El Dominio De La Mente Sobre El Cuerpo Y La Materia.


Existe una relación directa entre la mente y el cuerpo, todo lo que ocurre en la mente se ve reflejado en el cuerpo seas consciente de ello o no.

La mente usa el cerebro para conectarse con el cuerpo, a través de los nervios ramificados por todo el cuerpo y conducidos a la corteza cerebral, que está conectada al cerebro, llega toda la información de lo que ocurre en el cuerpo, este toma la información la ordena, clasifica, procesa, analiza y toma decisión de qué va hacer.

Ustedes dirán. !Claro que la mente domina el cuerpo! Si tu mente le dice al cuerpo para donde ir, el ira. No se va a oponer a lo que diga tu cerebro.

Pero las cosas no son tan sencillas, van más allá de lo que imaginamos. Tanto así que en este artículo veremos como tus pensamientos puede ayudarte a envejecer más rápido o más lento dependiendo de la calidad de los mismo.

Controla tu mente para dominar tu cuerpo.

Resulta que tenemos un promedio de 60 mil pensamientos diarios, esto nos da aproximadamente 42 pensamientos por minuto en un lapso de 24 horas, y cada uno de esos pensamientos tiene un efecto sobre el cuerpo.

La mayoría de estos pensamientos no somos consciente, toda la cantidad de información que nos llega de las noticias, mensajes y publicidad, si no lo controlamos, lo externo determina la calidad de los pensamientos que tengamos.

Dependiendo de la calidad de estos pensamientos nuestro cuerpo responderá. Muchas veces reaccionan a estímulos externos, que pueden causar emociones negativas.

Les daré un ejemplo, un pensamiento negativo, como el odio, la ira, la envidia, que esté en nuestra mente, que nos molesta emocionalmente, por un tiempo prolongado, o una amenaza física, que esté presente.

Lo primero que ocurre en nuestro cuerpo es que el cerebro envía una señal al sistema nervioso vegetativo activando el sistema nervioso simpático, (Este es un ramal de nervios que va desde la base del cerebro, pasando por el centro de las vértebras de la columna vertebral a varios órganos) enviando una señal a las glándulas suprarrenales (ubicada sobre los riñones) que se activa enviando una dosis de la hormona cortisol a la sangre.

Esta dosis de la hormona (son sustancias segregadas por células especializadas localizadas en glándulas endocrinas) cortisol en la sangre crea un estado de ansiedad o depresión además de que reduce la masa muscular y ósea.

También ocurre que el sistema nervioso parasimpático (Este es un ramal de nervios que va desde la base del cerebro, pasando por el centro de las vértebras de la columna vertebral a varios órganos) que se encarga de las funciones de mantenimiento del organismo, se paraliza, ya que toda la energía disponible la usa el sistema nervioso simpático, y genera más energía a partir del metabolismo energético, que usa glucosa, ácidos grasos y oxígeno.

Preparando los músculos para enfrentar la amenaza o huida. Por esta razón las personas que viven crónicamente tensas, asustadas o enfrentadas a otras personas, experimentan un mayor deterioro en sus tejidos y un envejecimiento prematuro.

Como ves si consigues ser tu el que decida cuales son los pensamientos que vas a tener durante el día y no dejar que las condiciones externas determinen tus pensamientos, conseguirás el control y dominio de tu mente y en consecuencia las respuestas de tu cuerpo.

Avances en la ciencia sobre mente y cuerpo.

¡Pero eso no es todo!

Gracias a los avances en la ciencia de la genética, estudios recientes han demostrado que los estados emocionales, producen una reducción de la enzima telomerasa (es una enzima formada por un complejo de proteína ácido ribonucleico, que está en el núcleo de las células), producido por los telómeros (son los extremos de los cromosomas) que se encuentran en los núcleos dentro de los cromosomas de nuestras células, además de reducir la cantidad de enzima telomerasa, también hay un acortamiento de los telómeros, si la longitud de los telómeros se acortan hasta cierto valor las células no pueden dividirse, en consecuencia cuando esta les toca morir, no ha podido dejar una célula de reemplazo, el organismo empieza a envejecer.

Como ven, lo grave que resulta los pensamientos negativos en nuestra mente. En consecuencia envejeces más rápido.

Pensamientos Positivos el secreto de la juventud.

Si en nuestra mente alojamos pensamientos positivos de amor, compasión, bondad, el cerebro envía una señal al sistema nervioso vegetativo, este a su vez activa el sistema nervioso parasimpático, encargado de las funciones normales del sistema de mantenimiento de nuestro cuerpo, pero además de esa función genera una señal a la glándula suprarrenal para que dosifique una hormona llamada dehidroepiandrosterona (DHEA) a la sangre que trae muchos beneficios al cuerpo tales como:

  • Reduce los cuadros de ansiedad y depresión.
  • Mejora la memoria.
  • Protege el corazón.
  • Genera sensación de bienestar, energía y vitalidad.
  • Reduce el colesterol.
  • Favorece el crecimiento de la masa muscular y ósea.

La hormona llamada dehidroepiandrosterona (DHEA), según las últimas investigaciones son llamadas hormonas de eterna juventud, ya que favorecen a nuestro organismo, reduciendo el avance de la vejez.

Disciplina tu mente para conseguir el dominio del cuerpo.

Amigos, un consejo, disciplina tu mente, esa es la clave, cuando dices que vas a hacer algo lo haces, es muy fácil dejarse llevar por las necesidades del cuerpo, deseo de comer azúcar, el deseo de ser sedentario, si consigues hacer lo que la mente dice y no lo que el cuerpo quiere habrás alcanzado el dominio.

La mente es la única capaz de remover los límites del cuerpo, y lo hemos visto una y otra vez, en los juegos olímpicos, llega un punto donde la mente toma el control cuando ya el cuerpo no puede más.

Toma el control de tu cuerpo a través de tu mente disciplinada.

Los beneficios que trae a tu cuerpo la disciplina.

Si empujas tu limites y comienzas a hacer ejercicios aeróbicos (caminar o trotar) es decir cardiovasculares (trabajo corazón/pulmón), veras, todos los beneficios que obtendrás.

Efectos cardiovasculares:

  • Baja la tensión arterial.
  • Baja la frecuencia cardíaca en reposo.
  • Baja la adhesividad y agregación plaquetaria (trombos).
  • Baja la hipertrofia ventricular excéntrica.
  • Mejora balance volumen oxígeno miocardial.

Efectos metabólicos:

  • Incrementa los niveles de colesterol (bueno) HDL entre un 5 a 15%.
  • Aumenta la sensibilidad a la insulina. (muchos pre-diabéticos han tenido mejoras importantes).

Efectos de control de peso:

  • Reduce peso a expensas de las grasas.
  • Mejora la distribución de la grasa corporal.

Efectos sobre el envejecimiento:

La capacidad física disminuye por década a partir de los 25 años, 9% los que tienen vida sedentaria, 4% los que hacen ejercicios regularmente.

Efectos psicológicos:

  • Reduce el estrés.
  • Produce sensación de bienestar(porque estimulan las endorfinas)
  • Autoestima, favorece un perfil de conducta saludable. (no fumar, no alcohol).

Casualidades que se presentan como oportunidades.

Hay una historia que me gustaría comentarles, porque muchas veces los descubrimiento ocurren por casualidad.

En el consultorio de la Doctora Elizabeth Blackburn (Australiana) que atendía madres solteras cuyos hijos tenían problemas neurológicos severos, asociados a conductas difíciles, se le ocurrió reunir a estas madres para que compartieran sus experiencias.

Estas madres se sintieron apoyadas entre si, comprendidas, lo cual originó emociones positivas. La doctora al hacer los análisis genéticos, observó que los telómeros habían aumentado en tamaño.

Lo que originó una profunda investigación, que terminó en este gran descubrimiento y ganar el premio Nobel de Medicina en el 2009, junto con Carolyn W. Greider y Jack Szostak.

El dominio de la mente sobre la materia.

La mente no modifica directamente la materia, pero a través de las ideas, estudios, investigaciones, el hombre puede transformar la materia a lo que él desee. Voy a darle varios ejemplos:

Si se deseas crear un diamante, se puede hacer partiendo de carbón puro, ya que sometiendo este, a altas temperaturas y presiones se logra obtener un diamante con características similares al obtenido en la naturaleza.

Bajo otras tecnologías es posible obtener piedras preciosas tales como el rubi y la esmeralda.

Se pueden crear materiales resistentes a altas temperaturas tales como cerámicas y aceros refractarios.

Se puede transformar el plomo en oro, el plomo tiene 82 protones y 82 electrones, el oro 79 protones y 79 electrones, solo hay que proceder a quitar 3 protones y 3 electrones a sus átomos, que ha la fecha ya ha sido realizado, pero sus costo es tan alto que no resulta rentable.

Aprende a sobrepasar tus límites físicos y mentales, con el nuevo libro No puedes lastimarme: domina tu mente y desafía las probabilidades de David Goggins.

En el libro comparte su asombrosa historia de vida y revela que la mayoría de nosotros aprovechamos solo el 40% de nuestras capacidades. Goggins llama a esto la Regla del 40%, y su historia ilumina un camino que cualquiera puede seguir para superar el dolor, demoler el miedo y alcanzar tu máximo potencial.

Visita la lista de libros que hemos preparado para ti, son libros que aportan valor y que si los lees definitivamente tendrán un impacto positivo en tu vida, algunos de ellos recomendados en los artículos del blog.

Recent Content