Humildad No Es Ser Pobre Ni Sencillo ¿Se Puede Ser Rico y Humilde?


Existe una idea equivocada y generalizada, de que ser humilde es ser pobre y aunque si bien es cierto que parte de su significado representa una condición inferior en el ámbito social, con este artículo se busca resaltar la idea de la humildad como una virtud indispensable para obtener nuevo conocimiento y enriquecer tu vida.

La humildad no es ser pobre, aunque suele ser asociada con pobreza. La humildad es una virtud que te ayuda a conocer y aceptar tus habilidades y defectos, y enriquece la personalidad de quien la posea.

Cambiar un poco la percepción que se tiene sobre lo que significa ser humilde en comparación con ser pobre o sencillo. No hace falta ser pobre o sencillo para ser humilde. Accede a 100 frases de reflexión sobre la humildadOpens in a new tab. donde encontrarás pensamientos sabios y citas sobre la humildad y su significado.

Ser humilde NO es ser pobre

Generalmente escuchamos la expresión: es una persona muy humilde, por el hecho de que le faltan recursos económicos y no consideran la idea de que alguien rico también puede ser humilde.

Cuando ven a alguien rico, lo miran como una persona ostentosa, no como humilde, cuando en realidad, el hecho de conducir un Ferrari no te hace menos humilde. Ser humilde depende de la persona, no de sus posiciones materiales.

La humildad explicada como una virtud, es algo interno, no va asociado a la abundancia o falta de riqueza material.

El dinero no entra en esta ecuación, por sí solo el dinero no hace que alguien sea más o menos humilde, es un magnificador que en manos de alguien magnifica su personalidad.

Si una persona es arrogante siendo pobre, si esa misma persona se hace rica su arrogancia se magnifica y empieza a ser notado por la gente como alguien arrogante.

Si una persona es humilde de corazón siendo pobre y se convierte en millonario, seguirá siendo humilde a pesar de su ganancia financiera. Una historia interesante que refleja este fenómeno es la vida de Keanu Reeves, el actor de Matrix, (en el personaje de Neo).

La humildad y la sencillez

Ambas son intrínsecas, lo que significa que es algo propio por sí mismo y no dependen de la circunstancias.

Ser humilde no significa ser sencillo, desde el punto de vista material, una persona humilde puede vivir en una gran casa, conducir un lujoso coche y disfrutar de unas buenas vacaciones, un buen ejemplo de ello es el caso de Michael Jordán.

De la misma forma como ser sencillo es algo interno propio de la personalidad, puedes poseer una gran fortuna y vivir de forma sencilla, a pesar de poseer los recursos para vivir por todo lo alto, un buen ejemplo de ello es el caso de Sam Walton.

Más adelante verás en detalle cada una de estos personajes. Recuerda que la humildad es una virtud que te permite estar abierto a las opiniones, sugerencias y recomendaciones de otros, sin creer que te la sabes todas. Aceptando con humildad los puntos de vista de los demás aún cuando seas el mejor del mundo en lo que haces.

La humildad te puede traer grandes riquezas

Uno de los hombres más ricos del mundo en sus tiempos y el mejor jugador de baloncesto de la historia poseen riqueza material pero también grandes niveles de humildad.

Cuando estudiamos la historia de estos personajes vemos que la humildad es sinónimo de grandeza y puede traer a su vez grandes beneficios económicos.

Sam Walton fue el hombre más rico del mundo, aunque no se ve reflejado en la lista Forbes ya que su riqueza fue dividida al morir entre sus hijos, sin embargo si estuviera vivo seguiría siendo el número uno en la lista FORBES.

Un hombre tan rico y tan humilde y sencillo, para muchos puede sonar contradictorio, a pesar de que la vida de Sam es un ejemplo de lo que es posible para aquellos que se mantienen humilde.

El señor Walton quién acumulaba la riqueza más grande del mundo, conducía un Ford 150 que compró nuevo en 1979 el cual usó hasta morir en 1992.

A pesar de que podía comprar cualquier auto del mercado, no era el hecho de conducir un Ford 150 o haber comprado Lamborghini, lo que lo hacía humilde.

La humildad de la cual hablamos en estos casos, es la humildad como virtud. Walton, a pesar de sus riquezas, no se consideraba a sí mismo como el mejor, más bien creía que otros sabían cosas que él aún no sabía y estaba dispuesto a aprender, eso lo hacía humilde, reconocía sus debilidades y estaba dispuesto a aprender de los demás.

La humildad es la llave del aprendizaje

Una persona es humilde cuando a pesar de haber acumulado grandes cantidades de conocimiento y buenos resultados, sigue siendo un aprendiz.

En 1980 un empresario Brasileño, envió cartas a diez empresas del sector de venta al detal, solicitando una visita a ver como funcionaba el sector minorista.

La mayoría no se molestaron en responder y los que lo hicieron respondieron con un cortés «No, gracias». Todos excepto Sam Walton.

Cuando el empresario de Brasil llegó en su avión con sus colegas a la base de operaciones de Walmart en Bentonville, Arkansas, fueron recibidos por un hombre de pelo blanco quien les preguntó si podía ayudarlos.

«Estamos buscando a Sam Walton» dijeron, a lo que el hombre respondió: «Ese soy yo» y los llevó en su camioneta al centro de operaciones.

En la reunión fue Sam quien empezó a hacer preguntas, al terminar los empresarios que habían venido, se dieron cuenta que fue el que hizo las preguntas y consiguió más información sobre cómo trabajaban en Brasil, de lo que ellos habían conseguido preguntar.

A pesar de que estaba en la cima de su industria, tenía la humildad de seguir aprendiendo. Increíble, y una gran parte de porque tuvo una gran riqueza.

Era lo suficientemente humilde para reconocer que no tenía todo el conocimiento y darse cuenta de que otras personas podrían tener algún conocimiento o idea que él podía aprender. 

Si te interesa leer la historia de Sam Walton, te recomiendo el libro de «Made in America»Opens in a new tab. escrito por el mismo Sam Walton (el enlace es un enlace de afiliado que te llevará a la venta del libro en Amazon), por un pequeño precio puedes conseguir un gran conocimiento.

Ser humilde y ser el mejor

Ser humilde es una virtud para seguir aprendiendo sin importar en qué nivel estés en la vida, aunque seas el mejor del mundo.

Michael Jordan el mejor jugador de todos los tiempos era también uno de los jugadores más humildes, sin embargo Jordan no tiene una vida frugal y sencilla como la de Walton, pero se mantiene humilde para poder seguir aprendiendo.

A pesar de que podía decir en un momento dado frente a un rival «Soy el mejor del mundo y voy a ganar» esto no lo hacía menos humilde.

Jordán a pesar de todos sus logros y conocimiento en el baloncesto, cuando un experto le daba un consejo o una instrucción, la aceptaba y la ponía a prueba.

Incluso cuando no estaba de acuerdo con lo que le decía su entrenador igual lo hacía porque sabía que el entrenador podía saber algo que él aún no sabía.

Esa es la clase de humildad que debes tener para ser exitoso, estar dispuesto a aprender de todos y no creer que lo sabes todo.

Humildad uno de los principios del éxito

La humildad es uno de los principios fundamentales del éxito, la próxima vez que pienses en humildad, recuerda ser humilde no es ser pobre, ser humilde no es ser sencillo, ser humilde es el camino al conocimiento y a la riqueza.

En el curso de los 67 pasos (67 Steps en inglés)Opens in a new tab. uno de los pasos fundamentales es entender este concepto, si quieres conseguir una gran riqueza pero tienes la percepción de que si te vuelves rico perderás el hecho de ser humilde, estás creando una barrera para conseguir lo que quieres.

Puedes volverte rico y ser una persona humilde. Si sientes que estos conceptos chocan con tu forma de ver la vida, significa que existen creencias dentro de ti que te impiden avanzar hacia una vida abundante.

Si quieres avanzar hacia la prosperidad y la abundancia el primer paso es cambiar las creencias que tienes y con este artículo quiero dejarte con el eslogan: la humildad puede traerte grandes riquezas.

Una Nueva Masterclass Que Transformará Tu Vida
Únete gratis al experto en nutrición y negocios Eric Edmeades quien compartirá contigo un sistema que transformará tu cuerpo en una máquina de energía.
Transformar tu cuerpo es el primer paso para tener éxito en toda tu vida desde tus finanzas hasta tus relaciones...
299,99

Ricardo

Hola! Mi nombre es Ricardo y soy autor del blog Expande Tu Mente. Me gusta escribir y compartir ideas que pueden tener un impacto positivo en la vida de las personas.

Artículos Recientes