Crecimiento Personal Para Niños: importancia


Como padres, lo único que deseamos es que nuestros hijos sean felices y se desarrollen como seres completos y equipados para afrontar la vida.

Sin embargo, el trabajo del crecimiento personal no podemos dejarlo en manos de otras personas, ya que el sistema educativo no hace un buen trabajo en ello y la sociedad tampoco.

Debemos como padres proporcionarles todo lo que necesitan y las herramientas necesarias para fomentar su crecimiento intelectual, emocional, espiritual y físico, esperando que usen esa base para progresar en él la vida y que aprendan a discernir desde una temprana edad.

Para saber más sobre crecimiento intelectualOpens in a new tab., crecimiento emocionalOpens in a new tab. y crecimiento espiritualOpens in a new tab. puedes acceder a los enlaces.

Una de las cosas más importantes que puedes hacer por tus hijos es ayudarlos a fomentar el amor por el crecimiento personal. Si a estas alturas sigues leyendo y estás de acuerdo con lo que acabo de decir, a continuación comparto 9 maneras de hacer precisamente eso:

1. Ayude a su hijo a desarrollar una imagen positiva de sí mismo

En un estudio que se hizo en Estados Unidos se determinó que la mayoría de los niños entran con una alta autoestima al colegio, pero con el pasar de los años su autoestima va disminuyendo. ¿Por qué será esto? Porque la autoestima disminuye en vez de fortalecerse en este ambiente.

No tengo la respuesta exacta para ello, pero la conclusión a la que podemos llegar es que la escuela no se hará cargo de la imagen de sí mismos, ni la autoestima de nuestros hijos. Así que, como padres tenemos que ayudarlos y animarlos a ser ellos mismos y trabajar en el desarrollo de una imagen positiva.

En mi caso, trato de ser consciente de las palabras que uso para referirme a mi hijo, tratando de que sean siempre positivas, y también soy consciente de las palabras que otros padres utilizan en sus hijos.

Un ejemplo es una niña a la que los padres le dicen tonta cada vez que se equivoca, desde que aprendió a caminar, cada vez que comete un error lo que le dicen es «tu si eres tonta». No me sorprende que cuando crezca realmente se lo crea.

Las palabras tienen poder y más cuando se la decimos a un niño, asegúrate de hablar de tu hijo siempre de forma positiva y ayudarlo a formar una imagen de sí mismo que lo empodere, le suba el autoestima y lo haga más fuerte emocionalmente.

2. Hable con sus hijos sobre sus sentimientos y ayúdalos a comprender sus propias emociones

Es cierto que puedes ayudar a tus hijos a crecer de manera saludable brindándoles buena alimentación y ejercicio. Pero hay un elemento que es igual de importante: brindarles amor.

Enseñar a los hijos cómo manejar las emociones, puede ayudarlos a desarrollar su inteligencia emocionalOpens in a new tab., además darles amor incondicional desde que nacen los ayudará a crecer más sanos emocionalmente.

2. Anime a sus hijos a establecer y alcanzar metas

No es sorprendente que muchos adultos no saben cómo establecer y alcanzar metas, es algo que no se enseña en la escuela.

A medida que crecen podemos empezar a enseñar a los niños a establecer metas y trabajar por alcanzarla, después de todo esta es una habilidad que usarán para toda la vida. Además al alcanzar los objetivos que se proponen reforzará una imagen positiva en ellos y los ayudará a proponerse nuevas y más grandes metas.

3. Ayude a sus hijos a aprender cómo lidiar con los problemas y contratiempos

Esto incluye enseñar a los niños a ser resistentes y optimistas, la vida está llena de problemas los cuales debemos aprender a afrontar y asumir, manteniendo la calma, ya que los problemas son buenos, son los que nos ayudan a crecer y ser mejores versiones de nosotros mismos.

4. Ayude a sus hijos a desarrollar una buena ética de trabajo

Enseñar a su hijo el valor del trabajo duro es parte del proceso del crecimiento, la mentalidad de que podemos mejorar en cualquier cosa que nos propongamos a través del esfuerzo y la práctica, a pesar de que pueda ser difícil de empezar.

Una buena ética de trabajo los ayudara a desarrollar la constancia y disciplina necesaria que se necesita para tener éxito en la vida.

5. Anime a sus hijos a ser sociables e interactuar con los demás

Enseñar a los hijos a interactuar es sumamente importante, después de todo somos seres sociales y las conexiones en la vida son importantes. Una de las habilidades más importantes que se le puede enseñar a un niño es a expresarse y decir lo que quiere, así como también aprender a decir que noOpens in a new tab., además de aprender a hablar frente a las personas y comunicar efectivamente.

También podemos enseñar a los niños acerca de la bondad, la empatía y la compasión desde una temprana edad.

6. Ayude a sus hijos a aprender a ser responsables e independientes

Siempre me deleito viendo a mi hijo desde muy pequeño haciendo las cosas por sí mismo y asumiendo responsabilidades, esto los hace más independientes y los ayuda a sentirse capaces de desenvolverse en el mundo. Esto se logra fomentando que hagan actividades por su cuenta, mientras uno los supervisa y apoya de ser necesario, pero evitando hacer todo por ellos.

7. Enseñe a sus hijos cómo manejar el dinero de manera responsable

Aprender habilidades y creencias positivas acerca del dinero puede ayudar a tu hijo en sus finanzas a medida que crezca, diferentes autores de crecimiento personal sugieren enseñar a los niños desde temprana edad a manejar el dinero. Enseñándoles a ahorrar, invertir, donar y gastar el dinero de forma positiva.

Para poder enseñarles estas habilidades es importante que como padres tengamos también una base sólida acerca de las finanzas y el buen uso de los recursos. Puedes leer en este artículo 10 creencias limitantes sobre el dineroOpens in a new tab. que debes eliminar si quieres ingresar más.

8. Ayude a sus hijos a mantenerse saludables y activos

Aprender a comer de forma saludable, saber que es bueno y malo en cuanto a nutrientes, y mantenerse activos es algo que debe enseñarse a los hijos, para que puedan crecer y convertirse en adultos saludables y activos.

Es sorprendente ver la cantidad de azúcar y comida con bajo aporte nutricional a la cual son expuestos los niños de hoy en día. Personalmente, trato de enseñarle a mi hijo a identificar qué alimentos son buenos y malos para él, y a decir que no cuando un alimento que le ofrecen no es saludable.

De más está decir que es complicado, no siempre dice que no, pero poco a poco voy logrando que entienda las diferencias y asuma responsabilidad.

9. Anime a sus hijos a explorar sus intereses y pasiones

Animar a su hijo a explorar nuevos intereses es importante para expandir la mente del niño y así pueda encontrar lo que le gusta, es un proceso y hay que dedicarle tiempo.

Es un esfuerzo que debemos hacer para exponerlo a múltiples actividades y ayudarlo a identificar cuales son las habilidades que le gustaría desarrollar.

Reflexiones finales

Durante todo este artículo no hablamos de uno de los temas más importante, ya que solo este tema daría para escribir un artículo completo, me refiero a las creencias.

Sabías que desde que nacen hasta alrededor de los siete años de edad el subconsciente del niño está abierto y receptivo a absorber todas las creencias a su alrededor, ya que no tiene la capacidad de cuestionar ninguna de ellas.

Las creencias que absorbe vienen no solo de sus padres, también de sus familiares cercanos, maestros, profesores, amigos y la sociedad en general, todo lo que rodea al niño lo influencia de una u otra manera.

Estas creencias pueden ser potenciadoras que permitan al niño ver el mundo como un lugar de posibilidades o pueden ser creencias limitantes que impidan al niño expandir sus horizontes a medida que crece. Puedes leer en este articulo «25 creencias potenciadoras que pueden transformarte hoy»Opens in a new tab..

Es importante destacar que solo podemos enseñar a nuestros hijos lo que nosotros dominamos. Como dice el dicho: los hijos heredan lo que los padres no arreglan. Es decir, los problemas que no solucionamos como creencias limitantes o malos hábitos los hijos lo aprenden.

Esa es una de las razones por las que muchas personas de un estrato social se mantienen en el mismo estrato social de generación en generación, por las creencias y hábitos que han heredado.

Así que, si nosotros como padres decidimos crecer como personas y mejorar, no sólo estaremos ayudando a nuestros hijos, también a futuras generaciones. 

El crecimiento personal es importante para los niños porque se enfoca en un mundo de posibilidades, y comparte creencias potenciadoras formando una imagen de sí mismo y del mundo más positiva. Además, les ayuda a aprender quiénes son (seres ilimitados) y qué quieren de la vida. También les enseña cómo establecer metas y trabajar para alcanzarlas, lo que les ayudará a lograr el éxito en lo que elijan hacer.

En conclusión, puede ayudar a sus hijos a crecer enseñándoles sobre el crecimiento personal. Esto significa que aprenderán a ser mejores personas. Puedes hacer esto de diferentes maneras, pero una forma es comenzar con conceptos básicos.

También puedes mostrarles cómo crecer con el ejemplo. Los niños aprenden por lo que ven y no por lo que se les dice. Así que como padre podemos inculcar valores a través de la acción y no las palabras.

Expande tu conciencia con esta Masterclass Gratuita
Ya sea un cambio que deseas ver en el mundo o un problema que deseas resolver, descubre cómo acceder a estados superiores de conciencia y hacer posible lo imposible.
Descubre cómo reconstruir tu realidad y lograr tus objetivos rápidamente ¡POR TIEMPO LIMITADO!
99,99

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes