientos, obtener una nueva comprensión de ti mismo y hacer las paces con el pasado. Es una herramienta que permite liberar las emociones y sentimientos negativos, que te hacen daño.

Al expresar tus pensamientos y sentimientos en un entorno seguro y de apoyo, puedes comenzar el proceso de curación. A continuación explicaremos los beneficios de la escritura terapéutica, cómo puede ayudarte a superar tu experiencias negativas y algunos consejos para comenzar.

¿Qué es la escritura terapéutica y por qué la gente la práctica?

La escritura terapéutica es una forma de autoexploración. Implica explorar tus pensamientos y sentimientos en papel, en un espacio seguro y confidencial. Esta puede ser una forma increíblemente poderosa de procesar emociones difíciles y obtener claridad sobre tu situación.

Viene a ser una herramienta utilizada por la psicología, que permite expresar tus emociones sin la presencia de un psicólogo. Solo, en la intimidad con tu ser, aflorar tus emociones, sentimientos, frustraciones, problemas con otras personas o situaciones que te envolvieron.

En muchos casos puedes descubrir sentimientos ocultos que no sabías que guardabas en tu psiquis.

Las personas practican la escritura terapéutica para sentirse mejor, es cómo expresar a un amigo o familiar los sentimientos por los que estás pasando. Todo lo que escribes lo puedes guardar, tirar, romper o quemar, como lo prefieras; la finalidad que se busca es desahogar o expresar todo lo que sientes. Otra de las razones para escribir es que permite fragmentar los sentimientos, poder analizarlos mejor y tomar mejores decisiones.

Los beneficios de la escritura terapéutica

Los beneficios de la escritura terapéutica son muchos. Esta práctica puede ayudarte a:

  1. Trabajar con tus emociones en un espacio seguro y confidencial.
  2. Obtener claridad sobre tu situación.
  3. Explorar tus pensamientos y sentimientos.
  4. Comprenderte mejor a ti mismo.
  5. Mejorar tu salud emocional.
  6. Liberar tensiones.
  7. Una forma de autorreflexión.
  8. Una forma de autoexpresión.
  9. Clarificación de tu propósito y metas personales.
  10. Organizar tus pensamientos y descubrir patrones mentales.

Si tienes problemas con tu salud emocional, o simplemente quieres explorar tus pensamientos y sentimientos, la escritura terapéutica puede ser una herramienta útil para ti. La escritura terapéutica también puede ser beneficiosa para las personas que desean explorar su lado creativo.

Podría despertar en ti, una faceta que no conocías como la del escritor, escribir ensayos, cuentos, historias de tu vida, de la familia, conocidos o personajes inventados y crear historias fantásticas, que podrían en el futuro ser lucrativas.

Cómo comenzar con tu propia práctica de escritura terapéutica

A continuación algunas ideas sobre cómo iniciarte con la escritura terapéutica:

  1. Dedique un tiempo todos los días para escribir. Esto puede ser a primera hora de la mañana o a última hora de la noche. Encuentra un momento que funcione para ti y adhiérete a él.
  2. No hay una manera correcta o incorrecta de hacer la escritura terapéutica. Solo deja que tus pensamientos y sentimientos fluyan sobre el papel.
  3. Sé paciente contigo mismo. Este es un proceso de autoexploración, y puede llevar algún tiempo acostumbrarse a él.
  4. Si no estás seguro sobre qué escribir, escucha tus emociones. A veces podemos comenzar expresando cómo nos sentimos respecto a una situación o persona.
  5. Asegúrate de encontrar un espacio seguro y confidencial para escribir. Puede ser un diario que guardes en casa o un cuaderno que lleves contigo en todo momento.

Consejos para aprovechar al máximo tus sesiones de escritura terapéutica

Lo más recomendable es realizar la escritura a mano, pero también se puede realizar digitalmente.

¿Por qué realizar la escritura a mano? Porque hay una conexión directa entre el cerebro y la mano. Hay un grupo de neuronas que establecen conexiones en el cerebro, que te permiten llevar los pensamientos, emociones y sentimientos a la punta de tus dedos, describiéndolos con mucha claridad.

¿Qué es mejor escribir con lápiz o tinta? Cualquiera de los dos da igual. La idea es expresar los sentimientos, sin preocuparte por las tachaduras, ortografía, redacción o palabras mal escritas.

El mejor momento del día para escribir terapéuticamente

Las mejores horas para escribir son las primeras horas de la mañana, si es posible antes de que la familia se levante, el subconsciente está abierto a expresar cualquier emoción, sentimiento, sueño o pesadilla.

Las siguientes horas del día también se puede escribir, pero la dinámica del día nos envuelve, opacando todos los sentimientos, emociones y los sueños que son los más fáciles de olvidar.

¿Cuándo comenzar a escribir?

Cualquier momento es bueno para comenzar a escribir, expresar lo que sientes, desahogar constantemente las emociones, sentimientos, frustraciones, malos momentos, es bueno para la salud mental.

¿Dónde realizar la escritura terapéutica?

La escritura terapéutica se puede realizar en cualquier sitio, pero es preferible un lugar solitario donde nadie moleste, para poder escribir o dibujar todo lo que pensamos y sentimos, para poder expresarlo sobre el papel sin limitación alguna.

La escritura terapéutica puede ayudar cambiar la personalidad

Si lo deseas puedes dar los primeros pasos para cambiar aquellos aspectos de tu personalidad que no te gustan, que deseas mejorar, sería como escribir un plan de acción detallado de la persona que eres a la persona que quieres ser. Dar pasos pequeños pero constantes para lograr ese cambio que buscas.

Se escribe en primera persona o tercera persona

Lo recomendable al iniciar el drenaje de los sentimientos es escribir en primera persona, de esa manera logras desahogar los sentimientos, creando una relativa calma mental, que te permitirá enfocarte desde otro punto vista, tener otra perspectiva.

Luego reescribes el mismo problema en tercera persona y como por arte de magia tienes otros ángulos diferentes, que te permitirán una mejor evaluación del problema. Es como ver los toros desde lejos.

¿Por qué releer lo escrito?

Releer lo escrito después de un tiempo de calma, con la mente fría, resulta muy interesante porque se logra conseguir muchos puntos de vista sobre el mismo problema. Analizarlo, evaluarlo, consultarlo para tomar la mejor decisión la próxima vez que se presente un evento similar.

El Dr. en psicología James Pennebaker profesor de la Universidad de Austin (Texas-EEUU), escribió el libro, Escritura Expresiva, como apoyo a la terapia de escribir, donde explica detalladamente los beneficios de dicha terapia y cómo implementarla.

Demasiados programas para mencionarlos aquí, por menos de 1$ al día
La mejor oferta de Black Friday no la conseguirás en un televisor o en una prenda de vestir, se trata de algo que te ayudará a crecer y que crecerá contigo.
Aun Estás A Tiempo Accede A Las Mentes Más Brillantes Del Mundo Como Tus Mentores Personales
499.00

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes