10 Razones Por Las Que Tener Esperanza Es Importante


Cuando las cosas son difíciles, la esperanza es a menudo lo único que nos mantiene en marcha. La esperanza es un sentimiento poderoso que puede hacer una diferencia en nuestras vidas y puede ayudar a que una situación difícil sea más soportable.

La esperanza es importante porque nos da confianza de un mejor futuro, a pesar de no estar viviendo el mejor presente. Nos permite imaginar y confiar en que los resultados van a mejorar de alguna manera. Esto nos da una razón para seguir adelante, cuando todo lo demás parece incierto o perdido.

La esperanza es ese sentimiento que aparece cuando sentimos duda, temor o inseguridad, frente a lo que pueda pasar, y que nos fortalece para seguir adelante. Existen otras razones por las que la esperanza es tan importante.

A continuación encontrarás 10 razones de la importancia de tener esperanza. También te mostraremos la otra cara de la moneda, la esperanza negativa, algunos filósofos y antiguos griegos no consideraban la esperanza como buena. Continúa leyendo para que descubras más.

1. La esperanza da sentido y propósito a la vida

La esperanza es una parte esencial para dar sentido y propósito a la vida, sentir la esperanza de que mañana vendrá un mejor futuro.

No siempre las cosas salen como las planificamos y cuando las cosas se ponen difíciles, la esperanza es lo que hace que continuar tenga sentido. Sin esperanza, estaríamos perdidos, no tendríamos razón para seguir adelante.

También nos ayuda a ver la luz al final del túnel. La esperanza es lo que nos hace creer que todo es posible.

«La esperanza es la alfombra mágica que nos transporta del momento presente al reino de las infinitas posibilidades».

Jackson Brown, Jr.

2. La esperanza te da razones para seguir adelante

La esperanza nos motiva a actuar y seguir adelante. Cuando tienes esperanza, es más probable que des pasos hacia tus metas. Puede que no siempre tengas éxito, pero sin esperanza ni siquiera lo intentarías.

Sin esperanza, no tendríamos razón para seguir adelante. La esperanza te da algo en que creer y esperar. Te permite formar en tu mente una imagen maravillosa y realmente buena del futuro, ver tus sueños convertidos en realidad esto te motiva a tomar las medidas necesarias para que esto suceda.

Si ves hacia el futuro y esperas lo mejor, tendrás razones para continuar y hacer todo lo necesario para que eso suceda, incluso cuando los tiempos son difíciles. Es lo que permite que te levantes en la mañana y actúes para conseguir la vida que quieres.

Ver como la esperanza se convierte en realidad a medida que avanzamos hacia ese futuro, es algo motivador, te llena de energía para seguir avanzando.

«La esperanza reside en los sueños, en la imaginación y en el coraje de aquellos que se atreven a convertir sus sueños en realidad».

Jonas Salk.

3. La esperanza aumenta la confianza en ti mismo

La esperanza te permite crecer más allá de tus limitaciones. El desear, desde tu interior, que algo mejor sucederá, aumenta la confianza en ti mismo y tu autoestima. Cuando deseas que algo suceda y trabajas para ello, te dices a ti mismo «yo si puedo», aunque haya que cambiar el camino que habías tomado e iniciar uno nuevo que te permita alcanzar las metas.

Si algo es importante para alcanzar el éxito es creer en ti mismo y la esperanza te ayuda a creer.

Continua leyendo las 100 frases para incrementar la confianza.Opens in a new tab.

«Realmente creíamos en algo en aquel entonces, y sabíamos que éramos el tipo de gente capaz de creer en algo con todo nuestros corazones. Y esa clase de esperanza nunca desaparecerá de forma sencilla».

Haruki Murakami.

4. La esperanza se entrelaza con la fe para superar las crisis

Si unes la fe con la esperanza pueden ayudarte a superar cualquier cosa que la vida te presente.

Independientemente de la tormenta por la cual estés atravesando, mantén viva tu esperanza de que las cosas cambiarán para bien y actúa con fe para provocar el cambio. La fe es clave para alcanzar el éxito, visita las 12 razones por las que debes tener fe.Opens in a new tab.

La esperanza te da la fuerza para seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles, y la fe te da la certeza de que las cosas eventualmente mejorarán. Sin fe, no tendríamos razón para esperar algo mejor en la vida. Y sin esperanza, nuestra fe no tendría sentido.

Continua leyendo las 7 mayores diferencias entre Fe y Esperanza.Opens in a new tab.

«Nunca pierdas la fe en ti mismo y nunca pierdas la esperanza; Recuerda, incluso cuando este mundo te lance lo peor y luego te dé la espalda, todavía habrá esperanza».

Pittacus Lore.

5. La esperanza te ayuda a mantener una actitud positiva

Cuando tienes esperanza, mantienes la mejor actitud y actúas de acuerdo a ella, esto te permite ver las oportunidades, seleccionar las que te convienen y elegir el camino indicado para lograr lo que deseas.

Tener actitud positiva, desarrollar la paciencia, el optimismo y aprender a comprometerte, te ayudarán a aumentar la esperanza.

Continua leyendo las 100 frases de reflexión sobre la actitud positiva.Opens in a new tab.

«Una lección para todos nosotros es que en cada derrota hay una victoria. En cada tristeza, hay alegría. Y cuando crees que todo está perdido, hay esperanza».

Geraldine Solon.

6. La esperanza nos ayuda a afrontar las situaciones difíciles

Cuando enfrentas situaciones difíciles, si logras conseguir aferrarte a un pequeño rayo de esperanza, esto te dará la fuerza y el coraje para continuar, la esperanza te permite encontrar la fuerza para superarlos.

La esperanza te permite recordar que nada dura para siempre y que los malos momentos también pasan.

No significa fingir que los problemas no existen, ni ignorarlos, es reconocer todo lo que está pasando, y buscar la mejor manera de enfrentarlo y actuar, confiando que resultara lo mejor.

Cuando las cosas van mal, siempre hay algo bueno que se puede encontrar si lo buscamos con ojos esperanzados.

Continua leyendo ¿Qué hacer y cómo superar momentos difíciles?Opens in a new tab.

«La mejor manera de sentir esperanza es levantarse y hacer algo. No esperes a que las cosas buenas lleguen de la nada. Si sales y haces que las cosas buenas sucedan, llenarás de esperanza al mundo y a ti mismo».

Barack Obama.

7. La esperanza es inspiradora

La esperanza es inspiradora y contagiosa. Cuando vemos a alguien lleno de esperanza, nos inspira a sentirnos esperanzados.

A veces encontramos grupos donde algunos creen y confían en un futuro maravilloso, y hablan con gran esperanza sobre lo que hay que hacer para lograrlo, y comienzas a ver como los menos esperanzados están dispuestos a escuchar y confiar, se sienten inspirados, sumándose a la esperanza de los demás.

Es por eso que es tan importante buscar rodearse de personas positivas. Las personas positivas comparten contigo tus mismos pensamientos y mutuamente se apoyan e inspiran para seguir adelante y lograr lo que deseas. Pasa lo contrario con la gente tóxica, de las cuales es mejor mantenerse alejado.

«Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano».

Martin Luther King.

8. La esperanza trae paz interior

Por lo general, las personas esperanzadas son más confiadas y se mantienen más serenas ante cualquier circunstancia. Muchas de las situaciones que te rodean afectan tu paz.

Es allí donde la esperanza es importante, porque te ayuda a recuperar el entusiasmo, la alegría, a sentirte más tranquilo, estas emociones son las que hacen que recuperes tu bienestar y paz interior.

En el camino del crecimiento espiritual, buscamos el bienestar que nos proporcione paz interior y felicidad. La esperanza contribuye a conseguirlas. Continúa leyendo las 23 formas de acelerar tu crecimiento espiritualOpens in a new tab..

9. La esperanza disminuye los pensamientos negativos

No es que la esperanza va a evitar que pienses negativamente, este tipo de pensamiento aparece cuando las cosas no salen como están planificadas. Pero tienes la confianza de que puedes resolverlos.

Al tener esa confianza comienzas a cambiar tus pensamientos, alejando los pensamientos negativos, que son los que te llevan a la desesperanza.

Apóyate de los pensamientos y sentimientos positivos para potenciar la confianza en el futuro y mantener viva la esperanza.

Continua leyendo 90 frases sobre los pensamientos negativosOpens in a new tab. para eliminar el hábito de pensar negativamente.

10. La esperanza te ayuda a controlar la ansiedad y el estrés

La esperanza puede ayudar a controlar la ansiedad y el estrés, y no caer en la desesperanza. Cuando crees que la situación va a mejorar, emergen las emociones positivas, te llenas de confianza, valor y felicidad, emociones importantes para poder avanzar, comienzas a tener una visión más amplia de la situación y hace su aparición la creatividad, y la resolución del problema se verá más sencilla.

La esperanza te conduce desde lo que es hasta lo que puede ser, sin ella es fácil caer en la desesperanza y que tu mente se llenen de nubarrones que te llevan a la desesperación.

La esperanza negativa

A continuación te daremos otro punto de vista sobre si realmente la esperanza es importante y si deberíamos tener esperanza.

Hay una visión dada por los antiguos griegos y por algunos filósofos, acerca de que la esperanza es negativa, incluso fue uno de los sentimientos que se guardó en la famosa caja de Pandora. Veamos la historia.

La caja de Pandora, es un mítico recipiente (ánfora) de la mitología griega, ordenada por Zeus. La historia cuenta que la caja contenía todos los males del mundo. Zeus, la dio de regalo a Pandora con la advertencia de que por ninguna razón debía ser abierta. Pandora no hizo caso y la abrió, soltando lo que contenía, al ver su error, se apresuró a cerrarla, quedando dentro solamente la esperanza.

Si hemos hablado durante este artículo de lo importante que es tener esperanza, qué pasó entonces. ¿Por qué la esperanza estaba en la caja? ¿Por qué estaba entre los males del mundo?

Para los dioses griegos y los griegos de la época antigua, la esperanza era considerada una desgracia, ya que esperar significa estar siempre en falta de algo, es carencia, es estar insatisfecho, es desear lo que otros tienen, por lo tanto, no era un buen regalo.

En el transcurso de los años, algunos filósofos y otras personalidades, mantuvieron esta opinión, como es el caso de Friedrich Nietzsche, filósofo, alemán del siglo XIX, considerado uno de los filósofos más importantes de la filosofía occidental, quien dijo: «En realidad, la esperanza es el peor de todos los males, porque prolonga los tormentos del hombre». 

O Benjamín Franklin, a quien se le atribuye la frase: «El que vive de esperanzas, muere de sentimiento».

Si tratamos de buscar la explicación a este significado dado a la esperanza, podríamos deducir, que la esperanza es negativa si eres de los que dice:

Tengo esperanza en que las cosas mejoren, pero no tomas acción para que mejoren, solo te quedas esperando que pase algo, por lo que puedo asegurarte que el futuro mejor que deseas no los verás.

«No creo en la esperanza sin trabajo. Creo que solo puedes tener esperanza cuando has trabajado realmente duro». Aung San Suu Kyi.

Continua leyendo la recopilación de 70 frases sobre falsas ilusiones y esperanzaOpens in a new tab., para que descubras lo que significa la falsa esperanza y como evitar caer en la trampa.

Reflexiones de la importancia de la esperanza

Entonces, ¿por qué es tan importante la esperanza? La esperanza es lo que nos da una razón para seguir adelante, incluso cuando las cosas son difíciles. La esperanza es lo que nos hace creer que todo es posible. La esperanza es lo que nos hace humanos.

La esperanza nos diferencia del resto del reino animal. La esperanza es lo que nos hace creer que mañana será mejor que hoy.

Cuando sentimos que lo hemos perdido todo, la esperanza está ahí para recordarnos que todavía hay algo por lo que vale la pena luchar.

Hay muchas cosas en la vida que no podemos controlar. El clima o el mercado de valores, son solo algunos ejemplos. Por eso es tan importante tener algo a lo que aferrarse cuando todo lo demás parece incierto: la esperanza.

La esperanza es una luz al final del túnel, un rayo de sol en un día nublado.

Es fundamental recordar que incluso cuando las cosas son difíciles, siempre hay motivos para tener esperanza. Las cosas pueden mejorar y mejorarán mucho más si la unes a la fe. Sin esperanza, es muy probable, que te sientas perdido.

Con respecto a la visión de la esperanza como negativa, diría:

Si se usa la esperanza como una fuerza que te permite visualizar un futuro mejor, trabajando para conseguirlo, la esperanza es sumamente importante y positiva.

Por el contrario, si tener esperanza significa esperar sin tomar acción o creer que alguien hará lo que a ti te corresponde, la esperanza es negativa, como dirían los griegos, uno de los peores males.

No confíes únicamente en la esperanza, añade fe y acción para llegar lejos.

Espero que este artículo te haya inspirado para ver por qué la esperanza es tan importante cuando se utiliza correctamente.

Comparte este artículo con cualquier persona que pueda necesitar un poco de esperanza en su vida. Y ten presente, que no importa lo que la vida te depare, nunca pierdas de vista tus sueños y metas.

¡Siempre hay motivos para tener esperanza!

Continua leyendo 10 Razones Por Las Que La Gratitud Es Tan ImportanteOpens in a new tab.

Despierta Tu Confianza Interior
Experimenta resultados inmediatos durante la Masterclass gratuita en español diseñada para aumentar tu autoconfianza rápidamente.
Entra ahora para transforma tus inseguridades en auto-confianza.
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes