Evolución espiritual: qué es y por qué es importante


Evolución Espiritual

Todo en el Universo evoluciona incluyendo al ser humano. La evolución es una fuerza que trabaja dentro de nosotros, nuestro cuerpo está programado para evolucionar. Desde el momento en que nace, va evolucionando, pasando por diferentes etapas desde la niñez hasta llegar a adulto. Durante las mismas, las necesidades van cambiando.

A medida que crece hay cambios normales que ocurren, y en ese transitar por la vida, hay un momento en que decide dejar de apegarse a lo material para adquirir un sentido más espiritual.

La evolución espiritual es el proceso de crecimiento y desarrollo como ser espiritual. Es el viaje de descubrir tu verdadera naturaleza y expandir tu conciencia. A medida que evolucionamos espiritualmente, nos conectamos más con nuestro yo superior y la fuente divina de todo lo que existe.

La evolución espiritual es un viaje de toda la vida que nos lleva de regreso a nuestro verdadero hogar: el lugar del amor incondicional, la sabiduría y la paz. Está lleno de altibajos, pero en última instancia, es un viaje que vale la pena emprender. ¿Estás listo para comenzar tu evolución espiritual?

«La espiritualidad está destinada a llevarnos más allá de nuestra identidad tribal a un dominio de conciencia que es más universal».

Deepak Chopra.

Importancia de la evolución espiritual

La evolución espiritual es importante porque el ser humano es por naturaleza un ser espiritual, solo que en el camino se ha olvidado del ser que lleva dentro y se ha dejado arrastrar por los cinco sentidos, las emociones y sensaciones externas, para experimentar al final un gran cansancio y un profundo vacío.

Pierre Teilhard de Chardin, religioso jesuita, paleontólogo y filósofo francés, aportó una visión muy particular de la evolución, cuando escribió: «No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual. Somos seres espirituales teniendo una experiencia humana».

En la medida que evolucionas comienzas a alcanzar la plenitud, tener una vida con propósito, gratificante, amorosa y feliz, donde aprenderás a poder equilibrar tus sentimientos con la razón, tu mundo interior, espiritual, con el mundo exterior racional y lógico.

¿Cómo la evolución espiritual puede ayudarte a vivir una vida mejor?

Cuando la evolución espiritual se convierte en tu principal meta, iniciarás el proceso de liberar la propia conciencia de egos y de las barreras que no te dejan avanzar, entendiendo por barrera, cualquier situación que perturbe tu paz interior y no te deja ver lo que eres realmente, un ser espiritual cuya naturaleza esencial es amar.

«Tu tarea no es buscar el amor, tu tarea es buscar y encontrar todas las barreras que has construido contra él».

Rumi.Opens in a new tab.

Admitir que somos seres espirituales y evolucionar desde el espíritu, puede ayudar a vivir una vida mejor, al brindar esperanza para el futuro y un sentido de propósito. También puede ayudar a ser más compasivo y comprensivo con los demás.

Te invito a leer el artículo «ego espiritual»Opens in a new tab..

5 formas de saber si estás en el camino hacia la evolución espiritual

Hoy día más personas están despertando a la conciencia de la realidad espiritual. Aquí hay cinco señales que indican que vas por el camino correcto.

1. Mejora tu conexión con Dios

Has sentido con más frecuencia la presencia de Dios en tu vida. Sientes una fuerte conexión con algo más grande que tú mismo. Si es así, vas por el camino correcto. Fuiste creado para tener contacto directo con Dios y transformar tu vida.

«En cambio, el Espíritu de Dios nos hace amar a los demás, estar siempre alegres y vivir en paz con todos. Nos hace ser pacientes y amables, y tratar bien a los demás, tener confianza en Dios, ser humildes, y saber controlar nuestros malos deseos. No hay ley que esté en contra de todo esto… Si el Espíritu ha cambiado nuestra manera de vivir, debemos obedecerlo en todo».

Gálatas 5:22: 23:25.

En la medida que evolucionamos espiritualmente, crece tu intuición espiritual, que es el medio a través del cual te comunicas con Dios, para enviar y recibir mensajes directamente de la fuente. También creces en la fe, de manera que tu fe esté fundada en la sabiduría y poder de Dios.

Si quieres conocer sobre intuición espiritualOpens in a new tab. y «razones por las que tener fe es importante»,Opens in a new tab. te invito a entrar en el enlace.

2. Apego y desapego

Dejar de estar apegado a las posesiones materiales, es una buena señal, porque estás comenzando a adquirir un sentido más espiritual.

No es fácil despegarse de las personas que amas, el trabajo que tienes, tus pertenencias en general, todo ello te hace sentir cómodo y salir de la zona de confort, produce miedo. Pero el apego restringe tu visión para que puedas ver las cosas desde una perspectiva más amplia, no te permite evolucionar espiritualmente.

«La mayoría de los lujos y muchas de las llamadas comodidades de la vida no sólo no son indispensables, sino que resultan un obstáculo evidente para la elevación espiritual de la humanidad».

Henry David Thoreau.

3. Ya no buscas la validación de los demás.

Si has cambiado en actitud y acciones, y no buscas la aprobación de los que te rodean, sino que sigues a tu corazón, estás avanzando en tu evolución espiritual, actúas siguiendo tu propio espíritu y no lo que el mundo exterior te pide.

Te contaré la historia de Sara, quien un día decidió seguir su voz interior:

Sara es una ingeniero que, en el cargo que ejercía, con frecuencia tenía que asistir a almuerzos, en los cuales brindaban licor. A Sara, no le gustaba el licor, solo lo aceptaba para no sentirse fuera de grupo, pero a su vez se sentía mal por fingir ser quien no era.

Si bien a veces los cambios que tienes que hacer para el crecimiento y evolución constantes pueden ser difíciles de manejar, estos son necesarios para encontrar tu propósito de vida y dar sentido a tu vida. Debes de confiar en tu intuición espiritual, escuchar a tu corazón y seguirlo.

Eso fue lo que Sara hizo, decidió un día pedir un jugo en lugar de licor, dejó de preocuparse por lo que pensaban los demás y comenzó a oír su voz interior. Después de tomar esa decisión, Sara se sintió feliz, se sintió libre.

Continúa leyendo «crecimiento espiritual: qué significa. Una guía para buscadores».Opens in a new tab.

4. Mantienes la calma

Has notado que ante los desafíos o los momentos de incertidumbre, logras mantenerte calmado. Felicitaciones, vas por muy buen camino. Quiere decir que, estás consciente de que si algo sale mal, debes parar y analizar qué está pasando, sin preocuparte demasiado por ello, solo ocuparte.

Esto no quiere decir que los problemas no te afecten, quiere decir que estás tomando conciencia de que todo en la vida pasa por una razón, gracias a ello no pierdes el control, tienes confianza y fe de que todo va a salir bien, y si hay errores o fracasos, servirán de experiencia para poder seguir avanzando con paciencia y perseverancia.

«Si un problema se puede arreglar, entonces no hay necesidad de preocuparse. Si no se puede, entonces de nada sirve preocuparse. No existe ningún beneficio en preocuparse».

Dalai Lama.

5. Tienes un profundo sentido de compasión por todos los seres

Si sientes deseos de ayudar a los demás, no porque debas hacerlo, sino porque quieres hacerlo, sigue adelante, esa es la actitud de las personas que están creciendo espiritualmente.

Las personas espirituales son por esencia personas felices, que han desarrollado cualidades positivas, amor, bondad, generosidad… y quieren que los demás sean felices, servir a los demás nace del amor.

«El amor es una reserva sagrada de energía; es como la sangre de la evolución espiritual».

Pierre Teilhard de Chardin.

Si puedes relacionarte con cualquiera de estos signos, entonces es muy probable que estés en el camino correcto hacia la evolución espiritual. Confía en tu intuiciónOpens in a new tab. y deja ir cualquier cosa que ya no te sirva. Recuerda, la única forma de crecer es dejando ir lo que te detiene. ¡Así que sigue avanzando en tu viaje y no mires atrás!

4 beneficios de la evolución espiritual

Como ya lo hemos mencionado, somos seres espirituales, por tanto, evolucionar espiritualmente debería ser nuestro norte, es por eso que el despertar espiritual y su evolución está llena de beneficios.

«La búsqueda espiritual no es un beneficio añadido a nuestra vida, algo en lo que te embarcas si tienes tiempo y ganas. Somos seres espirituales en un viaje terrenal. Nuestra espiritualidad constituye nuestro ser».

John Bradshaw.

Seleccionamos 4 beneficios que cambiarán tu vida para bien.

1. Paz espiritual y propósito en la vida

Conocer tu mundo interior y tener una conexión más profunda con lo divino, es uno de los beneficios de la evolución espiritual. Saber que no estás solo, que hay alguien superior que puede ayudarte, te dará tranquilidad y paz espiritual.

A su vez, puede ayudar a comprender mejor tu propósito en la vida. Sentir que la vida vale la pena vivirla y que estamos destinados a aportar algo al mundo, puede marcar una gran diferencia en la trayectoria de nuestra vida.

2. Esperanza 

La vida está llena de desafíos e imprevistos; sin embargo, en la medida que evolucionamos, reforzamos nuestro sentido de esperanza y optimismo.

La espiritualidad refuerza nuestra perspectiva de un futuro mejor, en la medida que mantenemos la esperanza en los tiempos difíciles, lograremos ser más perseverantes.

Continúa leyendo «razones por las que tener esperanza es importante».Opens in a new tab. Te ayudará en tu evolución.

3. Compasión y comprensión

Si se dejara a un lado el materialismo, se juzgará menos, se eliminará el egoísmo, la envidia, los odios, practicáramos el perdón y comenzáramos a sembrar amor, viviríamos en un mundo de paz, viviríamos en un paraíso, cosecharíamos amor. El mundo estaría libre de guerras, peleas e incertidumbre.

Es fácil emitir juicios y criticar a los demás, pero cuando empezamos a crecer y evolucionar espiritualmente, nos hacemos más consciente de nuestros propios pensamientos y sentimientos, desarrollamos cualidades espirituales, comenzando por el amor.

El apóstol Pablo escribió: «Porque toda la ley de Dios se resume en un solo mandamiento: «Cada uno debe amar a su prójimo, como se ama a sí mismo»». Gálatas 5:14. Y cuando amamos nos damos cuenta de lo sano que es cultivar la compasión y la comprensión hacia los demás.

Estos cambios en los pensamientos y actitud, mejora nuestro bienestar personal. Al ser más generosos y a su vez agradecidos, podemos hacer crecer un sentido de conexión con los demás y empezar a reconocer el impacto positivo que podemos tener.

«El amor es el verdadero trabajo de tu vida. Es tu camino espiritual. Es la clave de tu crecimiento y evolución».

Roberto Holden.

4. Contacto con la naturaleza

La evolución espiritual puede ayudarte a estar más en sintonía con el mundo natural que te rodea. Esto puede conducir a un mayor sentido de respeto y aprecio por toda la vida. Cuando nos conectamos con la naturaleza, podemos ver la belleza y la perfección en todas las cosas.

Podemos salir a caminar por el parque, sentarnos en silencio en el bosque o simplemente pasar tiempo al aire libre en la naturaleza. Sentirás cómo estas prácticas llenan tu alma y logras la relajación total del cuerpo y la mente. Esta puede ser una experiencia muy poderosa, deja que la naturaleza sea tu maestra.

3 formas de comenzar tu propio viaje hacia la evolución espiritual

Hay muchos caminos diferentes que puedes tomar para comenzar tu viaje de evolución espiritual. Algunas personas encuentran que explorar sus propias creencias religiosas o espirituales es un buen lugar para comenzar, mientras que otras prefieren buscar sistemas de creencias nuevos y diferentes.

De cualquier manera, lo importante es comenzar a aprender y crecer tanto como puedas.

«Hay una vela en tu corazón, lista para ser encendida. Hay un vacío en tu alma, listo para ser llenado.
Lo sientes, ¿no?»

Rumi.

1. Apóyate en un mentor o maestro espiritual

Una de las mejores maneras de comenzar tu viaje es buscar la guía y orientación de un maestro espiritual o mentor que pueda ayudarte y guiarte en el maravilloso camino que has emprendido.

Existen muchas fuentes diferentes de información y sabiduría, por lo que es importante encontrar a alguien con quien te sientas cómodo y que pueda ofrecerte la orientación que necesitas.

Una vez que hayas encontrado un buen mentor, asegúrate de hacer muchas preguntas y absorber toda la información que tiene para ofrecer.

«Lo más importante es que el significado de la espiritualidad pone las semillas de nuestro destino y el camino que debemos seguir».

Dennis Banks.

Esté abierto a la retroalimentación, incluso si es difícil de escuchar. Te invito a leer el artículo de «Mentores Espirituales: 7 razones para tener uno y cómo encontrarlo».Opens in a new tab.

2. Lee libros de crecimiento espiritual

Parte de la evolución espiritual comienza adquiriendo conocimiento. Una de las maneras de aprender es leer libros y artículos sobre el tema. Hay una gran cantidad de información disponible, por lo que debería poder encontrar algo que le interese.

Comience con presentaciones generales y luego pase a temas más específicos a medida que se familiarice con los conceptos.

La lectura de libros sagrados, escritos filosóficos y libros de líderes espirituales, te inspirarán y permitirán tener una visión del mundo más tranquila, compasiva y ligera desde la espiritualidad. Si te es posible, únete a un grupo de lectura para compartir tu camino en el crecimiento espiritual.

Descubre los 20 libros de crecimiento espiritualOpens in a new tab. para nutrir el alma que puedes empezar a leer hoy mismo.

3. Meditar y orar

A medida que evolucionamos espiritualmente, meditar y orar se convierten en hábito, trayendo a tu vida todos sus beneficios.

Meditar te ayuda a enfocar tus pensamientos y conectarte con tú yo superior, con tus guías espirituales y recibir la guía divina. Existen muchos tipos de meditación, desde la meditación zen, buda, ziva, método silva, guiada, positiva, mindfulness hasta la meditación a través del yoga u otras prácticas como la respiración.

La oración es una de las formas más poderosas en tu camino de crecimiento y evolución espiritual, al encontrar a través de ella una conexión perfecta con el ser superior en el cuál crees, sea Dios, el universo o la inteligencia infinita.

Cuando adquieres el hábito de orar comienzan tus pensamientos e ideas a aclararse, e incluso tus perspectivas de las situaciones o problemas logras verlos desde diferentes ángulos, te sientes con más energía espiritual y visualizando el mejor camino que debes seguir.

Asegúrate de reservar cada día algo de tiempo para meditar y orar, pronto comenzarás a ver los resultados. Ambas prácticas son canales que te ayudan a desarrollar la intuición espiritual para poder escuchar tu voz interior y lograr la conexión con tu Creador, sea Dios, Inteligencia Infinita o el ser superior en el cual creas.

Si quieres conocer sobre Inteligencia InfinitaOpens in a new tab. y energía espiritual,Opens in a new tab. te invito a entrar en los enlaces.

Reflexiones finales sobre la evolución espiritual

En la medida que evolucionamos espiritualmente, empiezas a ver el mundo a través de una lente diferente y te conviertes en un ser más compasivo y amoroso. También comienzas a darte cuenta de la interconexión con toda la vida y a sentir una profunda sensación de paz y armonía dentro de ti mismo y con el mundo que te rodea. Cada vez eres más consciente de quién eres realmente y cuál es tu propósito en esta vida.

Práctica crecer en el amor, deja de ser tan duro con tus errores, comienza a perdonarte a ti mismo y a los demás. Aparte de amar y perdonar, desarrolla cualidades espirituales, como la bondad, generosidad, gratitud, fe… son los pasos para crecer y evolucionar espiritualmente.

Emprender el viaje espiritual e ir evolucionando es una decisión personal, en la medida que crecemos y evolucionamos, tomamos conciencia de nuestra verdadera identidad como espíritu, nos reencontramos con nuestro mundo interior, en donde están las respuestas a nuestras preguntas y necesidades, ¿estás dispuesto a iniciar el viaje dentro de ti mismo?

Te dejo con dos frases de Deepak Chopra, las cuales resumen el camino de la evolución espiritual.

«Si prestas atención a los aspectos de Dios que demuestran el amor, la verdad, la belleza, la inteligencia, el orden y la evolución espiritual, esos aspectos comenzarán a expandirse en tu vida. Poco a poco, como en un mosaico, los fragmentos dispares de la gracia se fusionarán para formar una imagen completa. Con el tiempo, esta imagen sustituirá a la amenazante que has llevado dentro de ti desde la infancia».

«En realidad, podemos acelerar el proceso a través de la meditación, a través de la capacidad de encontrar quietud, a través de acciones amorosas, a través de la compasión y el compartir, a través de la comprensión de la naturaleza del proceso creativo en el universo y tener un sentido de conexión con él. Entonces, eso es evolución consciente».

Programas para el crecimiento espiritual

Hay varios programas que me gusta recomendar, cuando se trata de crecimiento espiritual, impartidos por reconocidos maestros espiritual, que te pueden ayudar a expandir tu consciencia espiritual:

Uno de mis preferidos es «Poder de visión de vida»Opens in a new tab. impartido por el Dr. Michael BeckwithOpens in a new tab. está diseñado para ayudarte a ascender en las 4 etapas del crecimiento espiritual. Cada etapa es un despertar que te ayudará a alinearte con tu verdadera esencia.

El siguiente es con el autor de «Conversaciones con Dios» Neale Donald WalschOpens in a new tab. quien ha ayudado a millones de personas a alcanzar su propio despertar espiritual por medio de sus libros y sus enseñanzas.

Su nuevo programa se llama «Despertar de la Humanidad»Opens in a new tab. es un proceso de ascensión de 16 partes, que cualquiera puede usar para entrar rápida y fácilmente en lo que él llama estado de un Ser Altamente Evolucionado.

Por último, SadhguruOpens in a new tab. quien es un admirado yogui y visionario. Se le considera una de las 50 personas más influyentes de la India y su labor ha influido en la vida de millones de personas en todo el mundo por medio de sus programas de transformación.

Su programa se llama «Guía yogui para alcanzar la alegría y el gozo»Opens in a new tab.. Sadhguru vino para darnos las herramientas que nos ayudarán a evolucionar espiritualmente. Ser espiritual significa que la vida se vuelve fácil. Sadhguru dice que se vuelve juguetona, se vuelve dichosa, tu mente se expande en diferentes formas y empiezas a ver el mundo con otros ojos.

Empieza tu evolución espiritual a través de alguno de estos programas, para alcanzar una vida de dicha y felicidad.

Artículos relacionados con el crecimiento espiritual

60 frases de crecimiento espiritual y reflexiones.Opens in a new tab.

70 frases de reflexión maestros espirituales.Opens in a new tab.

80 frases sobre el despertar espiritual.Opens in a new tab.

Dualidad de Jeffrey Allen.Opens in a new tab.

Poder de visión de vida de Michael Beckwith.Opens in a new tab.

La Biblia y el subconsciente.Opens in a new tab.

El significado de «Dios Te Bendiga».Opens in a new tab.

6 diferencias claves entre creencia y fe.Opens in a new tab.

Únete a esta Masterclass de visualización de vida
Más de medio millón de personas se han inscrito. ¡Es tu turno! Descubre cómo utilizar el sistema de planeación de metas más poderoso del mundo para crear tu vida.
Cómo diseñar una vida que quieras vivirla una y otra vez
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes